NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Honda y su nuevo motor: "Es muy diferente, es un riesgo muy alto"

Hasegawa admite dudas sobre el rediseño de la unidad de potencia que llevará el McLaren. No saben si podrán explotarlo este año GP Azerbaiyán F1 en directo

Actualizado a
Trasera del McLaren Honda de 2016.
McLaren Honda

Sigue la presentación del nuevo McLaren F1

Fueron por un camino diferente, el del size zero, buscando un concepto que ganara al más dominante de la era híbrida, pero no funcionó. Ahora, Honda intentará copiar la disposición básica de la unidad de potencia de Mercedes, dividir el turbo y el compresor para situar cada uno a un lado del motor, un concepto que los de la estrella manejan a la perfección, pero que los japoneses incorporan por primera vez, con lo que ello conlleva. La mejora que conseguirán debe ser significativa, pero admite que arriesgan mucho al cambiar de filosofía.

"El concepto es completamente diferente, es un riesgo muy alto", asegura Yusuke Hasegawa, el jefe deportivo del socio nipón de McLaren en 'Autosport'. Puedes intentar seguir los pasos del experto, pero es difícil acertar en los apoyos tanto como él para escalar de la misma forma efectiva una montaña de estas proporciones. Hay dudas en Honda: "No sabemos muchas cosas sobre este nuevo concepto. Sabemos que nos dará una ventaja de rendimiento, pero el mayor riesgo es si podemos alcanzar ese potencial este año".

Una vez alcanzando un buen nivel de rendimiento en el turbo, en el que se centraron la pasada temporada, el trabajo de los japoneses se enfoca ahora en mejorar el motor de combustión y otros elementos que ayudan a su funcionamiento: "Tenemos que concentrarnos en el ICE para este año. Si mejoramos el motor en sí, lo que significa aumentar la energía del gas de escape, tenemos que aumentar la turbina, de lo contrario no podemos rendir al mismo nivel en términos de entrega".

"Todavía tenemos que hacer algunas pruebas y habrá algún ensayo y error", admite Hasegawa. Este es el camino que Honda ha decidido tomar para alcanzar más caballos de potencia y cotas más altas en la parrilla, y rezan por no haberse equivocado: "Espero que hayamos entendido la dirección y los elementos en los que centrarnos, pero no es fácil combinarlos para realizar las mejoras en el ICE por completo". Es lógico que surjan dudas cuando hay cambios, pero luego hay que convertirlas en certezas. Veremos si empiezan a hacerlo en Barcelona.