NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Un veterano ingeniero tira abajo el optimismo de la nueva F1

Luca Forbatto, ex de McLaren y Toro Rosso, cree que las nuevas reglas distanciarán a Mercedes y Red Bull aún más del resto.

Actualizado a
Rosberg con el Mercedes y Verstappen con el Red Bull por delante del resto de equipos en el GP de México 2016.
CLIVE MASONAFP

Poco a poco las opiniones de pilotos y directivos que han tenido un primer contacto con los próximos monoplazas han ido subiendo el listón de lo que se espera de las nuevas reglas. La expectación es máxima con esos tiempos por vuelta mucho más bajos y ese aspecto agresivo que ganaran los coches. Sin embargo, no todos ven bondades en la nueva Fórmula 1, los hay quienes no son tan optimistas, como Luca Forbatto, un experimentado ingeniero italiano que ha pasado por McLaren, Toro Rosso y Manor entre otros equipos.

El fin último de las normas que entran en vigor esta temporada es acercar las distancias entre los equipos, pero el diseñador asegura que provocarán el efecto contrario: "Los coches que generen mayor carga aerodinámica tendrán más agarre, y eso afectará a la diferencia entre los equipos, aunque todos esperan que sea al revés. No creo que veamos un cambio a mejor, todo lo contrario: los coches pasarán un porcentaje más alto con el pedal a fondo y eso aumentará el beneficio para los equipos con más potencia".

"En particular, Mercedes y Red Bull siempre construyen un mejor chasis que el resto", asegura en declaraciones a Leo Turrini en su blog de 'Quotidiano'. Pronostica que los equipos más fuertes se alejarán otro paso de los demás, aunque al menos espera que "se disputen entre ellos las victorias": "Red Bull siempre ha construido un excelente chasis bajo el liderazgo de Newey, mientras que el coche de Mercedes en su conjunto está muy equilibrado con el mejor motor, pero admito que podemos ver algunas sorpresas".

¡Sorpresas! No todo está perdido. Pero, ¿de quién? ¿De Ferrari? "No hago pronósticos, pero veremos resultados de la reorganización que hubo en la directiva". A pesar de su visión más pesimista, Forbatto solo quiere ser objetivo: "No quiero criticar las nuevas reglas, solo veo los datos objetivos y los resultados de los cálculos. En Mugello, por ejemplo, una MotoGP es 25 segundos más lenta que un F1, pero no puedo decir que MotoGP sea menos espectacular". La velocidad no lo es todo, importan otras cosas, esas que Luca cree que echaremos en falta.