NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

¿Se ha ido realmente Bernie Ecclestone de la Fórmula 1?

Ocupará el cargo de presidente de honor y Toto Wolff deja abierta la posibilidad de que el que fuera Supremo de la F1 regrese de alguna manera activa a este deporte.

Actualizado a
Ecclestone con su esposa Fabiana Flosi en Singapur.
Wong Maye-EAP

Alguien que conoce muy bien al personaje me lo dijo no hace mucho. "A Ecclestone le gusta mucho el drama, ya sabes cómo es". En realidad saberlo no lo sé realmente, pero bueno, algo a lo largo de estos años puede suponer uno. La cosa es que es cierto que Bernie es un tipo que domina como casi nadie el juego de los medios de comunicación y crea historias como el mejor de los novelistas, al estilo de Pynchon, ¿quien tuviera ese talento?. 

Así que la pregunta que todos nos hacemos, después de haber escuchado durante años que la F1 sería imposible sin el octogenario británico es clara. ¿De verdad se ha ido del todo Bernie Ecclestone de su deporte? Pues en principio parece que sí. Pero hay quien se niega a creerlo. Y no cualquiera. Habla Toto Wolff, el jefe del equipo campeón los tres últimos años: "Con Bernie, nunca se sabe si realmente se ha ido o si de alguna manera volverá". Aunque a renglón seguido, que diría un clásico, reconoce en un diario alemán lo que es un hecho: "Es cierto que Liberty no sólo obtuvo la mayoría de las acciones de la F1, sino también los derechos de voto, y con esto es el derecho a ocupar la dirección. Así que Chase Carey es el nuevo jefe, eso es un hecho". 

En cualquier caso, no es el austriaco alguien que deje su teoría a las primeras de cambio e insiste en su argumento: "¿Si puede volver a coger el poder Bernie? Esto ha sucedido repetidamente en el pasado, y por supuesto tienes que contar con algo similar en la F1, aunque parece que se ha creado una situación en la que no hay vuelta atrás". Es decir que piensa que si, pero  no, aunque quizá, ¿quien sabe? Resumiendo.

Después queda la otra pregunta, ya sin Bernie, atrapado en su papel testimonial de presidente de honor, aunque estará en más carreras de las que parece.... ¿Qué pasará ahora? ¿Quedará la F1 expuesta a los peligros sin su gran jefe o será una gran oportunidad para modernizarse? "Ambas cosas son posibles, por una parte muchos de los contratos que tenemos a largo plazo se han construido sobre las relaciones personales de Bernie a lo largo de décadas y por otra parte hay áreas donde podemos mejorar", concluye Wolff. Pues bien. Veremos. El tiempo...