NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

McLaren ahora es más solidaria: apoya limitar los presupuestos

Zak Brown rompe con la mentalidad de Ron Dennis. Él sí cree que la F1 debe gastar menos para tener una parrilla saneada y equilibrada.

Actualizado a
Zak Brown entre Eric Boulier y Jonathan Neale, los dirigentes de McLaren.
Clive MasonGetty Images

Las cosas están cambiando mucho en la Fórmula 1. En la parcela directiva, en el reglamento… y en McLaren. La escudería de Woking empezó su particular nueva era en noviembre cuando se confirmó la salida de Ron Dennis y la llegada de Zak Brown para reemplazarle. El americano ha llevado una nueva mentalidad al equipo británico que se está empezando a notar en todos los niveles. Y con respecto a lo que se puede ver desde fuera, quiere una McLaren más solidaria con los demás, por eso se muestra a favor de limitar los presupuestos de los equipos.

Esta idea surgió en 2010 de manos del anterior presidente de la FIA, Max Mosley, ahora es Liberty quien la retoma y Brown la secunda. "Soy un gran partidario de establecer un tope presupuestario y equilibrar la expansión económica entre el primero y el último. Equipos como McLaren, Williams y Ferrari traen más a la mesa que otros y creo que tenemos que ser recompensados como tal, pero será insalubre para todos nosotros si tenemos un Manor, un equipo que entre en administración, cada año", opina en 'Autosport'.

Establecer un techo de gasto para que los grandes no se distancien tanto del resto y no pasen cosas como la de Manor, o la de Lotus: "Se vendió por un dólar a Renault, nunca he oído eso de un equipo de fútbol o de baloncesto porque son buenos negocios. Necesitamos reducir el gasto, equilibrar ese dinero y entonces todo el mundo debería ganarlo". Lo que le gustaría al director ejecutivo de McLaren es que no se ahogara a los modestos y la F1 siempre "sea un campeonato que pueda poner 10, 11 o 12 equipos en la parrilla".

Una forma de pensar que chocaría frontalmente con la de Dennis en este y otro asuntos de índole económica: "Ron dijo: 'No habrá más un patrocinador principal como tal'. Lo que quería decir era un patrocinador que solía pagar la mitad de los gastos. Con el aumento de los costes, ningún patrocinador va a pagarlo porque no hay ninguno de 150 millones. Hay patrocinios principales, pero hay un límite para lo que vale la F1 y nuestra base de costes ha superado el valor, estamos gastando demasiado dinero". Y eso, de una forma u otra, afecta a todos.