FÓRMULA 1 | GP DE MÉXICO

Uno por uno del GP de México

Una carrera demasiado normal en la que sólo hubo sobresaltos en la salida y en el polémico final con la lucha por el tercer puesto.

Uno por uno del GP de México.
Mark Thompson AFP

Superando los 340.000 espectadores durante todo el fin de semana, las gradas del GP de México mostraron un aspecto envidiable para el resto de citas del calendario, pero no así su carrera. El asfalto poco abrasivo, las pocas opciones de adelantamiento y la altitud del circuito Hermanos Rodríguez es una combinación que no favorece nada el espectáculo. Así, la carrera transcurrió con demasiada normalidad y escasas opciones estratégicas. Todo pasó en la salida… hasta que llegó el polémico final en la lucha por el tercer peldaño del podio.

1. Hamilton. Tras una salida polémica en la que se saltó la primera chicane sin consecuencias, tuvo una carrera apacible, sin nadie que le molestara, para igualar a Prost a 51 victorias.

2. Rosberg. Verstappen hizo peligrar su 2º dos veces: cuando chocaron ruedas al comienzo y cuando Max se pasó de frenada al intentar adelantarle. Demasiado alejado de Hamilton.

3. Ricciardo. Heredó el podio de noche tras dos sanciones. Paró en la primera vuelta por un toque, luego una segunda para poner blandos y tener un final muy rápido e intenso con Vettel.

4. Verstappen. Recuperó con Rosberg el terreno que perdió tras el tráfico, le atacó sin éxito y su defensa de Vettel fue penalizada por una acción como la de Hamilton. Ayudó a Ricciardo.

5. Vettel. Dejando al lado sus insultos e improperios, tuvo buen ritmo y aguante con el blando y salió sancionado en su lucha con Red Bull por moverse en la frenada al defenderse de Daniel.

6. Raikkonen. No se encontró nada cómodo con el medio, fue el único que utilizó dos juegos, pero le sirvió para poder pasar al final a Hulkenberg muy al límite y haciéndole trompear.

7. Hulkenberg. Su mejor trabajo ya lo hizo el sábado en la calificación, luego, en carrera, es muy difícil meterse entre los tres primeros equipos. Superó a Pérez tras cinco citas sin hacerlo.

8. Bottas. Aguantó más que nadie hasta quitarse el superblando, lo hizo en la vuelta 19, y eso fue tremendamente perjudicial para Pérez. Cercó el récord de velocidad punta: 372.5 km/h.

9. Massa. Lo mismo que hizo Bottas con Pérez, hizo él con Vettel primero y con Checo luego. Valtteri tenía más ritmo y le pasó, pero el mexicano fue incapaz de luchar contra su punta.

10. Pérez. Sufrió un martirio ante su afición. Siempre detrás de un Williams le fue imposible encontrar un hueco. Se quejó a su equipo por haber reaccionado tarde con su parada.

11. Ericsson. Logró su mejor puesto del año y el de su equipo habiendo parado en la primera vuelta por un accidente en la salida. Así, aguantó con el neumático medio 69 vueltas.

12. Button. Acabó delante de Palmer y Sainz tras pasarles cuando sus ruedas tenían muchas vueltas. Estuvo muy listo adelantando a Carlos cuando había banderas azules de por medio.

13. Alonso. Casi fuera al principio. Sainz le echó al césped y evitó el trompo de milagro. Sin ritmo y con fallos de potencia, intentó algo diferente parando dos veces, pero poco cambió.

14. Palmer. Como Ericsson, paró al inicio por un toque y aguantó hasta el final, demostrando lo benévolo que es el asfalto mexicano con los neumáticos. Fue el que más puestos remontó: 7.

15. Nasr. Fue el único que llevó una estrategia opuesta a la del resto: empezó con el medio y terminó con el superblando. De poco le valió. Los focos en Sauber apuntaron a Ericsson.

16. Sainz. Vio tarde a Alonso en la salida y fue sancionado con 5 segundos por una maniobra peligrosa. Con problemas en el cambio y los frenos, no tuvo ritmo para hacer nada destacable.

17. Magnussen. Salía siete puestos por delante de Palmer y acabó tres por detrás de él. No le funcionó nada bien el compuesto medio y perdió mucho tiempo antes de cambiarlo.

18. Kvyat. Penalizado con cinco segundos por adelantar por fuera a Grosjean en la entrada del Foro Sol. Sólo él completó la carrera sin montar el medio: hizo blando-blando-superblando.

19. Gutiérrez. Principal culpable del toque que hubo en la salida y que obligó a intervenir al SC. Fue él el que tocó a Wehrlein y desencadenó el accidente que también afectó a Ericsson.

20. Grosjean. Salió desde el pit lane por cambiar el suelo del coche y no pudo recuperar nada con un Haas irreconocible en México. Su primer stint con el blando, 11 vueltas, muy corto.

21. Ocon. Nada destacable. Hizo una estrategia común con blando y medio y fue doblado dos veces. Pese a su motor Mercedes, poco pueden seguir haciendo los pilotos de Manor.

22. Wehrlein. Principal perjudicado del accidente de la salida porque fue el único que se vio obligado a abandonar. Una lástima tras haber conseguido meterse en la Q2 el sábado.