NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

“Un año de kárting no puede costar como una casa”

Pablo de Villota se presenta como candidato a presidente de la RFEdA y cuenta en AS los ejes de su proyecto desde el respeto a Carlos Gracia.

Actualizado a
“Un año de kárting no puede costar como una casa”

Testigo directo de algunos de los más relevantes momentos del automovilismo español, sobre todo en Fórmula 1, Pablo de Villota es un amante de los coches, de la competición y las carreras. Habitual en los circuitos del mundo de 2009 al año pasado como parte importante del equipo del Santander en el patrocinio de F1 y el automovilismo en general, ahora da un paso al frente, considera que no hay que quedarse en la crítica, sino intentar cambiar las cosas. Y por eso se presenta como candidato a presidente de la Federación Española de Automovilismo. Aquí nos cuenta sus razones y su proyecto. Habla y habla sin parar,
pura pasión…

-¿Cómo se ha metido en este lío, Pablo?

-A ver, siempre vives el automovilismo y siempre dices: 'eso lo haría de esta manera o la otra' y en estos años con el Santander he podido conocer a fondo la realidad del automovilismo en nuestro país, entre otras razones porque éramos patrocinadores de la Federación y del kárting. Y creo que es el momento de intentar hacer algo. Esto es en diciembre y a ver qué pasa.

-¿Cómo se lo ha tomado Carlos Gracia?

-Con Carlos tengo buena relación personal, de siempre, trabajé como piloto de rescate seis años, toda mi etapa universitaria y más haciendo rallys. Tenemos una relación de mucho tiempo y sí, hemos hablado, nos conocemos desde hace 30 años como poco… ¿Y tú qué? me dijo, ya sabes como es. Pero Carlos sabe que no voy a entrar jamás en lo personal, ese no es mi estilo, si no sacar propuestas y a relucir los problemas que hay, y buscar soluciones.

-¿Y cuál es el principal problema?

-El automovilismo está totalmente desmadrado, fuera de control. Pondré un ejemplo. en mi época en el Santander estaba el campeonato de España de kárting que patrocinábamos y además dábamos una beca y yo empujaba siempre que había que apoyar el karting. Aunque estemos en la F1 hay que apoyar el karting y finalmente la beca que era de 30.000 euros, algo que dentro del mundillo era poco y esa era la percepción fuera del banco, pero dentro yo tenía que matarme para conseguir eso, porque ahí hay auditores y preguntan… ¿Por qué no en una cosa mejor? Con eso patrocinamos deportes olímpicos y tal… y es que esa es la realidad de la vida.

-El automovilismo es caro, ¿pretende cambiar eso?

-Esa es la intención, adaptarlo a la realidad. Otro de los detonantes para presentarme fue cuando Carlos nos pidió que patrocinásemos la F4 y nos decía que el precio por participante era de 140.000 euros. Eso es un disparate, no hay familia en España que lo pueda sostener, no habría sponsor para eso, así que todo saldría del esfuerzo familiar. Y cuando comentaba esto me decían que era más barato que en Inglaterra o Alemania, pero allí el nivel económico es mayor claramente. Ver eso y luego recibir cada semana tres o cuatro propuestas de patrocinio a cual más complicada. Es muy caro y además complejo porque las cosas están mal y ahora mismo lo que hay es el antídoto ideal para que nadie invierta en automovilismo, nos pedían 300.000 o 400.000 euros y eso está fuera de toda posibilidad y medida.

-Seguro que alguno diría que para la F1 sí había dinero, pero..

-Pero claro lo comparaban con la F1, en la F1 estábamos asociados con Ferrari, entras en todos los mercados del mundo… no tiene comparación. Está el mundo fuera de la realidad de la vida. Que una familia tenga que pagar cien mil euros en el campeonato de España de kárting… eso es un disparate, pero si con ese dinero te compras una casa, un piso. Eso no puede ser.

-¿Y qué se puede hacer?

-No hay campeonato de Turismos, de promoción, formulas de iniciación... Está el campeonato de F4, pero en realidad es el campeonato finlandés que hace una visita de turismo a España con un par de españoles como invitados. Habrá que crear una formula de iniciación acorde a la realidad económica de España y si hay que correr con F4 con dos años de antigüedad pues no pasa nada. Hay que abaratar costes, una fórmula que cueste más de 60.000 euros ya es un disparate, ¿qué familia en España tiene ese dinero? Pero ya 140.000… ¿Cómo va a costar un año de un niño lo que cuesta comprarte una casa? Aprecio a nivel personal a Carlos y soy consciente de que lo tengo muy difícil, pero algo había que hacer.

-¿Y los rallys?

-Pasa lo mismo con los rallys, siguen viviendo un poco en la época anterior. Esa en la que el gobierno regional me da tanto, el ayuntamiento tanto, la diputación lo otro y alguna cosa más y eso ya… ¿Dinero público para esas cosas? Eso se ha acabado.

-¿Algo más?

-Luego está el problema medioambiental y cada vez es más complicado hacer rallys, mira lo que ha pasado en Inglaterra que lo han prohibido. Es un hecho que está ahí, no hay que ponerse una venda de la realidad que pasa. Los rallys tendrán que modificarse, quizá perdiendo parte de la esencia, pero no lo más importante. La impotencia de que está pasando todo esto y no se toca el tema, te deja pensando, ¿seré el único chalado que se da cuenta de que pasa todo esto y no se hace nada?

-En cualquier caso, ganar a Gracia… parece complicado.

-Ya lo creo, pero mucha gente conocida a mi alrededor me ha animado. Yo pensaba, ¿para qué si no tengo ninguna posibilidad? Pero claro si todo el mundo piensa así… por eso alguien como Carlos Gracia lleva 34 años. Pero alguna vez tendrá esto que cambiar.

-Gracia se presenta y gana, y por eso sigue. Ese es el sistema.

-Sí, claramente le critican los años que lleva, pero la culpa no es de él, sino de la ley del deporte. Mira Villar, Odriozola… ¿Y lo que le ha costado a Garbajosa, un mito del deporte, campeón del mundo, llegar a la presidencia de baloncesto? Fue muy difícil. En tenis, Manolo Orantes no ha logrado reunir el consenso, una persona tan correcta y una leyenda del tenis. Las peleas federativas están ahí. Y si la
ley del deporte no se puede cambiar, pues quizá habrá que presentarse para hacer las cosas de otra manera.

-¿Limitaría los mandatos?

-Sí, eso sería una cosa a hacer, limitar los mandatos a ocho años, a dos legislaturas, pero esas cosas no se tocan. Criticar a Gracia sin proponer algo diferente no me parece bien, así que la idea es proponer cosas aunque sea muy consciente de lo difícil que lo tengo.

-Habrá quien diga detrás de usted como candidato está su tío Emilio.

-Emilio desde que pasó lo de María ha tomado un rol que no tiene nada que ver en esto, él solo quiere defender el legado de María y defender sus valores. Después de haber pasado un trago así está lejos de estas cosas. Si me apellido así es lógico que se haga asociación, pero nada que ver aparte de que somos una familia muy unida, más allá de eso no tiene nada que ver en estos, aunque por supuesto agradezco sus consejos. Y no solo los suyos, ¿sabe lo que haría yo con gente como él?

-Cuénteme.

-Me gustaría hacer que de verdad la gente grande del automovilismo, de rallys, de circuitos… tuvieran voz y hacer un consejo asesor con ellos, contar con esa gente para que le ponga criterio a esto, como pasa en la Real Academia de la Lengua. Hay que tener gente valida que dé su opinión, pilotos de F1, del Mundial de rRallys, gente que tiene mucho que aportar. Y ahí no estará solo Emilio de Villota sino también Vilariño, Zanini, Pérez Sala…

-¿Cuáles son los ejes fundamentales de su proyecto?

-Creo que hay tres cosas fundamentales que hacer. En primer lugar el automovilismo tiene que abrirse a todo el mundo. Por ejemplo de repente una familia va al kárting de Sainz y al niño le gusta, pero después el padre ve lo que tiene que hacer para que compita y ahí llega el problema. Hay que acerca a la gente, no expulsarla. En segundo lugar atraer a las marcas, el automovilismo empezó cuando una marca quería competir contra otra para demostrar que era mejor, pero si ahora las marcas están patrocinando conciertos de música es porque las carreras no les son atractivas. Hay que hacer el reglamento que le pueda venir bien a una marca a nivel comercial, verlo y después hacer ese reglamento. No poner el reglamento y que se adapten los demás. Y en tercer lugar adaptar el automovilismo a la economía real, es un tema de sentido común.

-Interesante todo, le deseo suerte.

-Gracias. Esas son mis ideas para quien me quiera escuchar, se trata de hacer lo posible por ayudar. Sé que lo tengo muy difícil. No me va la vida en esto, tengo un trabajo que me hace feliz, pero si acabo como presidente estaré muy contento por las ilusiones que tengo y el grupo que me apoya, pero si no pues al menos habrá servido para que salgan a la palestra temas que no se están tocando y si algún candidato coge el guante, pues mejor. Si se quedan algunas ideas de las mías, fantástico.

-Gracias Pablo.

-A vosotros.