NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Liberty piensa en Alejandro Agag para la futura Fórmula 1

El grupo de comunicación ultima su compra a CVC con Carey de candidato a presidir el proyecto. El español, CEO de la F-E, suena entre los futuros relevos de Ecclestone.

Actualizado a
Jean Todt, Alberto de Mónaco y Alejandro Agag durante el último GP de Mónaco.
DIARIO AS

La Fórmula 1 se americaniza. Sería un análisis demasiado simple, probablemente, pero todo apunta a que el Mundial afrontará cambios de calado con la llegada de Liberty Media. Ese grupo norteamericano de comunicación y entretenimiento ultima la compra del paquete accionarial en manos de CVC Capital Partners en una jugada que podría acercar a un español a la cúpula de la F-1: Alejandro Agag. Chase Carey, director general de News Corporation y vicepresidente de 21st Century Fox, lidera las quinielas para presidir un campeonato al que muchos exigen un lavado de cara. Agag podría ser director ejecutivo del Mundial en el futuro en el puesto de Bernie Ecclestone.

CVC Capital Partners es el máximo accionista del campeonato, en sus manos está el 35% del total. Liberty Media pone sobre la mesa 7.700 millones de euros y un primer pago debía hacerse efectivo ayer, según Auto Motor und Sport.

Agag, CEO de la Fórmula E y en su día apuesta personal de Ecclestone para suplirle en la F-1, mantiene un estrecho vínculo con Liberty Media. En marzo de 2015, Liberty Global Plc, filial de Liberty Media y la mayor compañía de TV por cable del mundo, se convirtió junto a Discovery Channel en principal accionista de la F-E. El español, muy centrado en el campeonato eléctrico, rivaliza con otros candidatos al puesto de director ejecutivo como Zak Brown, figura del marketing en el mundo del motor. Carey, Agag, Brown... nuevos nombres para la Fórmula 1 que vendrá.

Gigante de la comunicación presidido por ‘Darth Vader’

Tiene el pelo blanco, ya ha cumplido los 75 años y es presidente de todas las libertades que uno pueda imaginarse: Liberty Media, Liberty Global, Liberty Interactive... Se llama John Malone y, de fructificar la oferta de 7.500 millones de euros por al accionariado de CVC Capital Partners, se convertirá en un peso pesado de la Fórmula 1. En el business estadounidense se lo conoce como Darth Vader, el apodo se lo puso Al Gore cuando aún era senador al hilo de las negociaciones sobre el mercado de la TV por cable llevadas a cabo por Malone en su presidencia de TCI, gigante de las telecomunicaciones. Terrateniente (dicen que el mayor de Estados Unidos) y filántropo son otros de los datos que podrían lucir en la tarjeta de presentación de quien también es propietario del equipo de béisbol de los Atlanta Braves. Discovery Communications, Eurosport o Virgin... podemos seguir y seguir porque la sombra de John Malone es alargada. Ahora llega hasta los coches, esa F-1 que quiere cambiar de aires.

Chase Carey, aliado de Murdoch

Estadounidense de 62 años, presidente de News Corporation y vicepresidente de 21st Century Fox. Durante muchos años lugarteniente de Rupert Murdoch, magnate australiano de los medios de comunicación. Sucedería a Peter Brabeck-Letmathe como presidente de la F-1. Algunos juegan ya al reto de saber qué mostacho será el más famoso del paddock: si el suyo o el de Dieter Zetsche, el presidente de Mercedes-Benz.

Zak Brown, figura del marketing

Este californiano nacido en 1971 es consejero delegado de Chime Sports Management (empresa puntera en el mundo del motor de competición) y un referente para las escuderías de la Fórmula 1 a la hora de encontrar patrocinios. Expiloto de la NASCAR, fundó en su día JMI, que se convirtió en la principal agencia de marketing en el mundo del motor de competición y que desde 2013 forma parte CSM.