NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3 | GP REPÚBLICA CHECA | CARRERA

McPhee gana una carrera loca, Binder se cae y Jorge Martín es 2º

Binder y Pawi se cayeron a cinco vueltas del final cuando iban 1º y 3º y permitieron subir al podio al español. Mir 8º y Navarro 10º.

BRNOActualizado a
McPhee gana una carrera loca, Binder se cae y Jorge Martín es 2º
DORNA

En otras circunstancias, el Mundial de Moto3 podría haberse puesto emocionante tras la carrera de Brno, en la que el líder Brad Binder cometió un error y se cayó, pero el fallo del sudafricano es un mal menor. Lo noticioso del día ha sido el triunfo de John McPhee, el primero en la carrera deportiva del escocés, y el primero para el fabricante Peugeot, aunque bajo la marca francesa se esconde Mahindra.

La carrera se disputó en condiciones muy complicadas, con una lluvia constante que ha acompañado a los pilotos desde primera hora de la mañana. Binder tomó la delantera en la salida, pero Jorge Martín, que arrancó desde primera línea tras ganar varias posiciones al aplicarse sanciones a varios pilotos por su actuación en la sesión clasificatoria, se puso al frente de la carrera e intentó escaparse.

El de San Sebastián de los Reyes llegó a disfrutar de un segundo de margen, pero Binder puso en orden a todos e inició su caza, superándolo en la quinta vuelta. A rueda del sudafricano rodaba McPhee, que ya en el warm up mostró su habilidad en mojado logrando el mejor tiempo. Canet se unió al grupo y formaron un cuarteto destacado, pero Binder y McPhee no tardaron en abrir hueco y se escaparon en la octava vuelta. Se unieron a los españoles Pawi, el especialista en mojado que remontaba desde la 29ª posición de la parrilla, y DiGianntonio. Canet, que vio el movimiento de Binder, quiso unirse a ellos, y en un intento de adelantamiento a Martín se cayó.

En la vuelta diez Binder rompió la carrera, y aunque McPhee respondió cedió segundo y medio con el de KTM, que mostraba una gran solidez y un ritmo vertiginoso… hasta que se fue al suelo en la 14ª vuelta, a cinco del final. McPhee se colocaba primero, con Pawi, que llevaba ya unas vueltas por delante de Martín, era segundo, pero a casi seis segundos del escocés. Y una vuelta después era Pawi quien se caía.

A falta de cuatro vueltas el podio era McPhee-Martín-DiGianntonio, y así se mantuvo hasta el final, no sin sufrir el escocés un tremendo susto que estuvo a punto de llevarlo al suelo, pero supo aguantar y así conseguir su primera victoria en el Mundial, tras 72 Grandes Premios. Además es el sexto nuevo ganador que el campeonato tiene esta temporada.

Martín supo controlar a DiGiannatonio y conseguir así su primer podio en el Mundial, enlazando una buena racha de resultados. Y de este modo, Mahindra conseguía un excelente doblete, dado que Peugeot, la marca de McPhee, es en realidad una Mahindra que corre bajo los colores franceses.

Bastianini se impuso en la pelea del segundo grupo, al escaparse de ellos y ser cuarto. Por detrás, Antonelli, Kornfeil, Bendsneyder, Mir, Bulega y Navarro, cerrando las diez primeras posiciones. Sus seis puntos saben a poco: Binder disfruta de 61 de ventaja. El resto de los españoles quedó atrás: Ramírez fue 18º, Herrera 19ª, Guevara 23º, y Arenas se cayó, doliéndose de un brazo.