NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Los fabricantes reclaman un cambio de motor desde 2020

Mercedes, Ferrari y Honda coinciden en la necesidad de debatir y alcanzar acuerdos sobre la normativa actual de propulsores.

Actualizado a
Lewis Hamilton celebra una victoria.
ANDREJ ISAKOVICAFP

Mientras los equipos se encuentran centrados en el importante cambio reglamentario que sufrirán los monoplazas en 2017, los motoristas han comenzado a reclamar la necesidad de reunirse para charlar sobre la normativa actual que termina en 2020.

La introducción de los V6 Turbo en 2014 siempre ha sido un tema controvertido en el gran circo del automovilismo. La falta de sonido, un sistema de tokens que ha impedido un desarrollo más rápido, la supremacía de Mercedes... ha derivado que los aficionados culpen a estos propulsores como el principal culpable de la decadencia de la competición.

En la actualidad, las unidades de potencia están garantizadas por reglamento hasta 2020. Y aunque lo normal sería ampliar este acuerdo, los jefes de equipo creen que sería prudente juntarse para buscar alternativas de cara al futuro.

Uno de los equipos que defiende esta teoría es Mercedes. Paddy Lowe, director técnico ejecutivo de la escudería de Brackley, declaró la responsabilidad de iniciar las negociaciones de inmediato: "Creo que es hora de que comencemos a hablar sobre el motor más allá del actual. Esto puede provocar grandes consideraciones: ¿cómo definimos qué motor es el correcto para este deporte? ¿Nos quedamos de alguna manera unidos a esta tecnología, que es cada vez más eléctrica, o tomamos nuestro propio camino? ¿Qué máquinas vamos a ver en el futuro en los coches de carretera? Porque yo creo que los coches del futuro, en algún momento no tan lejos, serán completamente silenciosos. ¿Vamos a asociar el ruido con el rendimiento o no? Hay algunas cuestiones muy importantes aquí".

Por su parte, el jefe de Ingeniería de Ferrari, Jock Clear, afirmó que es vital para este deporte, que se aprendan de los errores anteriores cometidos con la especificación actual: "Creo que lo que hemos aprendido de este ciclo y esta era de los motores híbridos, es que las unidades de potencia son muy complejas y se necesita una gran cantidad de planificación. Creo que vamos a entrar en esas próximas negociaciones con los ojos abiertos en esta ocasión. Cuanto más pronto comencemos, más pronto estaremos al tanto y cuanto más pronto podemos llegar a una solución, será mejor para el deporte".

Por último, el jefe de ingeniería de McLaren Honda, Matt Morris, manifiesto su concordancia con lo expuesto por sus homólogos en Ferrari y Mercedes, sosteniendo que estas conversaciones pueden atraer a otros fabricantes a entrar en la Fórmula 1: "Creo que es bueno comenzar las conversaciones ahora porque es importante para los fabricantes de motores que ya estamos en la Fórmula 1, ver lo que puede suceder de cara al futuro. Necesitan tener la seguridad de que lo que vamos a hacer, es todavía relevante para su negocio. Pienso también que tenemos la visibilidad para generar potencialmente más fabricantes de motores. Así que creo que cuanto antes comencemos a discutir esto, mejor".