NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

AS probó el Mitsubishi con el que Gracia brilló en el Dakar

AS probó el coche con el que Rubén Gracia ha estado a punto de ganar su categoría en su primera participación en la prueba. Su precio: 150.000 euros.

MadridActualizado a
AS probó el Mitsubishi con el que Gracia brilló en el Dakar
AStv

Llegar y casi besar el santo. Rubén Gracia estuvo a punto de lograr la victoria en su categoría en su primera participación en el Dakar con un Mitsubishi Montero. Tan sólo una inoportuna rotura de una rótula, la única avería en 9.000 kilómetros y dos semanas dando brincos por América, se lo impidió a poco del final, pero consiguió acabar segundo en T3 y 41º en la general copilotado por Diego Vallejo.

El vehículo está encuadrado en la categoría intermedia, T3, por lo que está basado en la serie, pero se han mejorado algunos aspectos. “Es el mismo coche con el que Jutta Kleinschmidt ganó la prueba en 2001”, nos explica Gracia. El motor es un diésel basado en el de serie, que gracias a las mejoras de electrónica, refrigeración e intercooler del turbo alcanza unos 240 caballos de potencia. El chasis está totalmente reforzado con la jaula antivuelco y sus neumáticos BFGoodrich “no pincharon ni una vez en todo el Dakar”, recuerda Gracia.

Una mecánica que tiene un coste de 150.000 euros listo para afrontar la gran aventura del Dakar. AS ha tenido oportunidad de probarlo cerca de Madrid, en una pista con mucha gravilla y todo tipo de curvas y baches, y la conclusión es que es un vehículo muy fácil y cómodo de conducir. A pesar de que estaba recién llegado de Argentina, sin ni siquiera revisarlo, todo funcionaba a la perfección, aunque los frenos acusaban la fatiga y había que anticipar la frenada al llegar a las curvas. Pero el motor empuja bien, con mucho par, las suspensiones y dirección absorben todo tipo de irregularidades, y en definitiva es un coche muy efectivo. “Es básico que sea cómodo para aguantar dos semanas sin parar”, explicaba Vallejo, el copiloto.

El presupuesto del equipo para correr el Dakar, con diez personas y un camión propio para la asistencia, es de 300.000 euros, de los que 100.000 corresponden a la inscripción. A ello hay que sumar el coste del vehículo. Quizás parezca demasiado, pero los patrocinadores, Mitsubishi España, Powerade y BFGoodrich, están tan contentos con la repercusión generada que han anunciado que regresan en 2017, pero con un L200 pick up.