NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NASCAR

58ª edición de la Daytona 500: llega la 'Super Bowl' del motor

La carrera que abre el calendario de la Copa Sprint, máxima categoría, de la Nascar se disputa el próximo domingo en el legendario trazado situado en Florida.

Actualizado a
Daytona 500, un espectáculo en la pista y en las gradas.
Jerry MarklandGetty

Es conocida como la 'Gran Carrera Americana, la 'Super Bowl' del motor. La cita que inaugura el calendario de la Copa Sprint de la Nascar es más que una prueba de coches en EE UU. Es historia del país, sinopsis del siglo XX con protagonismo para la 'Ley Seca, gánsteres, contrabandistas, el sueño americano, la Gran Depresión, el 'Crack del 29'... William France, emprendedor superviviente de los duros años post descalabro bursátil, vio un filón en una profesión surgida en los años 20 bajo el amparo de delincuentes y contrabandistas.

Para transportar cargamentos ilegales de alcohol nacieron especialistas al volante. Conductores arriesgados que recorrían las carreteras secundarias a gran velocidad con cargamento pesado. Tras la abolición de la ley que prohibía consumir bebidas espirituosas en 1933, estos habilidosos expertos habían hecho de su talento una profesión y France lo sabía. Había que organizar una competición de carreras de coches y en diciembre de 1947 nació la Nascar. El mítico trióvalo de Florida estrenó la Daytona 500 el 22 de febrero de 1959.

El domingo (13:00 hora local, 19:00 en España) se disputa la 58ª edición, ante la mirada de más de 200.000 espectadores en el circuito (que comprarán y consumirán alrededor de 28.000 perritos calientes, 32.000 hamburguesas, 23.000 pretzels, 25.000 raciones de patatas fritas y 180.000 bebidas) y cerca de 20 millones por televisión, que tendrá al más joven poleman de la historia Chase Elliott (20 años, 2  meses y 17 días). Una anécdota para una carrera que dura tres horas y que tendrá múltiples cambios de líder para encontrar un vencedor que no sólo engordará su cuenta corriente en 1,5 millones de euros sino  que entrará, o subirá puestos, en un lista de elegidos que comanda 'King Richard' (Petty) con siete victorias.

Señalar favoritos entre los 44 aspirantes siempre es arriesgado, pero los entrenamientos previos señalan a varios pilotos con una velocidad punta que les coloca un peldaño por encima. Los ocho que más han destacado en prácticas son Keselowski, Blaney, Busch, Logano, Mears, Johnson, Elliott y Dale Earnhardt Jr. Nombres y elucubraciones que serán papel mojado cuando Ken Griffey Jr. leyenda ya retirada del béisbol pronuncie la mítica frase: "Lady (por Danica Patrick) and gentlemen, start your engines".