NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MotoGP

Lorenzo: “Lo que dicen Ezpeleta y la FIM va a misa”

El mallorquín de Yamaha no quiso hablar en su rueda de prensa individual de la polémica de Sepang: “Nos han pedido que no hagamos daño al motociclismo”.

ChesteActualizado a
Jorge Lorenzo, hoy en Cheste.
MANUEL BRUQUEEFE

Multitudinaria rueda de prensa de Jorge Lorenzo en el circuito de Cheste. Lo primero que dijo es que no pensaba hablar de lo que ocurrió en Sepang. Así de claro: “No quiero hablar del pasado, de nada más que de lo que pueda ocurrir en el futuro y en la pista. Me han pedido que de momento no hable de nada más, quizá el lunes lo haga, pero por el momento sólo me interese lo que pase en la pista este fin de semana”! Aunque sí asumió un fallo de aquel día: "Lo único que voy a decir respecto al pasado es que quiero decir que el gesto que tuve en Sepang fue un error. Quiero pedir disculpas a los espectadores y especialmente a los más jóvenes porque no fue un buen ejemplo, especialmente para los jóvenes. Es importante que si has cometido un error lo reconozcas y sino que aquellos encargados de tomar las decisiones lo hagan”. Después llegaron las preguntas en inglés y español.

-¿Qué opina de la decisión del TAS?

-De ese tema no voy a hablar, no entiendo porque vuelves a preguntarme por cosas que no tienen que ver con la carrera.

-¿Cómo ve que Yamaha haya cancelado la fiesta del sábado?

-Es algo que no tiene que ver la carrera, así que no tengo respuesta.

-¿Qué tipo de carrera tiene en mente?

-Como todo el mundo sabe tengo un estilo de pilotaje y variará poco, consiste en dar lo mejor de mí mismo de la salida a la última vuelta. Durante la carrera ver cómo van las cosas y decidir la estrategia, pero siempre suele ser ir lo más rápido posible en todas las vueltas y ese es mi objetivo para el domingo, independientemente lo que me juego que es mucho, pero no voy a cambiar mi manera de pilotar ahora.

-Ha pedido disculpas por lo que ocurrió en el podio y nada sobre el TAS…

-Hay que respetar la decisión del TAS, se pueda estar de acuerdo o no y sobre todo a partir de ahora tenía en mi cabeza que no iba a hablar de lo pasado sino de lo que puede suceder en la pista sobre todo y solo me arrepiento un poco de lo que hice en Sepang en el podio, me equivoqué, no es un gesto deportivo ni un buen ejemplo para los jóvenes y pido perdón por ese gesto.

-¿Cómo afecta que Valentino salga último?

-Que salga último puede afectar en sus opciones al Mundial pero varía muy poco mi estrategia, que es ir lo más rápido posible en todo el gran premio, hacer una buena salida, ir rápido, estar concentrado, cometer pocos errores y al final de carrera se verá quien tiene más puntos.

-¿Hasta dónde puede llegar Valentino desde la última plaza? ¿Estará pendiente de su posición?

-Que me informen sobre eso o no es tema de nosotros, de Juanito… de lo que decidamos hacer, si lo hemos hecho antes supongo que será una información importante. Dependerá de él igual que de mi en mi caso, la posición en la que llegue en carrera.

-¿Más complicado, pelear contra las Honda o pelear desde atrás como Valentino?

-Difícil de responder, si hubiese paridad de puntos salgo en una posición aventajada, pero al tener siete puntos de ventaja Rossi la cosa es menos clara, veremos cómo afrontamos el fin de semana y será importante la competitividad de las Honda en carrera.

-¿Habrá un biombo de separación en estas carreras?

-Nunca he estado a favor de la separación a través de un muro y no va a suceder eso en el futuro. Yamaha quiere mantener las cosas como están. Como en todos los matrimonios a veces hay cosas en las que no se está de acuerdos. A Yamaha le queda defender a un piloto que ha sido sancionado a pesar de que pueda influir en el resultado de otro de sus pilotos, pero es entendible. Yamaha siempre se ha aportado bien conmigo, siempre he recibido el mismo trato que mi compañero de equipo y seguirá siendo así, en ese sentido son muy serios.

-¿Qué mensaje daría a la afición para rebajar la tensión?

El vídeo que se mostró hace unos días en el que soy protagonista lo dice claro, al final estamos aquí para ver una carrera de motos y tener respeto a los pilotos que se juegan la vida por intentar ganar, no solo por los pilotos sino entre aficionados tiene siempre que existir siempre ese respeto y espero que el espíritu del motociclismo no se vea afectado. Y que no se llegue a parecer a otros deportes en los que la rivalidad entre aficiones es incluso violenta.

-¿Es la carrera más importante de su vida?

Siempre he tenido oportunidad de alcanzar mis sueños, llegar al Mundial, lograr un podio, la victoria, ser campeón del mundo de 250cc, repetir en MotoGP… si ahora me retirase y no lograse nada más, me podría ir de aquí tranquilo. Todo lo que venga es un regalo, muy trabajado eso sí, pero sino sucede seguirá todo igual, seguiré teniendo los mismos amigos y seguirá todo igual.

-¿Siente ahora la presión por ser favorito?

-No, siempre he estado por detrás en la clasificación, nunca tuve un punto de ventaja, así que tengo más que ganar que perder, si gano será un regalo y si perdemos algo que venimos arrastrando desde atrás, algo normal.

-¿Hay alguna manera de no compatir información con el compañero?

-Romper los ordenadores de la otra parte del box, pero es algo que ninguno haremos porque somos un equipo deportivo.

-¿Qué le han dicho en ese encuentro de los pilotos con Dorna y la FIM?

-Los pilotos nos debemos al campeonato, tenemos un talento, pero si no existiese el campeonato no seríamos nadie, lo que dice la FIM y Carmelo va a misa porque son los que mandan aquí y los que deben tener razón y expresan un sentimiento común y algo lógico. Nos han dicho que debemos ser lo más deportivos en la pista posibles, alejándonos de los problemas, no hacer daño al motociclismo y haciendo un gran espectáculo como hemos hecho hasta ahora exceptuando la carrera de Sepang.

-¿No hablar decisión suya o de Dorna?

-Venía a Cheste con esa intención que es lo mejor para mí y encima también Marc y Valentino han hablado con Carmelo que a mí me ha aconsejado no hablar hasta el lunes.