NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3

Quartararo, entre continuar en el Estrella Galicia o cambiar

“El contrato de Fabio se acaba, hay ofertas de equipos, una de las más sólidas la del equipo actual”, asegura su representante.

IndianapolisActualizado a
Quartararo podría cambiar de aires
Mirco Lazzari gpBongarts/Getty Images

Ha cumplido los 16 años con la temporada en curso, lo que no impide que sea uno de los alicientes del campeonato y la joya más preciada en el mercado de fichajes de Moto3. Es así porque Fabio Quartararo finaliza su contrato con el Estrella Galicia y le llueven las ofertas. Suena para el Leopard con el que Kent va a ser campeón, pero desde allí aseguran que a día de hoy es sólo un rumor. La decisión sobre su futuro llegará en septiembre, corriendo el riesgo de convertirse en el culebrón del verano si se demorase más, porque este chaval suscita mucho interés.

AS ha sido testigo en Indy de una interesante conversación entre Eduardo Martín, representante y mentor del piloto galo, y Jordi Arquer, team manager de la escudería que celebró el título el año pasado de la mano de Álex Márquez. Todo ello en presencia del propio piloto, que para estos casos delega en su hombre de confianza y prefiere no abrir el pico para centrarse en su trabajo encima de la Honda.

“La situación ahora mismo es que el contrato acaba este año y, lógicamente, Fabio es un piloto que está en boca de todos. Hay interés por él y ofertas de varios equipos. Unas son más sólidas y otras menos, y una de las más sólidas es la del equipo en el que está ahora mismo. La tendencia es la continuidad en su actual equipo. Otra cosa es que decidiremos en su momento. Clave es el proyecto de futuro para Fabio. Esa es la clave y no cuestiones económicas o de otro tipo sino puramente el proyecto deportivo”, afirma convencido Martín, que añade: “Tenemos que buscar una secuencia lógica para su futuro, que pasa por Moto3, Moto2 y MotoGP. Eso lo tenemos muy claro y ni se nos pasa por la cabeza que tenga que quemar etapas antes de tiempo, porque hay quien ya ha preguntado desde MotoGP. Hay que ver cuál es la dirección buena de futuro. Esa es la clave y todo lo demás es accesorio. Es lo que hemos hecho todos estos años”.

Arquer, por su parte, asegura igual de tranquilo y en tono conciliador: “Nuestra opción cien por cien es la continuidad de Fabio Quartararo dentro de nuestro equipo y vamos a apostar tanto por él como por Jorge Navarro. Pensamos que los dos hacen un gran equipo este año y las expectativas para el siguiente son enormes. Por nuestra cabeza no pasa tener a otro piloto”. Y a su favor juega que el Estrella Galicia está en todas las categorías. “Nuestros pilotos tienen equipo en el Campeonato de España y en el Mundial Júnior para saltar luego a plataformas superiores”, dice.

Eduardo asiente con la cabeza a las palabras de Arquer antes de retomar la palabra para decir: “Claro que tienen el camino marcado en este equipo. Lo que pasa es que es lógico que, cuando llega a su final un contrato que se hizo en el CEV, la gente es consciente de cuando se acaba. Y eso unido a que Fabio está haciendo un trabajo fantástico hace que la gente llame a la puerta. Septiembre es el plazo natural que tenemos en el contrato para decidirnos, pero después de mutuo acuerdo podemos darnos más tiempo si fuera necesario. Lo que sí que es cierto es que el proyecto que tenemos aquí es fantástico. Después, tenemos que escuchar todo atentamente, que eso es lo sensato, y valorar todo, lo que tenemos ahora y lo que podamos tener en un futuro próximo. Lo importante es el proyecto de Fabio”.

Mientras ellos hablan para AS, ahí sigue el francés sin abrir ni pío, y se les pregunta si la incertidumbre no podría alterar al chico. “Fabio no se pone nervioso, porque es consciente de la consistencia que tiene”, asegura quien le descubrió y más le ayudó desde sus inicios. A lo que Arquer replica: “No es nervioso, pero se puede poner nervioso y estamos intentando que eso no ocurra, aclarando la situación con Eduardo”.

Por eso al representante recalca: “No puedo ir a hurtadillas con el trato exquisito y el grupo de trabajo genial que hay en este equipo. Por eso digo esto tranquilamente y en la sede del equipo, pero en el contexto de una negociación limpia, amplia y honesta, escuchando cualquier oferta que se presente para Fabio”. Dicen que hablando se entiende la gente, y ellos hablan claro y con respeto, por lo que a nadie sorprenda que alcancen pronto un acuerdo de renovación de contrato.