NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Los Márquez: “Cuando le cuesta a uno, el otro tira de él”

Protagonizaron un evento de PlayStation y pidieron un deseo: “Ojalá estemos los dos algún día en MotoGP y si somos compañeros de equipo, sería la perfección”.

MadridActualizado a
Los Márquez: “Cuando le cuesta a uno, el otro tira de él”
ASTV

-Son los dos hermanos de moda en el deporte mundial. ¿Qué tienen los Márquez que la lían allá donde van?

-Marc. Se intenta, se intenta. Este año ha sido increíble, inolvidable y que será casi imposible de repetir.

-Álex. Ha sido un año muy bonito, en el que hemos disfrutado y lo hemos celebrado como tocaba. Ha salido todo perfecto y será un recuerdo imborrable para ambos.

-Ser campeón del mundo tiene que ser increíble y que encima tu hermano lo sea también el mismo año debe ser algo difícil de explicar en cuanto a sensaciones...

-M: Experimentar que tu hermano gana es increíble porque estamos todo el día juntos, entrenando, hablando, con la misma filosofía y mentalidad, ayudándolo en lo que puedes... y que al final él sea campeón también te produce una alegría que casi supera a la que sientes cuando lo consigues tú.

-A: En mi caso es diferente a Marc porque él ya lleva cuatro y al final yo le he visto ganar mucho,  siempre ha sido igual de especial. Éste ha sido más perfecto porque yo también he sido campeón del mundo y a partir de ahora intentaremos seguir dando el máximo para cosechar más éxitos.

-Cientificamente no está demostrado que el gen de la velocidad exista, pero en casa de los Márquez parece que sí es hereditario. ¿Existe algún secreto para forjar campeones, los famosos caracoles que les prepara su madre?

-M: Supongo que los caracoles darían lentitud (ríe). No, en serio. Al final yo opté por esta línea y Álex siguió a su hermano porque también le gustaba. Creo que es muy importante para ambos y nos ayudamos mutuamente. Cuando me cuesta él tira de mí y viceversa. Sabes que nunca estás solo y parece que en los genes los dos compartimos algo que nos hace ir rápido en moto.

-Una ayuda que, además, se complementa con la presencia de sus padres en los grandes premios. El llevar la familia de Cervera hacia el mundo supongo que les permite estar en un ambiente cómodo y esa tranquilidad beneficia para lograr resultados.

-A: El entorno dentro del deporte es muy importante. Te permite tener la cabeza bien amueblada y una mentalidad clara, que en las motos en un cincuenta por ciento o un poco más. Es más importante que el físico. Además estar feliz, compartir las cosas con los tuyos, tener buerna relación con tus padres, con tu hermano, con tu equipo... hace que todo lo hagas con más gusto y ganas de que salga bien.

-Son los vecinos más famosos de Cervera. Les hacen distinciones, ponen su nombre a calles, monumentos... pronto les pedirán que ocupen la alcaldía, ¿no?

-M. No, no. Eso lo dejamos para los expertos, que nosotros ya tenemos suficiente faena pilotando la moto. Por supuesto que nos sentimos orgullosos de todos los reconocimientos, la gente nos apoya muchísimo y en esto hemos tenido suerte porque los aficionados nos aceptan tal y como somos y esto se agradece porque al final tú corres para ellos.

-Si tuvieran que destacar lo mejor del otro sobre la moto, ¿con qué se quedarían?

-A: Lo mejor que tiene Marc es que siempre da el cien por cien, no se guarda nada y no le importa la presión o lo que se esté jugando. Pero esto no sólo lo hace sobre la moto sino en todo lo que hace en la vida.

-M: Yo quizá diría lo contrario, lo que me falta a mí lo tiene Álex como punto fuerte... Es la paciencia, pensar encima de la moto y valorar todas las situaciones. Nos ha enseñado cómo se gana un Mundial teniendo paciencia.

-Con lo competitivos que son, aparte de los vídeojuegos en los que está claro que Álex es mejor que Marc, supongo que tendrán piques en deportes o cosas más allá de la moto.

-M: El pique con la PlayStation hace como cosa de dos años que ya me di por derrotado porque no hay manera. Respecto a otras cosas, en general nos gustan todos los deportes y los practicamos juntos. Jugamos al fútbol, siempre en equipos contrarios, al tenis, bueno ahí tocamos la pelota porque..., pero es verdad que siempre buscamos ese punto de rivalidad que lo hace más interesante y más intenso.

-En el futuro, esa rivalidad podría ser en la misma categoría e incluso dentro del mismo box. ¿Han hablado alguna vez sobre esa posibilidad?

-A: Hablarlo no. Al final es una cosa que el futuro dirá, pero aunque llegue queda mucho camino por delante. Ojalá ocurra algún día, pero el hecho estar los dos en MotoGP ya sería un sueño. Y entonces será un rival. Ser compañeros ya sería la perfección absoluta, pero como digo queda mucho por recorrer aunque ojalá algún día pase. 

-Dos hermanos campeones y el otro que ha logrado el título, Tito Rabat, es el tercer integrante del 'Rufea team'. Está claro que entrenar con amigos y pasarlo bien les da buenos resultados.

-M: Al final volvemos a lo de antes sobre el entorno. Si tu entrenamiento es rutinario se acaba cansando, por eso tienes que buscar hacerlo en un ambiento favorable y divertido. Si ese día no tienes ganas, hablas, te animan... y esto hace que el esfuerzo y el trabajo cueste menos y lo disfrutes más. Además le da mucho dinamismo porque siempre quieres ganar y te esfuerzas a tope.

-Por último, ¿cuál sería su petición a los Reyes Magos, a nivel individual y para su  hermano?

-A: Salud para los dos. Si tienes suerte y las lesiones no aparecen durante el año ya tienes mucho ganado. Pero puestos a pedir, ojalá se pudiera repetir este año.

-M: Como dice Álex, si hay salud y los tuyos están bien ya es una cosa ganada. El resto hay que trabajarlo. Para mi hermano pediría que tenga un año tranquilo, ya que estrenarse en una categoría nueva siempre es difícil. Y espero que me regale seguir en esa línea ascendente y de progreso que lleva.