NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE VALENCIA | MOTO3

Álex Márquez se proclama campeón mundial de Moto3

En una carrera de infarto, el pequeño de la saga se llevó el título a pesar de que Miller ganó la carrera y él acabó tercero. Segundo fue Viñales.

ChesteActualizado a
Álex Márquez se proclama campeón mundial de Moto3
DORNA

Objetivo cumplido: Alex Márquez se ha proclamado campeón del mundo de Moto3 tras una intensa carrera, seguramente la más emocionante de todo el año, en la que los dos aspirantes, Márquez y Miller, se han medido en un duelo estratégico en el que también han estado involucrados pilotos de sus respectivas marcas. La carrera ha sido emocionante, con algún roce, pero sin llegar vivir la crudeza de la anterior cita, en Malaisia.

Miller tomó el mando de la carrera imponiendo un claro ritmo, lento para frenar el grupo y facilitar la llegada de muchos elementos. Al inicio, Antonelli y Viñales eran los principales acompañantes, pero después se fueron sumando elementos clave en el desenlace de la carrera: Alex Rins, Efrén Vázquez y Danny Kent. La competición tuvo una estrategia marcada: Miller paraba el ritmo y Márquez no entraba en la pelea por la posición con él manteniéndose a su rueda y controlando la distancia para no ceder demasiados puntos. Miller siempre intentó liderar, pero se encontró con la constante respuesta de Viñales, que buscaba su primera victoria, aunque desde el Team Calvo se reconoció que KTM les pidió su colaboración. Por su parte, Rins se mostró como un activo colaborador de Márquez, y también Vázquez

Las alternativas se sucedieron dentro de un orden, con algún adelantamiento apurando o algún leve contacto, pero en esencia, Márquez mantuvo las distancias con Miller. Pero a cinco vueltas del final el ritmo lento del australiano propició la llegada de un amplio grupo de pilotos. En ese momento Viñales volvió a la primera posición y Rins y Vázquez pasaron al ataque. Fue un momento de pelea y cierto desconcierto, con alguna apurada maniobra y un par de encontronazos entre Miller y Márquez. El resultado fue que Miller se colocó quinto y Márquez séptimo. A partir de ese momento la estrategia de la confusión, que parecía favorable a Miller, se volvió en contra de KTM. Miller se vio obligado a remontar, al igual que Márquez, pero este solo tuvo por delante el escollo de Kent, ya que Vázquez le dejó pasar abiertamente.

Con Viñales escapado, el grupo se rompió definitivamente en unidades separadas, y la principal incógnita era saber si Miller podría con Viñales, y Márquez con Kent. Márquez se colocó tercero a falta de dos vueltas, mientras que Miller sudó hasta la última para superar a Viñales. La victoria era para él y su esperanza era Kent, que parecía acercarse a Márquez en la última vuelta. Sin embargo, el de Husqvarna falló a dos curvas del final y el resto del recorrido fue ya un trámite. Miller ganó por delante de Viñales y Márquez, con lo que el piloto de Honda se convertía en el nuevo campeón del mundo de Moto3.

Kent fue cuarto por delante de Rins y Vázquez, con Antonelli, Oliveira, Binder y Hanika completando las diez primeras posiciones. Juanfran Guevara fue 15º, mientras que María Herrera fue 27ª, por delante de Albert Arenas. Jorge Navarro se cayó.