NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE QATAR

Lorenzo comanda el ataque Yamaha en los primeros libres

La primera Honda ha sido la de Márquez, cuarto a medio segundo del tiempo del mallorquín, al que han seguido en un pañuelo de 71 milésimas las M1 de Crutchlow y Rossi. Espectacular Espargaró a sólo 1.1 como mejor CRT.

LosailActualizado a
Lorenzo comanda el ataque Yamaha en los primeros libres
KARIM JAAFARAFP

Nos pasamos oyendo todo el invierno que la Honda está un paso por delante de la Yamaha y llega el primer entrenamiento libre del año en MotoGP, bajo los focos de Qatar, y acaban tres M1 al frente, las de Lorenzo, Crutchlow y Rossi, en un pañuelo de 71 milésimas, con la primera Honda, la de Márquez, a casi seis décimas…

1. Lorenzo (Yamaha) 1:56.685 2. Crutchlow (GBr) 1:56.743 3. Rossi (Ita) 1:56.756 4. Márquez (Honda) 1:57.276 5. Dovizioso (Ita) 1:57.538 6. Bautista (Honda) 1:57.601 7. Bradl (Ale/Honda) 1:57.670 8. Pedrosa (Honda) 1:57.749 9. A. Espargaró (ART) 1:57.843 10. Hayden (EEUU) 1:57.926 14. Barberá (ART) 1:59.608

Es cierto que sólo se trata de la primera sesión de la temporada, que la pista estaba sucísima, por la arena del desierto y el polvo que el viento arrastra también de las incontables obras de Doha, pero también lo es que estaba igual de mal el asfalto para todos igual.

Presenciar la sesión desde la primera curva a pie de pista ha resultado una sucesión de sobresaltos, por los continuos rectos que ha habido, ya fuera de pilotos menos experimentados como Bradl, que se ha dado un paseo por fuera del asfalto hasta en seis ocasiones, o de otros más veteranos, como Pedrosa. El caso es que más Honda que Yamaha, a las que se nota un paso por curva más veloz, se dieron un paseíto fuera de lo negro.

Mención especial merece el quinto de Dovizioso con la Ducati y el noveno puesto de Espargaró, como mejor CRT y tocando las narices a varios prototipos, porque ha acabado por delante de Hayden, Smith, Iannone y Spies, a sólo 1.1 de la cabeza y a 94 milésimas de Pedrosa. El piloto del Power Electronics Aspar ha terminado encantado con el rendimiento de su CRT, pero manteniendo los pies en el suelo: “No entiendo muy bien por qué ha sido así este entrenamiento. Aquí no he ido mucho al límite y la moto nueva no había ido en Sepang y Jerez como aquí, pero hemos empezado bien el campeonato. Estar a una décima de Pedrosa es porque está la pista sucia y cuando mejore veremos dónde estamos, pero tampoco se puede decir que haya sido un tiempo lento porque ya hemos rodado más rápido que el año pasado con las CRT. El chasis 2013 es más ágil y aquí hay muchos cambios de dirección. Y el motor es un poco más potente en general, aunque mi hermano me ha dicho que pierdo de velocidad punta veintitantos kilómetros por hora con los prototipos. Y la Honda es escandalosa lo que corre en la meta cuando la ponen recta. La Yamaha y la Ducati no se van muchísimo, pero la Honda sí”.