NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPECTÁCULO DE ALTOS VUELOS

La Monumental de México vibrará con los toreros del aire

La capital de México albergará el viernes la cita inaugural del Red Bull X-Fighters 2013, en un calendario que también visitará Dubai, Glen Helen, Osaka, Madrid y Pretoria.

Actualizado a
ESPECTACULAR. La imagen de la plaza de toros de la capital mexicana en la edición de 2010 evidencia la enorme afición y expectación que despierta el X-Fighters.
RED BULL

México y el Red Bull X-Fighters forman un dúo inseparable. La Monumental del Distrito Federal fue el escenario donde nacieron las Series Mundiales de los acróbatas del supercross freestyle. La mítica plaza de toros ya había albergado dos citas más, pero el salto trascendental, el del inicio del World Tour, se produjo en el coso de Insurgentes en 2007. Y ese día venció Dany Torres, el rider español que logró el título en 2011 y que junto a Maikel Melero representan a España en este espectacular campeonato.

Este viernes, tras dos años sin que los toreros del aire deleiten con unas diabluras que desafían al riesgo y a la ley de la gravedad, los X-Fighters regresan a la capital mexicana donde les esperan 42.000 aficionados que abarrotarán las gradas, la mayoría vestidos de blanco y con el pañuelo rojo atado al cuello a imagen del San Fermín pamplonica. Los toros rojos saldrán a la arena, bajo la atronadora presencia de cientos de los habituales tamborileros, para volar a quince metros de altura y conseguir saltos de treinta metros de longitud también en la cita que abre el calendario 2013 de los X-Fighters. Este año visitarán Dubai (EAU), Glen Helen (EE UU), Osaka (Japón), Madrid (19 de julio, en Las Ventas) y Pretoria (Sudáfrica).

Seis citas, a lo largo de cuatro continentes, para determinar si el neozelandés Levi Sherwood reedita su título del pasado año. Frente a él, además de Torres y Melero, grandísimos pilotos como el francés Pages, el chileno Villegas, el noruego Villa o el suizo Rebeaud, entre otros. Un plantel que en la cita mexicana contará con el local Erick Ruiz como wild card.

Nacido inicialmente como una cantera para fabricar ladrillos, La Monumental (el coso taurino con más aforo del mundo) surgió del ambicioso proyecto de un empresario mexicano de origen libanés llamado Neguib Simon. En 1939 ideó un gran complejo que incluía un ring de boxeo, otro para lucha libre, una plaza de toros, pistas de tenis, una piscina olímpica, una playa artificial, un estadio de fútbol, restaurantes y viviendas.

El dinero no dio y sólo se construyó el estadio (actualmente 'Estadio Azul'), casa del equipo Cruz Azul, y la plaza de toros, obra del ingeniero Modesto Rolland. Edificada veinte metros por debajo del nivel de la calle, fue inaugurada el 5 de febrero de 1946 con un inolvidable cartel: 'El Soldado', 'Manolete' y Luis Procuna.