NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRETEMPORADA 2013

Los españoles meten miedo

Pol, Terol, Simón y Torres lideraron la tabla de tiempos de Moto2, categoría en la que el quinto, Luthi, se rompió el brazo, y en Moto3 nadie pudo con el trío Maverick, Rins y Salom.

Actualizado a
COMO UN TIRO. Maverick Viñales ha sido el más rápido en Moto3 cada uno de los tres días de test y su crono fue dos segundos mejor que el de la pole del año pasado.

Los pilotos españoles del Mundial de motociclismo no dejan de superarse. El doblete de la pasada temporada (Lorenzo y Márquez), más la plata y el bronce en la categoría que faltó por conquistar, podría ser pecata minuta comparado con lo que nos puede deparar la temporada que arrancará el 7 de abril, en Losail (Catar). En el test de Sepang de MotoGP ya dominaron los nuestros y en el de Cheste para Moto2 y Moto3 han pasado el rodillo, tanto que Pol, Terol, Simón y Torres coparon las cuatro primeras plazas de la clase intermedia y Maverick, Rins y Salom las tres primeras de la pequeña. Mejor imposible.

"Me siento muy orgulloso y mejor que siga siempre así", aseguraba Viñales tras parar el crono en 1:39.299, dos segundos por debajo de la pole de la pasada temporada de Folger, al comentarle el dominio español. Espargaró, que cumplió con creces lo que prometía en el AS del día anterior ("Quiero llegar al 1:34.8 del año pasado") y se fue a un estratosférico 1:34.577 (seis décimas por debajo de la pole que él mismo firmó en el último gran premio), también reflexionó sobre semejante poderío: "Es bonito que los que están delante sean de casa. Aquí hay mucha afición y ha costado llegar al nivel que estamos, pero tiene pinta de que nos vamos a quedar tiempo arriba. Ahora bien, yo tengo que preocuparme de ganar a cada rival, independientemente del país que sea y, siendo sinceros, también es contraproducente para nosotros porque hay más competencia a la hora de buscar patrocinadores".

Eso es lo último en lo que muchos se fijan y sólo imaginar lo que podría ser un Jerez con unos resultados como los de este test pone la carne de gallina. Además de Pol, Terol, Simón, Torres y Luthi también rebajaron el crono de la última pole, aprovechando un fantástico día soleado que acabó con una triste noticia, la caída con fractura en el brazo derecho de Luthi.

Hubo pilotos de Moto2 que se quejaron por tener que compartir pista con los de Moto3, lo que propiciaba que pudieran coincidir hasta 65 pilotos sobre el asfalto. Sin embargo, en la caída que se vio envuelto el suizo no hubo ningún piloto de Moto3 y fue Wilairot con el que se enganchó. A la espera de conocer el alcance definitivo de la fractura, lo que es seguro es que Luthi se perderá el test de la próxima semana en Jerez, a partir del martes.

Y en Moto3, el dominio español es paralelo al de KTM, porque tanto Maverick como Rins y Salom se han pasado este año a las motos austríacas con éxito desde el primer día. En esta categoría, hasta 23 pilotos fueron capaces de rebajar la pole, pero hay un abismo importante entre el trío de cabeza y los demás, porque siete décimas separaron a Folger del primero. Mención especial para Vázquez con la Mahindra (octavo) y Ana Carrasco, 16ª a sólo 1.6 de Mack.