NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | MOTOGP

Rossi: "Ahora Lorenzo es el número uno de Yamaha"

El Doctor habló al llegar a Indianápolis por vez primera de su regreso al box del español y lo hizo con un mensaje cargado de humildad y prudencia: "Los dos próximos años pueden ser los últimos míos, o no, y será duro batirle, pero necesitaba una moto con la que divertirme"

Actualizado a
Valentino Rossi
REUTERS

Interesantísima rueda de prensa oficial la que abrió el GP de Indianápolis con el que el Mundial recupera la actividad este fin de semana, ya con las tres categorías en acción y no sólo con MotoGP, como en Laguna Seca. De izquierda a derecha, se sentaron en la mesa Hayden, Stoner, Lorenzo, Bradl y un Rossi que no eludió ni una sola pregunta sobre su fichaje por Yamaha para los dos próximos años, los motivos de su marcha de Ducati y un mensaje humilde para el que volverá a ser su compañero de box: "La situación será distinta a la de 2008, cuando Jorge (Lorenzo) vino a Yamaha, porque ahora él es el número uno en el equipo". Entre su parlamento inicial en inglés, más lo dicho después en italiano, y las intervenciones de algunos de sus compañeros de mesa, se pudo disfrutar del siguiente resultado:

¿Qué ha fallado para irse de Ducati?

Para Ducati el problema positivo es que Stoner había ido muy rápido con su moto, lo que también fue un problema para nosotros a la hora de tomar la decisión a finales de 2010. La realidad es que nunca he ido rápido con esa moto y desafortunadamente junto a Ducati no hemos sido capaces de mejorarla.

Stoner ha dicho que estar con Ducati ha sido una experiencia humillante para usted. ¿Qué puede decir?

Ja ja ja... No puedo decir que no. Se puede usar la palabra que se quiera para describirlo, pero sí, ha sido muy difícil. No es cierto que no lo hayamos intentado, hemos intentado el máximo, pero nunca he podido ir deprisa con la Ducati.

Stoner aprovechó para matizar sus declaraciones aparecidas en 'MCN': "Quiero aclarar que lo que se ha publicado en estos días está totalmente sacado de contexto. No he hecho ninguna entrevista en las últimas semanas. Mantengo lo que dije, pero son una serie de declaraciones tomadas de varias entrevistas en el último año y medio. No me ha sorprendido que Valentino vuelva a Yamaha".

¿Qué le hace volver a Yamaha?

Tenía varias opciones y he tratado de elegir la mejor moto para mí los dos próximos años. El resto del contrato no era un problema y estoy contento. Sé que puedo ser fuerte con la M1 y especialmente me podré divertir. Los dos próximos años pueden ser los últimos míos en MotoGP, o no, y será duro para poder estar con Jorge e intentar batirle. Será duro, pero necesitaba una moto con la que divertirme. En este momento de mi carrera necesito divertirme y llegar contento a los circuitos. Mi futuro dependerá mucho de los resultados de los dos próximos años. A mí me gustaría estar más de dos años en MotoGP, pero depende de lo fuerte y rápido que pueda ir con la M1. Tengo oportunidad de ir a Superbike, siempre lo he dicho, pero todavía es muy pronto.

¿Se llevará a su equipo?

Pienso que viene conmigo, más o menos los mismos que vinieron de Yamaha a Ducati. Aunque hay detalles que no están cerrados al cien por cien.

¿Cuánto dinero ha perdido de Ducati yendo a Yamaha?

¿La cifra exacta? Habría que hacer muchas cuentas...

¿Irá a por el décimo título o con ganar carreras sería suficiente?

Poder ganar el décimo título es un sueño, pero también un objetivo. Pero en mi condición actual primero tendré que ver si sigo siendo un 'top rider' y puedo luchar delante.

¿Ha pedido poner un muro como en el pasado?

No, para nada. Estaremos muy juntos. Si es que Jorge quiere...

Ha estado muy humilde en sus declaraciones...

No tener humildad en este momento y sobre todo después de dos temporadas así de difíciles sería verdaderamente estúpido, porque la situación ha cambiado. Pero yo soy siempre sincero en lo que digo y lo que siento, porque está claro que ni yo sé cómo iré con la Yamaha. Después de dos años tan negativos, será verdaderamente una sorpresa hasta para mí, tratar de descubrirlo y ver a qué nivel estaré el año próximo. Es una situación difícil y hablar del décimo Mundial me parece un poco lejano y prematuro. Primero debo comprender si sigo siendo capaz de pilotar rápido y si con la Yamaha el año que viene puedo luchar por el podio, puedo luchar por la primera línea, puedo estar delante... No lo sé ni yo.

¿Está previniendo a la gente por lo que pueda pasar?

No, para nada. Estoy contento de tener una nueva oportunidad, pienso que puedo ayudar mucho los próximos años con mi presencia, pero también sé que tendré el compañero de equipo que probablemente es uno de los pilotos más fuertes y en forma del momento. Por eso habrá que ver, pero para mí lo importante será tratar de llegar a las carreras sabiendo que podré luchar y divertirme.

¿No se podría haber acabado el calvario al final del año pasado?

Por desgracia no era posible terminar el año pasado.

En 2004, con el cambio de Honda a Yamaha, demostró que el hombre podía sobre la máquina, pero ahora parece lo contrario...

Las cosas han cambiado mucho desde 2004. Ahora también en nuestro deporte la moto es mucho más importante de lo que era hace ocho años. Hay tantas cosas que pueden hacer posible una derrota o una victoria... Cuando llegué a Yamaha de Honda pude llevarla bien desde el principio, en cambio con la Ducati nunca lo he conseguido y nunca han ido las cosas como esperábamos. También es importante que cuando llegué a Yamaha en 2004 tenía 24 años y luchaba contra los otros pilotos estando al máximo de mi forma, y por eso pude ganar con una moto inferior. Pero ahora no hay que olvidarse que tengo 33, que son unos cuantos. Por eso la situación ha cambiado. Ahora es más duro, ahora corro contra pilotos más jóvenes y fuertes. Es como si fuera un piloto que ha vuelto dos veces. En la primera parte de mi carrera he ganado cinco mundiales seguidos, algo que solo han hecho dos pilotos en la historia de MotoGP, y en la segunda parte de mi carrera, después de haber perdido he vuelto a ganar otros dos mundiales. Espero poder hacer una tercera parte. Será duro, pero espero ser competitivo y divertirme. Si es así podría continuar por un tiempo, si veo que el año que viene puedo luchar como máximo por el quinto o sexto puesto, o cualquier posición que no me dé gusto, me iré a hace otra cosa. Aunque lo podría hacer hasta ahora después de tantos años...

Lorenzo le ha recibido muy bien.

Debo decir que Lorenzo ha estado muy deportivo conmigo y muy bravo. No ha puesto ningún problema a mi retorno. Aunque también hay que decir que la situación era un poco diferente. Cuando él llegó yo pensaba que era el número uno indiscutible de Yamaha y lo podía ser porque conmigo la Yamaha pasó de ser una moto con dificultades a ser la mejor moto. Jorge de momento no ha hecho esto para Yamaha, pero tiene el potencial para hacerlo y ganar mucho para Yamaha. La situación es diferente, pero él ha estado muy correcto.

Lorenzo agradeció los cumplidos: "Nunca he escuchado tantas cosas bonitas de la boca de Valentino hacia mí en tampoco tiempo, así que es algo positivo. ¿Si me creo su mensaje de humildad? Hay que creerse lo que los pilotos decimos. Hoy no hay números uno en las fábricas oficiales de motos. No es como la F-1 cuando tenía mejor coche que su compañero. Aquí los dos oficiales tienen la misma moto y los dos tendremos la misma Yamaha. Para mí es un placer estar de nuevo con Valentino dos años más con la misma moto. ¿Si hubiera rechazado una oferta económica como la suya de Ducati? Cuando uno ha conseguido mucho dinero, al final eso no es lo importante".

¿Si va mal el año que viene podría no hacer el segundo?

No, son dos años. Pienso que el año que viene será más difícil que el siguiente, porque debo readaptarme y quizás me lleve algo de tiempo. Estaré al menos dos años, pero repito que espero que sean más.

Su sucesor podría ser Dovizioso. ¿Le daría algún consejo?

Yo creo que habría que dar más consejos a Ducati que al piloto para mejorar la situación. En vez de creer al ciento por ciento lo que dice el ordenador, deberían creer un poco más lo que dicen los pilotos.

¿Ha estado cerca de quedarse en Ducati?

Sí, sobre todo porque con la llegada de Audi la situación seguramente cambiará en Ducati. No se puede decir no tan fácil a una fábrica como Audi. Sobre todo porque conmigo tenían un programa a muy largo plazo para el futuro que incluía correr en coche y me hubiera gustado muchísimo. Por eso la decisión ha sido difícil.

¿Podría echar una mano a Lorenzo en lo que queda de año, que corre contra dos Honda?

Yo espero que Yamaha y Lorenzo ganen el Mundial.

(Pedrosa faltó a esa rueda de prensa, pero también dio una interesante opinión sobre el fichaje de Rossi por Yamaha: "Me lo esperaba, por su estado de ánimo. No se le veía para nada motivado y por eso intuí que eso pasaría. Luego hay otros factores que siempre determinan lo que sucede, pero ha sido curioso ver que Yamaha le da esa oportunidad a él. Sabemos que Rossi es Rossi, está claro, pero teniendo pilotos al alza como Dovizioso o Crutchlow también hubiera sido interesante verles en una moto oficial. Lo que se sea capaz de hacer será cosa suya. Sabemos que tiene talento suficiente y que eso no le va a faltar".)

Y Rossi, mientras tanto, volvió a caminar sonriente por el paddock, con el ánimo recuperado y con la guasa de siempre para preguntarle a este periodista cómo quedó España en el medallero olímpico y como lo hizo Italia.