NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Livio Suppo

"Sería una bonita historia el final de Rossi en Honda"

Livio Suppo, director de márketing y comunicación de HRC, lanza cantos de sirena al 'Doctor': "La salida de Casey cambia las cosas y Valentino inició su carrera en 500 con Honda y podría ser que la acabase con ella".

Actualizado a
<b>EXHIBICIÓN EN MOJADO. </b>Valentino Rossi aprovechó que el agua iguala las mecánicas para ser segundo en Le Mans, tras Lorenzo, y derrotar en pista al campeón vigente, Stoner.

¿Van a renovar a Pedrosa?

Empezamos a hablar ahora.

En unos meses el Repsol Honda ha pasado de ser campeón de los tres títulos, a navegar en un mar de dudas sobre su futuro por la retirada de Stoner

No pienso así. El futuro inmediato es este año, con dos pilotos que pueden ganar carreras y el título de MotoGP.

¿A Stoner le puede afectar saber que colgará el mono?

Nada. Querrá ganar otro título y carreras. En Le Mans no ganó porque la Yamaha funcionó mejor que la Honda. Dani tuvo el mismo problema que Casey, de agarre con el trasero, y en seco podría haber sido otra cosa.

¿Es Lorenzo el más fuerte sin Stoner en la parrilla de 2013?

El año pasado sí fue así, pero en 2010, antes de sufrir la lesión en Motegi, Pedrosa estaba siendo más rápido que él.

¿Irán a por Lorenzo?

Es pronto para decirlo.

¿Y Rossi tiene cerradas las puertas de Honda tras plantarla en 2004? En Yamaha me dijeron que siguen abiertas y su jefe, Nakamoto, en Catar dijo que no correría más con una Honda oficial, pero en Le Mans contestó que todo es posible...

Cuando Nakano dijo que no había opción es porque contábamos con Casey y Dani. La salida de Casey cambia las cosas y Rossi inició su carrera en 500 con la Honda y podría ser que acabase su carrera con la Honda. Sería una bonita historia.

¿Qué tal su relación con él?

Nunca hemos trabajado juntos. Tengo muchísimo respeto por él, obviamente. Sería de locos no hacerlo.

¿Qué piensa de cómo batió a Stoner en Le Mans?

Hizo una carrera preciosa. La Ducati fue bien y Rossi volvió a demostrar que es un animal de carreras. Cuando huele la sangre Estuvo muy valiente y demostró que no está acabado. En sus malos resultados en seco hay un componente de moto y uno de motivación.

Qué gran tándem haría con Márquez Ezpeleta me pareció menos contundente el otro día al preguntarle si levantará la norma 'anti rookie'

La norma 'anti rookie' puede ser interesante para ciertas escuderías satélites, pero resulta costosa para las fábricas. Cuando tienes un piloto que te gusta, como fue Simoncelli para Honda o Spies para Yamaha, tienes que apoyarles un año en un equipo satélite gastando mucho dinero y eso se suma al que ya te supone el equipo oficial, con lo que mantienes tres pilotos oficiales En un momento como éste, es un problema esa regla.

¿La retirada de Stoner puede ayudar a que desaparezca?

Se habla de que en 2013 las fábricas sólo hagan cuatro motos y yo pregunto: ¿un equipo satélite se puede permitir destruir la relación con sus patrocinadores actuales, para durante un solo año tener al que acompaña a ese piloto? Lo digo porque Márquez es un piloto Repsol Esperemos que próximamente podamos razonar todos juntos y encontrar una solución.

Stoner ha dicho que Márquez debe ser su heredero natural en el Repsol Honda salvo que "una norma estúpida lo impida".

Casey es Casey

Pero opina como él en esto.

Casey tiene mucho pulso en la muñeca derecha pero poca diplomacia. (Se ríe). Stoner se va y habrá que ver qué sucede. Estamos al inicio del Mundial y hay que centrarse en él. Márquez es uno de los pilotos que nos interesa para 2013, pero no hay que meter presión a los jóvenes. Ni a él, ni a Fenati, ni a ninguno.

La última. Stoner se despidió del Mundial criticándolo todo y sin un gracias

Tiene un talento infinito, pero no es diplomático. Dice lo que piensa y en este mundo se vive más fácil con capacidad de mentir, pero él no la tiene.