NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tatiana Calderón

"Cuando les gano ellos siempre tienen excusa"

Tatiana Calderón, colombiana de 19 años, aspira a ser la sensación del F-3 European Open, que arranca este fin de semana en Portugal

Actualizado a
<b>MUY VELOZ. </b>Tatiana Calderón quiere demostrar que una mujer puede triunfar en el automovilismo.
emiliodevillota.com

¿Cómo fueron sus inicios?

Empecé en karts con nueve años. Mi hermana, que tiene siete más, fue a una pista de kárting, le gustó y me llevó. Me encantó, empezamos a ir todos los fines de semana y a correr, ganábamos y como los dueños tenían karts profesionales empecé a competir. Corrí en mi país, en EE UU y en Europa. Volví a EE UU para, ya en monoplazas, hacer dos años de Star Mazda y a final de 2011 decidí regresar a Europa. Este año estoy muy feliz en el equipo de Emilio de Villota, donde aprendo mucho y rápido.

¿Su hermana corre?

Sí, aún corremos juntas un campeonato en Colombia compartiendo un KIA Picanto. Ella lo hace como hobby ya que empezó tarde y ya estudiaba. Ahora es licenciada en Derecho y está acabando Económicas.

¿El mundo del automovilismo es más duro para una mujer?

Los hombres no están acostumbrados a que una mujer les gane, les cuesta aceptar que vaya rápido. Es difícil ganarse su respeto, pero hay ventajas. Destacar en un deporte de hombres ayuda con los patrocinadores, aunque ahora no está fácil.

¿Se enfadan más si gana usted en vez de otro hombre?

Sí (se ríe). Es gracioso porque cuando yo les gano siempre hay algo mal en el coche o encuentran alguna otra excusa.

¿Qué ha cambiado para que surjan más pilotos femeninos?

No lo sé, pero es cierto. Hay dos en F-1, tres en GP3 y en el European F-3... Las mujeres tenemos muchas cualidades para pilotar y éste es un deporte en el que podemos competir realmente porque no se requiere fuerza bruta sino cabeza, sensibilidad, ser suave, armonía... y más mujeres han visto que se puede.

¿El físico es un problema?

Seguro que toca trabajar más duro físicamente, pero todo se puede lograr con esfuerzo y trabajo. Por lo que me han dicho es más fácil para una mujer pilotar un F-1 que un GP2, ya que el volante del GP2 es mucho más duro, el de F-1 tiene ayudas.

¿Sueña con la F-1?

Sí, es muy difícil y hay mucha gente muy buena, pero me levanto cada día para lograrlo.

¿Quiénes son sus ídolos?

Admiro mucho a Montoya y a Ayrton Senna. De los actuales, Alonso es el más completo.

¿Cómo afronta el inminente debut del European F-3 Open?

Aún tengo mucho que aprender del Dallara F312, pero Portimao es una pista que me gusta, el equipo trabajará duro y espero luchar ya por estar delante.

¿Objetivos para 2012?

Siempre que empiezo una carrera pienso en ganarla, pero habrá mucha competitividad. Quiero ser muy regular, eso marcará que luchemos o no por el título.

¿Y su idea para el futuro?

Voy paso a paso, pero lo perfecto sería, al menos, otro año de F-3 y pasar a World Series, un certamen donde la F-1 está siempre mirando.