NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO GP

Stoner revienta el crono pero no asusta

El piloto australiano para el crono en 1:59.607, récord del circuito de Sepang. A pesar de el impresionante registro, su ritmo de carrera es mas alto que es de Jorge Lorenzo.

Actualizado a

Stoner marcó ayer la mejor vuelta jamás dada al trazado de Sepang al detener el crono en 1:59.607, durante su segunda vuelta del último día del test. Por suerte para sus rivales, el ritmo del australiano ni se acerca a ese registro. Más bien su paso más constante por vuelta está en 'dos medios-altos', mientras que el de su más inmediato perseguidor, Lorenzo, oscila en 'dos medios-bajos'. Eso sí, ese tiempazo estratosférico marcado cuando la pista se encontraba en las mejores condiciones posibles, aún sin arder como haría horas más tardes, le permitió enviar a los demás a más de medio segundo y da que pensar que algún día podrá incluso llegar hasta el 1:58.

A la llegada a estos test, para comparar las nuevas mil con las 800cc se usaba de referencia la pole del año pasado, obra de Pedrosa, fijada en 2:01.462. Ayer ya quedó hecha añico por varios pilotos y hoy también ha sido mejorada la vuelta perfecta que Rossi hizo para la pole de 2009, parando el crono en 2:05. Hay que tener en cuenta que los pilotos se tiran mucho más tiempo en la pista durante los test que en los grandes premios, así que difícilmente Stoner podrá volver a marcar un registro así cuando llegue la carrera del mes de octubre. De hecho, el año pasado ya marcó en el último día del segundo test malayo un también espectacular 1:59.665 al que luego no se acercó en el gran premio.

Sirva todo esto para quitar el susto del cuerpo a los incondicionales de Lorenzo, Pedrosa, Rossi y compañía, porque la realidad es que las Yamaha este año están mucho más cerca de las Honda y las Ducati también. El tiempazo de Stoner es admirable e incluso Lorenzo ha dicho que "Casey iría rápido hasta en bicicleta", pero conocedor de que es él quien mejor ritmo se lleva de Sepang.

La tabla de tiempos final sitúa a Stoner con 0.591 sobre Lorenzo, con 0.649 sobre Pedrosa, con 0.888 sobre Spies y con 1.217 sobre Rossi. En realidad, y salvo ese tiempazo de Stoner, están todos en un pañuelo y los de Borgo Panigale se marchan a casa muy contentos. Preziosi, el creador de la GP12, dice que deben centrarse ahora en solucionar los problemas del tren trasero, para no derrapar tanto a la hora de abrir gas.

Barberá ha rematado un gran test al acabar sexto, a sólo una décima de Rossi, con una Ducati peor que la del italiano, lo que invita a pensar que puede dar mucha guerra el día que le den la GP12. Bautista, en cambio, sólo ha podido ser noveno en su estreno con la Honda del equipo Gresini, a 1.1 del registro de Pedrosa, más realista a la hora de comparar que el sideral de Stoner. La RC213V del talaverano se diferencia de las dos oficiales en que la suya lleva suspensiones Showa, que pagan por ir en su moto, y los otros Öhlins, que cuestan una cifra importante.

En el capítulo CRT, la diferencia entre Edwards y los tiempos lógicos queda establecida en los cuatro segundos y medio, mientras que las BQR-FTR mejoraron hasta los ocho segundos de diferencia, en manos de Silva. Sigue siendo un mundo, pero ya no son los diez segundos del día anterior.