NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP de la República Checa

Ginés Guirado pasado y presente del Mundial

Este almeriense de 60 años lleva los últimos 28 en la familia motociclista y, salvo correr, ha hecho de todo: "Ahora todo es mucho más comercial y menos humano"

Actualizado a
<b>CASI TRES DÉCADAS. </b>Ginés Guirado lleva casi media vida ligado al Mundial de motociclismo.
repsol media

Lleva en el paddock desde 1983, es decir, la friolera de 28 años y, menos correr, ha hecho de todo. Empezó de mecánico y trabajó en equipos como los de Nieto o Aspar, desde hace años ofrece a Repsol un excelente hospitality y aún mata el gusanillo de las carreras con un equipo en el CEV a medias con su amigo Karlos Arguiñano, afamado cocinero y padrino del tesoro de su vida, un crío que aún gatea llamado Álex. Con ese currículum sobra decir que Ginés Guirado (29-2-51) es una de las voces más autorizadas para hablar de carreras y, cuando él dice que "la única opción de Rossi para volver a ganar es salir de Ducati", algo de razón llevará, además de plasmar un sentir que empieza a ser generalizado en el paddock: "Habrá un momento en el que Valentino se desmotivará si sigue así. Está jugándose la vida y va a un segundo. Nunca se ha caído y ahora está todo el día en el suelo sin saber por qué".

Para este almeriense que cumple años en realidad cada cuatro, porque nació en bisiesto, "superclases hay dos o tres, los demás dan vueltas". El piloto con el que ha tenido una relación más íntima, al punto de quererle abrazar y matar a partes iguales, fue Cardús, pero, de entre todos, "el más honrado fue 'Champi' Herreros. Salió campeón de 80 y montamos un equipo de 125 con JJ Cobas. Fue el año más desastroso de mi vida por resultados, pero el más descansado. 'Champi' no se clasificaba y si lo hacía era porque se enganchaba a alguna rueda. Casi siempre a la de Romboni. 'Champi' se bajaba con taquicardia y me decía: 'Estos tíos van muy deprisa, están locos', y eso que ya era campeón. Me decía que no tocara la moto, que corría más que ninguna y que era cosa suya. Ir detrás es lo peor que le puede pasar a un equipo porque el que está aquí ni se acuerda de lo que gana, al menos antiguamente".

Ahí, entre el pasado y el presente, explica mejor que nadie las diferencias: "Ahora todo es mucho más comercial y menos humano. Los del box son más profesionales y hacen un servicio a cambio de un dinero. Antes había más pasión. Y otra cosa, hacen lo que les toca y punto. En mi época, hacías ruedas, gasolina, neumáticos, de cocinero, le limpiabas el casco al piloto, le quitabas la pantalla Lo hacías todo. Eso sí, hoy hay más ingenieros y técnicos, antes sólo éramos mecánicos".

Dicho esto, Ginés lo tiene claro: "El Mundial de hoy es mucho mejor gracias al trabajo de Dorna, cuando antes a los españoles no nos querían ni ver. Nos llamaban moros. En el 83 no nos hacían ni caso. No existía IRTA, ni Dorna, y con furgonetas y tiendas de campaña no cabíamos en los mismos 'paddock' de hoy".

Y sigue valorando la labor de Dorna: "Esta empresa española ha hecho una gran labor popularizando más este deporte trayendo la tele. Lo que ha ido a peor es que antes éramos todos amiguetes y si a uno le robaban un motor llegabas tú y se lo dejabas. Al que más queríamos era a Sánchez Marín, organizaba cocidos con espinazo y morcilla de Almansa e invitaba a todos. Éramos enemigos en pista, pero luego había mucha amistad".

Habrá más capítulos con Guirado y en el próximo hablará de Antonio Cobas, "un avanzado a su tiempo que si estuviera hoy con nosotros".