Estas leyendo

La Comisión Europea pide una competición al estilo F1 con coches eléctricos

Automovilismo

La Comisión Europea pide una competición al estilo F1 con coches eléctricos

Crear una competición internacional similar a la de Fórmula Uno, con coches eléctricos, fue la propuesta que lanzó hoy la Comisión Europea a la FIA.

La Comisión Europea ha propuesto a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) celebrar a partir de 2012 una competición internacional similar a la de Fórmula Uno, pero con coches eléctricos, según se supo hoy.

"La idea es organizar un Gran Premio con coches eléctricos para impulsar el desarrollo de estos vehículos, estimular la demanda y fomentar la concienciación ciudadana", señaló en declaraciones a Efe el vicepresidente de la CE y comisario europeo de Industria, Antonio Tajani.

La competición sería similar a la de la Fórmula Uno pero no entraría en conflicto con ella, aclararon fuentes del gabinete de Tajani, sino que simplemente se valdría de su popularidad para extender el apoyo al coche eléctrico entre los aficionados al mundo del automóvil.

El comisario expuso esta idea, que salió a la luz hoy, al presidente de la FIA, el francés Jean Todt, en una cena celebrada entre ambos en París el pasado mes de diciembre.

Bruselas recuerda que se prevé que para 2030 haya 2.500 millones de vehículos en el mundo, por lo que resulta, en su opinión, poco realista mantener coches tradicionales en vista del creciente precio del petróleo y de la contaminación que generan.

El Ejecutivo comunitario ya propuso en abril del año pasado una estrategia destinada a potenciar el desarrollo de coches menos contaminantes y la semana pasada presentó unas directrices para el sector que sugieren sacar a los vehículos diesel y de gasolina del centro de las ciudades para 2050.

La CE aclara que para ayudar a la industria a materializar este cambio hacia modelos menos contaminantes existe un presupuesto de 7.000 millones de euros para préstamos del Banco Europeo de Inversiones y ayudas a través del Séptimo Programa Marco de investigación.

La UE quiere avanzar asimismo en el establecimiento y estandarización de los sistemas de recarga para estos vehículos.

En este contexto, la Comisión anunció el pasado miércoles su intención de conceder 24,2 millones de euros en los próximos cuatro años a proyectos destinados a desarrollar el coche eléctrico en Europa, entre ellos la creación de mil puntos de recarga en Madrid, Málaga y Barcelona, y la promoción de un sistema unificado de recarga.

También te puede interesar