NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIMITACIÓN DE VELOCIDAD A 110 KM/H

Sebastián responde a las críticas de Fernando Alonso

"Hamilton es del Reino Unido y no se queda dormido al volante. Sólo allí, Noruega y Rusia tienen petróleo en Europa y la velocidad está limitada a 110 km/h", dijo el ministro.

Actualizado a

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, llevó hoy al Palacio de la Moncloa, por la vía de la ironía, la tradicional rivalidad en los circuitos entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aprobó un paquete de medidas de ahorro energético, Sebastián optó por una especie de silogismo para responder a una pregunta sobre las palabras del piloto asturiano, quien había dicho que a una velocidad de 110 kilómetros/hora entra somnolencia al volante.

"Sólo Reino Unido, Noruega y Rusia tienen petróleo en Europa y en los tres países la velocidad está limitada a 110 kilómetros/hora o por debajo; si en el Reino Unido esta medida no produce somnolencia, no sé por qué en España sí la puede producir. Hamilton es del Reino Unido y no se queda dormido al volante", dijo Sebastián.

Al vicepresidente primero del Gobierno, ministro del Interior y portavoz del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, que compartió con su colega de Consejo de Ministros la rueda de prensa, no le faltaron las preguntas-sospecha sobre si la limitación de la velocidad esconde la intención de recaudar más a través de las multas.

Pérez Rubalcaba, con su habitual comedimiento de formas y en un tono didáctico, aseguró que ése es "un estereotipo muy difícil de cambiar".

De la constatación pasó a las cuentas y apuntó que, con la pretendida reducción del consumo de carburante, "el Estado va a recaudar menos impuestos". "Por mucho que multáramos, lo que se pierde en impuestos no va hacer feliz a mi compañera ministra de Economía", dijo.

Luego, en un retorno a la didáctica señaló: "la multa existe y tiene su lógica, pero cuando hablamos de esta cuestión nunca pensamos en recaudar; solo tiene sentido desde el punto de vista de la seguridad del tráfico".

Rubalcaba subrayó que "correr menos es igual a menos accidentalidad". "Bajar la velocidad -prosiguió- debe tener un efecto favorable sobre la seguridad, pero no lo hemos hecho (la reducción de la velocidad) sólo por eso; puede ser una consecuencia colateral".

El vicepresidente respondió con un rotundo "incontestable" a las dudas sobre la relación entre menor velocidad y reducción del consumo y pidió a los ciudadanos que comprueben el gasto de carburante de sus coches cuando circulan a 120 kilómetros/hora y cuando lo hacen a 110.

El recurso a las fuentes externas no faltó en los argumentos ofrecidos por Miguel Sebastián respecto a la negativa del Gobierno a restringir la circulación rodada por el centro de las ciudades y a aplicar la reducción de la velocidad en las calles de 50 a 30 kilómetros/hora.

En este caso, el titular de Industria apeló a las recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el sentido de que una medida así no genera niveles de ahorro e, incluso, puede penalizarlo si son frecuentes las paradas y acelerones.

Una medida semejante, según el ministro, tendría razón de ser si media un problema grave de suministro, algo que, a su juicio, no se da en el momento actual.