Estas leyendo

D-Pat el simulador más avanzado habla español

Fórmula 1 | La tecnología al servicio de los pilotos

D-Pat el simulador más avanzado habla español

D-Pat el simulador más avanzado habla español

El 'Driver Performance Technology' pesa cien kilos y rompe con los actuales sistemas de preparación. En su diseño han colaborado Marc Gené, Dani Clos y Miguel Molina

Un nuevo y revolucionario simulador de puesta a punto para pilotos de competición, desde Fórmula 1 a rallys, ha sido diseñado y construido por españoles, con tecnología de aquí y asesoramiento de varios pilotos de F-1, entre ellos Marc Gené, único español que ha ganado las 24 horas de Le Mans, actualmente piloto probador de Ferrari y con 36 grandes premios disputados. El llamado D-PAT (Driver Performance Air Technology) pesa cien kilos y rompe con los sistemas de preparación actuales. Jaume Sallarés es uno de sus diseñadores: "Ya tenemos dos de ellos vendidos: uno está en Italia, en la Clínica Fórmula Medecin del doctor Riccardo Ceccarelli, por la que han pasado la mayoría de pilotos de F-1. El otro está en República Checa y la tiene Josep Kral, piloto de GP2", explica.

Gené explica sus bondades: "La posición del cuello y las cervicales dificultaban los entrenamientos con las máquinas convencionales. Ésta es la mejor para tratar específicamente ambas zonas. Hay que recordar que hay cuatro partes del cuello afectadas por la Fuerza G: dos laterales, una delantera y otra trasera, que soportan hasta 4G o 28 kilos de presión".

La 'Fuerza G' es la medición que determina la aceleración o, en su defecto, la desaceleración de un objeto. La fuerza centrífuga que empuja el cuerpo del piloto hacia el exterior en una curva, y que a 300 km/h alcanza el valor de 5G, influye sobre todo en la cabeza. Si uno considera el peso de ésta con el casco, que es aproximadamente de seis kilos, el piloto debe soportar, en una curva de 5G, una fuerza de treinta kilos en los músculos del cuello y de la espalda.

La tecnología del D-PAT sería incluso aplicable a los simuladores de F-1. "En los simuladores más avanzados como los que tenemos en Ferrari no hacemos esfuerzo alguno en el pilotaje", confirma Gené.

También te puede interesar