Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Vuelta a España
Salinas de Torrevieja - Torrevieja
Corredor Tiempo
-- --
-- --
-- --
Liga Holandesa
EN JUEGO
Heracles Heracles HCL

1

Vitesse Vitesse VIT

1

EN JUEGO
Heerenveen Heerenveen HEE

0

Twente Twente TWE

0

FINALIZADO
Willem II Willem II WII

2

FC Emmen FC Emmen EMM

1

Temas del día Más temas
Estas leyendo

"El médico me dijo que estuve muerto un minuto"

Fonsi Nieto

"El médico me dijo que estuve muerto un minuto"

"El médico me dijo que estuve muerto un minuto"

Fonsi Nieto ha vivido una experiencia terrible en un hospital de Indianápolis, donde sufrió una parada respiratoria que hizo temer lo peor. El susto queda atrás y ahora sólo quiere volver a casa... y a las carreras

Después del alboroto de la medianoche del domingo, la tranquilidad, o casi, ha regresado a la habitación 4064 del Methodist Hospital, en Indianápolis. Allí, durante cuarenta interminables segundos, Fonsi Nieto estuvo más cerca de la muerte que de este mundo, por una reacción adversa al incremento de la dosis de Valium para calmar los dolores de sus fracturas en el calcáneo y en el astrágalo. Viéndolo así, lo del pie es casi una anécdota

Me alegro más que nunca de verle, porque casi le perdemos el domingo por la noche ¿Qué pasó?

La verdad es que yo no me di cuenta de mucho. Los que peor lo pasaron fueron los que estaban aquí conmigo, mi tío Ángel, mi amigo Pato y, sobre todo, mi primo Pablo, que estaba a mi lado. Recuerdo que tenía un dolor insoportable, que me metieron un pinchazo de no sé qué y que me quedé dormido mirando la jeringuilla cuando iba por la mitad. Fue como en las películas, y lo primero que recuerdo es gente gritando en inglés, muy fuerte, mientras yo estaba con los ojos cerrados. Lo siguiente fue un ruido muy fuerte, los soplidos de la máquina de reanimación con oxígeno. Y luego, nubes blancas antes de abrir los ojos y gente gritando alrededor. Me quité la máscara con las manos y ya vi como a treinta médicos con tal cara de felicidad que parecía que les había tocado la lotería. Estaba tiritando y sudando como si me hubieran tirado a una piscina, rodeado de papeles de jeringuilla por encima y me di cuenta de que había pasado algo gordo, muy gordo...

¿Le explicó su primo Pablo lo que había ocurrido?

Sí, pero antes vi a la doctora que me estaba tratando y cómo se fue llorando. Yo he tenido muchas operaciones y anestesias, pero nunca ha sido ni parecido a cómo me dormí el domingo. Fue muy diferente y al despertar empecé a gritar: "Where is my cousin? Where is my cousin" (¿Dónde está mi primo?). Pablo vino llorando y me dijo que estaba vivo de milagro. El médico me dijo lo mismo, que había estado un minuto muerto.

Oyendo esto, lo del pie es casi una anécdota, pero cuéntenos cómo se encuentra.

Bueno, estoy mal. Es un disgusto grande porque tenía bastante ilusión puesta en las siguientes carreras y a ningún piloto le apetece hacerse daño. Pero bueno, ya llevo muchos años en esto y me ha costado bastante volver al Mundial donde me di a conocer. Esto pasa por darlo todo. Nunca he tenido igualdad de condiciones para pelear en muchos sentidos. Primero en Aprilia, cuando nos tomaron el pelo. Luego me fui a Superbike con el casco debajo del brazo y pagando para poder correr... A mí se me ha criticado mucho por ser el hijo de Ángel Nieto, el sobrino, el no sé qué... Pues aquí estoy igual que todos, en el hospital. He demostrado que esta es mi pasión y es lo que me gusta. Me fui a Superbike pagando por correr, me volví a hacer un nombre y conseguí regresar al Mundial donde quería estar y donde quería volver. A mí me gusta estar delante, ganar y medirme con los mejores, porque me veo capaz. Esto ha sido un percance, la verdad es que es la vez que más daño me he hecho, pero mi cabeza ya está pensando en recuperarme cuanto antes y volver a la pista, que es donde tengo que estar porque me ha costado mucho llegar hasta aquí y no voy a tirar la toalla.

¿Qué lesión es?

Pues el astrágalo está roto por seis partes y el calcáneo por otras seis, en el pie izquierdo. Me han dicho que es de los huesos más dolorosos que hay. Pero bueno, con esto se ve que a Fonsi se le critica mucho, pero que también se hace daño y que le pongo ganas como el que más. Estoy aquí por mis méritos y por las ganas que le echo.

¿Por qué hubo una segunda operación ya el lunes por la tarde?

Fue de urgencia. Tenía el pie tan inflamado y pegaba unos gritos tan enormes otra vez que se veía que tenía algo muy mal. Me quemaba, me dolía hasta la ingle y le dije a Pablo que me iban a acabar cortando el pie. Lo vieron tan mal que me metieron inmediatamente al quirófano por miedo a que perdiera el pie.

¿Qué tal ha ido?

Pues bien y duró sólo una hora. Me han puesto drenajes y tengo un tubo que va sacando sangre.

¿Fue consecuencia de un estropicio en la primera intervención?

Perfecto no quedó y el médico ya me dijo que arreglar esta lesión es muy fastidiado, porque nunca había visto un pie con tanto dañado como el mío. La segunda sirvió para quitar los coágulos y poner un drenaje. Tengo una especie de aspiradora que me chupa la sangre y me van cambiando las bolsas cada cierto tiempo.

Y queda un tercer paso por el quirófano antes de volver a España

-Sí. Será para quitar los drenajes y cerrar todo, con la esperanza de poder volver a España mañana (por hoy), en un avión medicalizado que me pone la Federación y en el que vendrá un médico que me envía el doctor Ángel Villamor.

(Pablo Nieto, siempre a su lado, resopla con la esperanza de no llevarse otro susto en ese paso por el quirófano: "Me dijeron que la segunda operación tardaría dos horas, pero a la hora sonó el teléfono. Me preguntaron si yo era Pablo Nieto. Les dije que sí y el médico me respondió que no me moviera de la habitación, que tenía que hablar conmigo. Así, sin más. Así que, con el susto que tenía encima del domingo, me temí lo peor. Tardó tres minutos en venir hasta la habitación que se me hicieron eternos, pero por fin me dijo que todo había ido bien y respiré aliviado. No entiendo por qué no me pudo decir que había ido todo bien desde el primer momento").

¿Cómo fue la caída?

Como he dicho en muchas ocasiones, el ciclo de este último motor no estaba yendo bien. Llevamos tres carreras que la moto no corre nada, los tiempos están ahí y yo estoy el 40 en velocidad, estoy el penúltimo. Y por ganas, por querer hacer la machada con la moto con la que estás el penúltimo y venir a sólo 0.3 de la pole... Salí por orejas. Con 31 años creo que tengo que ser más listo y no poner el corazón siempre, poner un poco la cabeza. Aunque el día que haga eso, igual dejo todo y me voy a mi casa. Mientras siga teniendo esas ganas y ese corazón, seguiré haciéndolo...

¿Entendió rápido que se había hecho daño de verdad?

Cuando me caí pensé que me había reventado la pierna, porque jamás en mi vida había sentido tanto dolor. Las placas y los tornillos que llevo de otra caída de 2001 no sé si me han ayudado o me han perjudicado, pero lo que está claro es que me he destrozado el pie y tengo para largo. Pero, si tengo que trabajar día y noche, lo haré, porque mi sitio está en la parrilla.

¿Qué plazo de recuperación le marcan?

Me han dicho que cuatro meses mínimo y tres para apoyar el pie en el suelo. Me tocará sufrir día y noche pero ya he salido de alguna como ésta.

¿Se marca como objetivo subirse a la moto antes de que se acabe la temporada?

Me marco como objetivo volver a subir al podio que es donde tengo que estar y donde creo que he demostrado que puedo estar.

¿Qué sensaciones le llegan desde España?

Mis padres están muy preocupados. La verdad es que en este hospital me están tratando tan bien que no doy crédito, una pasada. Y estoy alucinando de cómo me está tratando la gente en general y la cantidad de mensajes de ánimo que he recibido. En estos momentos difíciles se agradece y se ha acordado de mí gente con la que hacía años que no hablaba. Uno de los que no ha faltado es mi amigo Guti, desde Turquía.

¿Ha tenido Valentino algún detalle con usted?

Sí, me ha llamado y hemos estado hablando. Se agradece que la gente esté ahí. Cuando alguien se ha hecho daño o le pasa algo, me gusta llamar o mandar un mensaje porque me sale del corazón. Ahora, cuando me pasa a mí, también me gusta.

Le veo con mucho ánimo, así que nadie debería pensar que esto es el final de Fonsi Nieto...

La verdad es que sí. Me gusta correr en moto y hacerlo bien y cuando no es así, me cabreo. Es lo único que me llena. Creo que el año más difícil de mi vida fue el año pasado donde, por circunstancias, no pude correr. Se están portando genial al darme esta oportunidad, tanto desde Dorna como mi equipo Holiday Gym, Luis, mis primos... Se agradece muchísimo y no quiero defraudarles. Quiero estar otra vez ahí. Los ánimos se sacan con ganas y con amor a lo que te gusta. Me he ido tantas veces y he vuelto tantas veces que ya no digo nada.

Pero volveremos a verle encima de una moto...

Seguramente sí. Con lo que me ha costado llegar al Mundial... Por eso estoy yendo como estoy yendo encima de la moto. En mi vida he ido tan a saco porque me han dado una oportunidad que no quiero desaprovechar. Aunque antes tengo ganas de ver a mis padres, a mi hermana y a mi chica, que se está portando muy bien. Me gustaría estar para Aragón, pero no creo

También te puede interesar