Competición
  • Clasificación Eurocopa
Estas leyendo

La Justicia francesa anula la sanción a Briatore

Motor | Fórmula 1

La Justicia francesa anula la sanción a Briatore

La Justicia francesa anula la sanción a Briatore

EP

Fue sancionado el pasado 21 de septiembre por el accidente presuntamente premeditado de Nelsinho Piquet en el GP de Singapur de 2008.

El Tribunal de Gran Instancia de París anuló hoy la exclusión de por vida de la Fórmula Uno impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) al ex patrón de Renault Flavio Briatore por haber ideado el accidente voluntario de su piloto Nelson Piquet en el Gran Premio de Singapur de 2008.

Briatore recibirá, además, una indemnización de 15.000 euros, lejos del millón que reclamaba por daños y perjuicios. El accidente se produjo el 28 de septiembre de 2008 en Singapur cuando el Renault conducido por Nelson Piquet se salió de pista y tuvo que comparecer el coche de seguridad, circunstancia que benefició a su compañero de equipo, el español Fernando Alonso, que ganó la carrera.

Los jueces franceses consideraron "irregular" la decisión tomada por el Consejo Mundial de la FIA el pasado 21 de septiembre, cuando apartó de por vida a Briatore de la Fórmula Uno y durante cinco años al ex responsable de estrategia de Renault, Pat Symonds. El Tribunal ordenó a la FIA notificar inmediatamente a todos sus miembros, en particular a los 13 equipos que componen la Fórmula Uno, la anulación de la decisión so pena de una multa de 10.000 euros por día de retraso.

Symonds, por su parte, también ganó su juicio y recibirá una indemnización de 5.000 euros, frente a los 500.000 que reclamaba. La sentencia del Tribunal deberá, además, ser publicada en la prensa. La decisión del Tribunal deja en mal lugar a la FIA, que había considerado cerrado el caso con la exclusión perpetua de Briatore y la temporal de Symonds.

La FIA consideró a ambos responsables de haber obligado al brasileño Piquet a estrellarse voluntariamente en la vuelta 14 del Gran Premio de Singapur del 28 de septiembre de 2008 para beneficiar la victoria de su compañero de equipo, el español Fernando Alonso. Antes de la decisión de la FIA, tanto Briatore como Symonds fueron apartados del equipo, por lo que la escudería francesa se salvó de una sanción. Briatore recurrió el pasado 24 de noviembre la decisión de la FIA ante la justicia de Francia, sede del Consejo Mundial.

También te puede interesar