Estas leyendo

Debón y Rabat se hacen con los mejores tiempos de 250 y 125 cc, respectivamente

MOTOCICLISMO | GP GRAN BRETAÑA

Debón y Rabat se hacen con los mejores tiempos de 250 y 125 cc, respectivamente

Los españoles Alex Debón (Aprilia) y Esteve "Tito" Rabat (Aprilia) se hicieron con los mejores tiempos en 250 y 125 c.c., respectivamente, en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña de motociclismo, que se disputará este fin de semana en el circuito de Donington Park.

Debón, que rodó entre los más rápidos de la cilindrada al principio de los entrenamientos, luego cedió esa responsabilidad a algunos de sus rivales, como el japonés Hiroshi Aoyama (Honda), líder del mundial, o al campeón del mundo Marco Simoncelli (Gilera), entre otros, para recuperar protagonismo al final.

El piloto de la Vall d''Uxó, que acabó sobre el podio en Alemania, tras Simoncelli, parece haber encontrado el camino para evolucionar su Aprilia y a lo largo de toda la jornada de entrenamientos del cuarto de litro se mostró muy activo.

El castellonense ocupó siempre posiciones entre los mejores de la cilindrada, si bien la jornada definitiva será la de mañana, que todo apunta se disputará en mejores condiciones que hoy, por culpa de la lluvia.

El primer líder en los entrenamientos del cuarto de litro fue, precisamente, el líder del campeonato, Hiroshi Aoyama, secundado por Álvaro Bautista (Aprilia), quien mediado el entrenamiento sufrió una caída que no le impidió regresar a la pista para concluir tercero, el suizo Thomas Luthi (Aprilia) o el propio Debón.

Con ellos llegó a estar en esos minutos iniciales el valenciano Héctor Barberá (Aprilia), quien dedicó los primeros minutos de entrenamiento a rodar el nuevo motor de su moto, pero cuando consideró que podía empezar a "tirar" con fuerza, la Aprilia le comenzó a fallar y le acabó dejando tirado al otro lado del circuito británico.

Barberá tuvo que esperar en sus boxes a que las asistencias del circuito le trajesen la moto para poderla reparar, lo que consiguió hacer a tiempo su equipo para que el piloto de Dos Aguas volviese a la pista y lograse un meritorio octavo lugar.

Con menos de un cuarto de hora de tiempo efectivo de entrenamientos, comenzó el "apretón" final de todos los participantes por mejorar sus registros y entonces fue el nipón Aoyama quien volvió a lo más alto de la tabla, si bien los cambios se sucedieron de manera casi ininterrumpida, hasta que a tres minutos del final Álex Debón logró su tiempo (1:33.432) que ninguno pudo rebajar mientras que él terminó de ver las pruebas libres desde su taller por los monitores del circuito.

Destacó en Donington Park la presencia en la categoría del cuarto de litro del veterano ex sub-campeón mundial alemán Ralf Waldmann, quien aceptó la oferta para suplir, a sus 43 años, al lesionado piloto ruso Vladimir Leonov y que finalizó los mismos en una meritoria decimoctava posición.

En el otro polo, el negativo, destacó la ausencia del español Aleix Espargaró, ausente al regresar el lesionado húngaro Balazs Nemeth, a pesar de haber sumado 22 puntos en apenas dos grandes premios que pudo disputar.

La lluvia favorece a Rabat

El español Esteve "Tito" Rabat (Aprilia) fue el más rápido en una inusual tanda de entrenamientos libres de 125 c.c., en la que el barcelonés obtuvo el mejor tiempo al salir muy rápido a rodar y tras dos vueltas con la pista seca comenzar a llover y propiciar así que ninguno de sus rivales pudiese igualarlo con el suelo mojado.

El cielo amenazaba lluvia, pero todos los pilotos del octavo de litro salieron con configuración de seco a la pista, en donde el más inteligente fue Rabat, que marcó muy rápido un buen tiempo y, aunque sea en los entrenamientos libres, logró colocarse al frente de la clasificación hasta mañana.

La intensa lluvia de apenas un par de minutos después de comenzar los entrenamientos libres dejó Donington Park completamente encharcado, por lo que todos los pilotos tuvieron que regresar a sus talleres para modificar la puesta a punto, sin opción de alcanzar a Rabat, que marcó una diferencia importante con respecto al más inmediato de sus perseguidores.

En una clasificación "oficiosa" con la pista mojada, el mejor tiempo habría sido para Sergio Gadea (Aprilia), seguido por su propio compañero de escudería, Julián Simón (Aprilia).

También te puede interesar