Estas leyendo

Bautista logra el mejor tiempo a pesar de los intentos de Aoyama

MOTOCICLISMO | G.P. QATAR

Bautista logra el mejor tiempo a pesar de los intentos de Aoyama

El español Álvaro Bautista (Aprilia) logró el mejor tiempo para la formación de salida del Gran Premio de Qatar de 250 c.c. que se disputará mañana por la noche en el circuito de Losail, a pesar de los esfuerzos del japonés Hiroshi Aoyama (Honda) de desbancarlo.

La primera noticia relevante de la categoría llegó de la mano de su campeón del mundo, el italiano Marco Simoncelli (Gilera), quien anunció su retirada al no poder emplearse a fondo como consecuencia de la intervención quirúrgica de escafoides a la que se tuvo que someter el pasado martes. Simoncelli probó en los entrenamientos libres, pero decidió no salir a los oficiales para no forzar más su dolorida mano y evitar así que se comprometa su recuperación para el resto de la temporada.

La segunda nota relevante tuvo como protagonista a las condiciones climatológicas, que habían avisado tras los entrenamientos libres y lo volvieron a hacer antes de los oficiales del cuarto de litro, pero tras un pequeño retraso, la tanda oficial de 250 c.c. se pudo llevar a efecto. La tercera se produjo mientras se disputaba la tanda oficial de pruebas de los 250 c.c. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) hizo público un comunicado anunciando su decisión de aceptar la propuesta de la MSMA (Asociación de Fábricas de Motos en sus siglas en inglés) de emplear un motor único en la categoría que sustituirá a esta cilindrada, la denominada Moto2.

En el comunicado, explícitamente se indicaba que la comisión de los grandes premios ha aceptado por unanimidad la proposición de un motor único y que "el nombre del fabricante se anunciará más adelante", algo que todos apuntan será en el Gran Premio de Japón. Entre los candidatos, los que parecen tener más fuerza son Kawasaki y Yamaha, pues Honda dijo en un primer momento que no estaba interesado en un campeonato monomarca.

Aunque no dispone de un motor apropiado, en Qatar también ha sonado con fuerza la opción de Aprilia, que podría postular su candidatura a suministrar estos motores partiendo de la base de su competitivo RSV 4 de Superbike. Ya en el plano estrictamente deportivo, la lluvia hizo que los entrenamientos comenzasen de una forma un tanto extraña, pero según los pilotos cogieron confianza con el "grip" (adherencia de los neumáticos) de sus motos la situación se fue clarificando hasta tornarse normal. Bautista, ausente Simoncelli, se erigió en protagonista de la categoría, secundado por un competitivo Hiroshi Aoyama y con el francés Mike di Meglio (Aprilia) y Héctor Barberá (Aprilia), quien tuvo no pocos problemas hasta que consiguió el ritmo necesario para estar arriba.

El viento también tuvo su cuota de protagonismo, ya que sopló con intensidad y perjudicó bastante las evoluciones de los pilotos, aunque al final la formación de salida más o menos acabó en lo que casi todos preveían. Destacó la actuación de Héctor Faubel, quien se acabó colocando en quinta posición a un segundo de Bautista, como también la de Alex Debón, quien se tuvo que pelear durante todo el fin de semana con un extraño problema en su moto que, al final, sus mecánicos solventaron para que el de Castellón se pudiese aupar hasta la octava posición. Más atrás, en su primera participación en un gran premio del campeonato del mundo de 250 c.c., Axel Pons fue decimonoveno y Aitor Rodríguez ocupó la vigésimo segunda plaza.

También te puede interesar