Fórmula 1 | Pretemporada 2009

Alonso dominó a Massa en el ritmo por vuelta

El asturiano dio 152 vueltas al trazado de Jerez, llevó su motor a los 2.500 km de su vida útil y fue ligeramente más rápido en las tandas largas. Terminó la jornada tercero tras el ataque postrero del brasileño y de Glock

Carlos Miquel

Primero castigó a McLaren y ahora le ha dado su medicina de pretemporada a Ferrari. Fernando Alonso dio ayer en Jerez otra lección de constancia y regularidad en el ritmo de carrera con su R29. Con 50 kilos en el depósito fue capaz de rodar en 1:20.296 en una tanda de trece vueltas, Felipe Massa marcó 1:20.440 de salida de boxes en una serie de diez pasos por meta. Los dos fueron los únicos capaces de rodar regularmente en 1:20 en un duelo tremendo que les coloca como los más fuertes de la pretemporada. Incluso aunque los ingenieros de Maranello hubieran decidido rodar con diez kilos más (cuatro décimas de hándicap) que sus rivales de Renault, la diferencia a favor del brasileño sería sólo de un par de décimas. Es algo como para pellizcarse, luchar por el título es posible.

En cuanto la pista se secó Fernando comenzó a volar y lideró las tablas de tiempos hasta los últimos quince minutos. Ahí fue cuando Massa lanzó su ataque final y apenas pudo rebasarle en la tabla por milésimas. Timo Glock, descargado de gasolina con su Toyota, se adjudicó el mejor tiempo. Alonso llevó un motor con algunas piezas evolución hasta el final de su vida, los 2.500 kilómetros (152 vueltas), y eso le dio aún más motivos para la esperanza.

McLaren rozó el ridículo. Perdidos con el alerón de 2009, pusieron al final el de 2008 y vaciaron tanto el depósito que Kovalainen se quedó sin gasolina sólo para terminar cuarto.

El F60 cuida mejor los neumáticos que el R29

Las tandas de vueltas que aparecen junto a estas líneas, realizadas a la misma hora del día (de tres y media a cuatro de la tarde) demuestran que Alonso tiene una demoledora primera vuelta de salida de boxes, y hasta la octava vuelta de la serie es más veloz que su rival. Pero desde la novena el brasileño se pone por delante y termina con un mejor registro de 1:20.749 por el 1:21.389 de su rival. Esta es una clara señal de que el Ferrari desgasta menos los neumáticos y eso le puede dar ventaja en carrera. Renault está trabajando ya para mejorar el desgaste de los compuestos y por eso piensa llevar en los últimos test de Jerez, donde rodarán con McLaren y Williams, una nueva suspensión posterior. De momento, el R29 lleva algunas mejoras aerodinámicas y de motor a la espera de la última evolución. Por su parte, Massa, se mostró muy satisfecho ante los colegas de 'Sportlifepress.com': "Ha sido un día positivo, hemos dado 135 vueltas sin averías después de la mala climatología del lunes y hemos podido probar los neumáticos de 2010. Schumacher está aquí para ver la evolución del monoplaza. Siempre es un placer hablar con él".

Lo más visto

Más noticias