Fórmula 1 | Pretemporada 2009

"Con lo que ganan, los pilotos no deben quejarse"

Max Mosley, presidente de la FIA, ataca a las estrellas de la F-1 por no querer pagar la superlicencia en protesta a su ascenso abusivo desde 2007: "Es una tontería algo así con ganancias de diez millones de euros"

Carlos Miquel

Max Mosley hasta en la sopa. El presidente de la FIA dio una comida informal en Londres con periodistas y habló tanto que sus declaraciones darían para seis páginas de este diario. Como acostumbra, repartió de lo lindo, a los equipos, a las ideas de Ecclestone y se ensañó con los pilotos, levantados en pie de guerra contra el máximo organismo por el abusivo incremento del precio de las superlicencias (requisito para correr) desde 2007 hasta hoy. Las estrellas del Mundial aún no han pagado su licencia en señal de protesta y, si no lo hacen antes de Australia, el comienzo del campeonato podría estar en peligro. Así habla de ellos Mosley: "Su postura es estúpida. Los pilotos son los principales beneficiados de todo el dinero que se invierte en medidas de seguridad. Me dijeron que les estaba perjudicando con la subida, pero no tiene sentido. Ganar diez millones de euros al año, vivir en un paraíso fiscal y quejarse porque tienes que pagar el 2% de tus ingresos es una tontería".

La subida de 2007 a 2008 fue escandalosa, de casi nueve veces más, al pasarse de 1.725 euros a 10.000 por la licencia y de 465 euros por punto a dos mil. Los pilotos llegaron a insinuar la posibilidad de no correr en Silverstone, y les dijeron para calmarles que no les subirían. Algo que no han cumplido. Han respondido con el aumento del coste de la vida y han añadido un seguro obligatorio de otros 2.720 euros. Las estrellas de la F-1 se sienten estafadas en ese sentido. El máximo responsable de la FIA responde al plante: "Ninguno ha pagado todavía y eso no es algo habitual. En enero les ofrecí llegar a un acuerdo sobre ese tema si me confirmaban sus ingresos, pero no parece que quieran darme esa información".

Lo más visto

Más noticias