Fórmula 1 | Pretemporada 2009

La FIA quiere que la F-1 se gaste un 86,7% menos

La Federación lanza, a través de un portavoz, unos objetivos disparatados para 2010: "Queremos reducir los costes por debajo de los 50 millones de euros para todos los equipos". En 2008 Toyota empleó casi 380 millones

Carlos Miquel

La FIA prepara una batería de medidas para reducir drásticamente el presupuesto de los equipos de Fórmula 1 en 2010. Sin enumerarlas, un portavoz del organismo ha lanzado un globo sonda con lo que pretenden hacer: "Nuestro objetivo pasa por reducir los costes de competición por debajo de los 50 millones de euros para cualquier equipo, incluyendo a todos los fabricantes". Algo realmente difícil de realizar porque sólo los sueldos de los pilotos con más ganancias, Alonso, Raikkonen y Hamilton, superan los veinte millones de euros. Romper sus actuales contratos supondría una millonada equivalente. El objetivo de la FIA es que Toyota (citado por algunas fuentes como el equipo que más se gasta), pase de emplear 377,8 millones de euros a sólo 50. Es decir, un 86,7% menos.

Tal y como se apuntó en el Consejo Mundial de la FIA de diciembre, el máximo organismo pretende ampliar aún más el recorte del 30% presupuestario previsto para 2009 y logrado con la supresión de los test para la temporada, y la limitación del trabajo en el túnel de viento.

Por eso quieren definir un área de desarrollo competitivo, los sistemas de recuperación de energía, junto a otra no competitiva, que estandariza las cajas de cambio, llantas, sistemas de frenos y suspensiones. Es decir, una especie de absurda GP2 con motores libres.

Este libro de intenciones sólo es una forma de presionar en la próxima mesa de negociación a la FOTA (Asociación de Constructores) para establecer un presupuesto máximo. Si piden 50, así conseguirán 150.

Lo más visto

Más noticias