Estas leyendo

Mallya no quiere ser una comparsa en la F-1

Fórmula 1 | Actualidad

Mallya no quiere ser una comparsa en la F-1

Mallya no quiere ser una comparsa en la F-1

force india

Si es cierto que el progreso consiste en el cambio, Force India tiene un futuro magnífico. Después de ser la escudería Jordan pasó a ser Midland, de ahí se convirtió en Spyker y, desde esta temporada, Force India. A finales de 2007, el grupo Spyker Cars NV, presionado por dificultades financieras, decide vender el equipo de F-1. Y el comprador es un grupo denominado Orange India formado a partes iguales por Watson Ltd, propiedad del hombre de negocios indio Vijay Mallya (dueño a su vez de la compañía aérea Kingfisher Airlines), y por el holandés Michiel Mol, que ya era copropietario de Spyker. El nuevo equipo se bautizó como Force India con la idea de promocionar el país asiático en el mundo entero.

Llegaron a un acuerdo con Ferrari para que les suministrara motores y pusieron la construcción del monoplaza en manos del doctor en fluidos mecánicos por la Universidad de Cambridge, Mike Gascoyne, con una amplia experiencia en equipos como McLaren, Sauber, Tyrrell, Renault, Jordan y Toyota. A su lado un curioso personaje, Colin Kolles. Este ex piloto de rallys dejó la competición para trabajar de dentista y volvió creando en el 2000 un equipo de F-3 alemana. Entró en Midland y hasta hace unos días era el jefe del equipo.

Y por aquí han empezado los cambios. Mark Smith y James Key entran por Gascoyne y Robert Fernle por Kolles. Y en la parte mecánica, Ferrari ha sido sustituido por McLaren Mercedes. Ahora habrá que ver si, los hasta ahora seguros, Fisichella y Sutil también sufren el cambio en sus carnes.

La temporada de Force India parece no haber colmado los deseos de Mallya, acostumbrado a destacar en los proyectos que inicia. Ayer lo dejó bastante claro: "Éste ha sido un año de aprendizaje. Pero ya dijimos desde el principio que estamos en esto para hacer negocio y no sólo para figurar. Desde mi punto de vista aspiro a que ganemos carreras en 2010 y sería feliz si el próximo año estamos regularmente en los puntos".

La pretensión del millonario indio es importante si tenemos en cuenta que, en las 18 carreras del pasado Mundial, su mejor clasificación fue el décimo de Fisichella en Montmeló y la mejor calificación, la 12ª del propio italiano en Monza. Eso sí, hay que recordar que Raikkonen embistió a Sutil cuando iba cuarto en Mónaco a falta de nueve vueltas. La escudería con base en Northamptonshire (Gran Bretaña) quiere cambiar su papel de comparsa por otro más importante. El tiempo dirá. -R. Payá

También te puede interesar