Estas leyendo

"Hay que tener las celebraciones preparadas"

Jorge Lorenzo

"Hay que tener las celebraciones preparadas"

"Hay que tener las celebraciones preparadas"

El mallorquín llega a China para defender por primera vez el liderato de MotoGP el próximo domingo, el día de su veintiún cumpleaños y en el que pide como regalo "acabar la carrera sin sufrir ninguna caída"

Dijo hace unos días que estaría sólo al ochenta por ciento para la carrera de China. Me cuesta creer que no llegue al cien por cien

No suelo engañar en mis declaraciones. No voy a estar al cien por cien porque ya probé el viernes pasado, pilotando una minimoto, y no me fue demasiado bien. Al acelerar todavía noto una sensación extraña, pero habrá mejorado en estos días.

¿Defender el liderato de la clase reina por vez primera hará que se olvide del dolor?

Eso por supuesto. Cuando estoy en la pista me olvido del dolor y me centro en el aquí y ahora, en el momento. Tengo que intentar hacer nuestro camino y, si llega un buen resultado, pues mejor todavía. La idea es seguir siendo mejor en cada carrera.

¿Ha asimilado ya lo que supuso la victoria de Portugal?

Es muy bestia lo que conseguimos en Portugal y estoy muy orgulloso de haber alcanzado ya el objetivo de la temporada. Podría retirarme ya, no correr más este año, y estaría igual de satisfecho, lo que venga a partir de ahora, a partir de esa victoria, será un regalo.

¿Cuántas veces se ha visto el vídeo de la carrera de Estoril o, más concretamente, los adelantamientos que les hizo a Rossi y Pedrosa?

Una vez nada más, no la suelo ver repetida nunca. Esta vez sí tenía que hacerlo.

Yo he visto un montón de veces el increíble interior que le hizo a Rossi en la chicane y aún no entiendo por qué le pidió disculpas al italiano por la pasada que le dio. ¿Por qué lo hizo si fue tan impecable como limpio?

Desde dentro a mí me pareció un poco más justo que lo que se aprecia desde fuera. Por la tele no me pareció tan apretado, pero cuando iba encima de la moto sí que lo sentí así y tenía la sensación de que nos habíamos tocado. Fue por eso por lo que le pedí disculpas.

¿Sabe que luego Rossi le dijo a los periodistas italianos que su compañero, es decir, usted, tenía unos atributos más grandes que el caballo de Espartero, en alusión a su valentía?

(No puede evitar que una amplia sonrisa ilumine su cara). ¿Lo dijo Rossi? Es un comentario cachondo y un gran halago viniendo de quien viene.

Por cierto, el domingo es su cumpleaños. Veintiún añitos. ¿Pide algún regalo especial?

Acabar la carrera y no caerme. Eso sería un buen regalo.

¿Se ha llevado en la maleta alguna celebración preparada por si cae otra victoria?

No lo sé, no lo sé. Menos en Portugal, siempre hay algo preparado. Allí no la tenía prevista porque creía que era mejor concentrarse sólo en acabar la carrera. Ahora que sabemos que es posible ganar en MotoGP hay que tener preparadas las celebraciones de victoria. En Portugal es falso que hiciera el baile del Chikilicuatre como se ha dicho en algún sitio. Bailé en el podio a lo Elvis Presley.

¿Se ha empapado mucho de la repercusión que tuvo en los medios su victoria?

La gente vive al día y, si un piloto se pone delante y hace buenos resultados, enseguida lo ensalza. Sin embargo, cuando estás a dos segundos del primero, nadie dice nada.

Schwantz, Biaggi o Doohan se han deshecho en elogios hacia usted.

Es un halago saber que hace cinco años era un desconocido para ellos y que ahora hablan bien de mí. Es normal porque soy el líder de MotoGP. Lo difícil es hablar si eres décimo.

¿Siente que empieza a caer mejor a la gente, que sus puntos de chulería se entienden como algo simpático?

Es de lo que más orgulloso estoy, de ver el cambio de la gente hacia mí. Que digan que soy chulo es algo que está de moda, pero estoy cambiando mucho en los dos últimos meses y creo que para bien.

Se le han dedicado muchos adjetivos grandilocuentes, como 'crack', 'el mallorquín volador' o 'el marciano de Palma'. ¿Con cuál se queda?

Con ninguno, porque soy un tío normal que se esfuerza por hacer su trabajo lo mejor posible. No me gustan los superlativos.

¿Vio el puñetazo contra el depósito que dio Pedrosa al cruzar la meta en Estoril?

No lo vi.

¿No cree que su presencia le da un plus de motivación a él y que la de Pedrosa se lo da a usted?

Seguramente sea así. Los tiempos se bajan cuantos más pilotos rápidos haya.

¿Qué espera de China? Yo tengo la teoría de que, si no gana Stoner, habrá que borrarle de la lista de favoritos

Yo no borro a nadie hasta que no tenga opciones de conseguir el título. Shanghai no es ni un circuito Bridgestone ni uno Michelin ni nada. Vamos a disfrutar sin más de lo que nos ofrezca el fin de semana.

Yo no contaba con usted en Portugal ni siquiera para subir al podio por lo mal que se le había dado esa pista en el pasado

Ese ejemplo le debería valer para el futuro.

Tomo nota, pero lo seguiré haciendo porque soy lanzado. ¿Cómo cree que se siente Stoner ahora que hay tantas dudas alrededor de su moto?

Es muy extraño esto. Ahora hay problemas con la Ducati... Lo mejor es limitarse a ver lo que pasa en las carreras.

Yo espero al australiano otra vez delante en China.

Yo no espero nada. Veremos qué pasa. Lo único que sé es que Stoner, si no es el que más, es de los pilotos con más talento de toda la parrilla.

También te puede interesar