Estas leyendo

Todt "Alonso no comete errores, es excepcional"

Fórmula 1 | GP de EE UU

Todt "Alonso no comete errores, es excepcional"

Todt "Alonso no comete errores, es excepcional"

FERRARI

El director general de Ferrari reconoce la valía de sus rivales, aunque no tira la toalla en la lucha por el título: "Fernando es el más consistente y Renault no falla, pero no nos rendimos porque estamos cerca"

Indianápolis será un todo o nada para Ferrari. Después de cuatro derrotas consecutivas, el equipo de Maranello necesita dar un puñetazo en la mesa ante el dominio de Fernando Alonso. Jean Todt, el director general de la escudería, reflexiona en frío sobre la pasada carrera en Montreal y piensa que el segundo puesto de Schumacher fue bueno después de haber cometido un claro error estratégico: "Creo que hemos limitado los daños. Sólo hemos perdido tres puntos respecto a Renault, aunque hubiera preferido lo contrario, claro está. Tenemos las mismas sensaciones de Silverstone. Pensábamos ganar y fuimos segundos. Eso te deja un sabor amargo en la boca. Esta vez lo que está claro es que la estrategia de salir con mucho combustible a la carrera no nos ha permitido vencer el gran premio, aunque pensar esto a toro pasado siempre es mucho más sencillo. ¿Indianápolis decide el título si gana Alonso? No si nosotros finalizamos segundos".

En la pista norteamericana nunca ha ganado un coche con neumáticos Michelin. Este año podría ser el último de la Fórmula 1 en este monumental escenario y la marca francesa promete más guerra que nunca. Quieren vencer para lavar el deterioro de imagen que le costó la retirada en masa de 2005. En cualquier caso, sus rivales japoneses tienen más por la mano un trazado con un asfalto muy particular, y sacan una enorme ventaja de ser los suministradores de las célebres 500 Millas. Sobre el papel, el R26 tampoco podrá sacar partido de su excelente curva de motor a la salida de las curvas.

A diferencia de Montreal, lo único que importa aquí es la potencia bruta. Ideal para Ferrari. Con todas estas circunstancias, Todt no piensa tirar la toalla: "Sabemos cuáles son las virtudes de nuestros rivales. Si analizamos la diferencia de pesos, en la calificación nos faltan un par de décimas. Tienen una primera vuelta mejor. Y en ellos se juntan dos elementos interesantes: Alonso, un piloto excepcional que no comete errores, y Renault, un equipo que no falla. Pero no nos rendimos e intentaremos invertir la tendencia que tiene actualmente el Mundial".

Cuando se va por detrás, se tiende a arriesgar y perder, como le sucedió al equipo italiano en Montreal. El coche, además, se mostró inestable con su nuevo kit aerodinámico. Algo que desapareció en buena medida en carrera, cuando los neumáticos trabajaron con su temperatura óptima. Todt reconoce que Ferrari no tiene margen para el error: "Nuestro mayor problema en este momento es que ellos pueden permitirse tener una mala carrera y no les pasará nada malo. No podemos permitirnos algo así porque la desventaja respecto a la cabeza aumentaría demasiado. Su posición es mucho más fuerte. El título no dependerá sólo de una carrera. No hay razón para pensar que ellos no puedan ser competitivos en Indy, y tampoco nosotros dejaremos de ser veloces allí. ¿McLaren? Están por detrás nuestro ahora mismo y de Renault, que con Alonso es el equipo más consistente. Kimi nos hizo un buen regalo. A ver si en la próxima recibimos otro hispano-francés".

También te puede interesar