Estas leyendo

"Tenía un coche para luchar con Raikkonen"

Fernando Alonso

"Tenía un coche para luchar con Raikkonen"

"Tenía un coche para luchar con Raikkonen"

El asturiano estaba satisfecho con su podio en Japón, aunque piensa que, sin los errores en la estrategia, el rendimiento de su Renault le hubiera permitido incluso aspirar a la victoria

Prometió más agresividad en las pruebas finales y lo ha cumplido con creces.

Ha sido una carrera muy espectacular y por lo menos he podido luchar, utilizar todas las revoluciones del motor y divertirme. Ha sido interesante. En la salida me puse octavo en la primera vuelta. Un poco como me gusta a mí pilotar.

Es impresionante la cantidad de adelantamientos que ha hecho... Más que en Australia.

Siempre hago adelantamientos, lo que pasa es que este año como iba primero, segundo o tercero no se han visto. No es que fuese más o menos conservador. En las últimas carreras, si iba delante los que me precedían eran los dos McLaren que iban más rápido que yo.

¿Qué ha pasado con Klien y la decisión de la FIA de que le dejara pasar?

Le dejé pasar, pero tres vueltas más tarde cuando llevaba siete segundos a Klien, la FIA me dijo que le dejara pasar otra vez. Me tuve que parar justo en la recta, y cuando le dejé pasar, el equipo me dijo que la FIA había dado marcha atrás. Era demasiado tarde. Fue un fallo de ellos y por desgracia nos pilló por sorpresa a todos.

Lo de arriesgar está muy bien, pero adelantar a Michael Schumacher en la 130 R ha sido una pasada. ¿No hay otro lugar?

Y por fuera... El problema ha sido la estrategia, que esta vez ha sido errónea, porque tenía que volver a adelantarles a todos una y otra vez. Por eso he perdido la posibilidad de victoria. Por primera vez en las últimas carreras tenía un coche para luchar con Kimi, pero nos hemos equivocado con las paradas.

¿Cómo se le ocurrió pasar por ese sitio tan inverosímil?

Porque antes ya lo había intentado en la chicane, pero él tenía demasiada tracción y creo que ahí era la única oportunidad. Iba a pasarlo por dentro obviamente, pero al cerrarse él lo intenté por fuera y, pensándolo bien, no lo haría otra vez (se ríe). Porque se hace más o menos a 320 km/h por un sitio que no tiene mucho agarre. Pero bueno, no tenía nada que perder y como estaba un poco enfadado, porque tenía que pasarlos en la pista y los boxes siempre se equivocaban, pensé: bueno, si me salgo, me salgo.

Michael no se lo esperaba. ¿Usted lo haría?

La verdad es que no, pero llevaba dos o tres vueltas buscando algún sitio diferente. Sabía que en sitios normales no lo iba a poder adelantar porque me estaba tapando el hueco. Estaba intentando buscar un sitio nuevo y apareció ése por casualidad.

¿Con qué adelantamiento se queda? ¿Con ése?

Me gustan dos. El de Michael por el sitio donde lo hice, en la 130 R, y el de Webber, el último, también porque era la última posibilidad de podio. Me cerró bastante la puerta y, con dos ruedas por la hierba y dos por el asfalto a 300 km/h tampoco era muy divertido.

Si no fuera por los problemas de estrategia, ¿se hubiera divertido en esta carrera?

Me he divertido más porque he tenido que volver a adelantarlos otra vez. Pero luego, cuando perdemos la carrera en la última vuelta con Kimi, te viene a la cabeza que podría haberle ganado. Yo iba delante de Kimi toda la carrera y luego de repente, sin tener que luchar con nadie, ha salido victorioso. Pero en China el coche puede ir bien otra vez. Tenemos un motor especial sólo para esa carrera y creo que podemos ganar.

¿Le hubiera gustado alargar más el segundo repostaje?

Sí, y el primero también. Con las condiciones de agua que teníamos creo que tampoco sirve de nada hacer una primera parada corta, pero bueno, quizá en condiciones de seco habría salido en la pole o con alguna posibilidad de lograrlo.

-¿Se va contento?

Muy satisfecho. Saliendo el 16 todas las simulaciones, todos los programas que teníamos, nos daban sexto o séptimo, y acabar tercero era algo impensable.

Lo bueno para Renault es que el Mundial de constructores se le pone mejor...

Sí, si lo conseguimos muy bien para la escudería, porque el año que viene tendrá más presupuesto, más boxes, más cosas de estas. Pero si se pierde tampoco pasará nada.

También te puede interesar