Preview
Ya hemos jugado a Yu-Gi-Oh! EARLY DAYS COLLECTION, y es el recopilatorio ideal para los fans de la saga
Os contamos qué nos ha parecido Yu-Gi-Oh! EARLY DAYS COLLECTION tras haberlo jugado durante varias horas: qué juegos incluye, qué extras y añadidos de calidad de vida posee y mucho más.

El fin de semana del 7 al 9 de febrero se ha celebrado una edición más del Yu-Gi-Oh! Championship Series en Birmingham, Reino Unido. Además de ser un evento centrado en Yu-Gi-Oh! JUEGO DE CARTAS COLECCIONABLES, también ha servido para mostrar, en primicia, Yu-Gi-Oh! EARLY DAYS COLLECTION, el próximo recopilatorio que trae consigo más de una decena de juegos de la mítica franquicia. Hemos tenido la ocasión de acudir al evento y probar este nuevo videojuego de primera mano durante varias horas. En este texto os contamos qué nos ha parecido este título que llegará el próximo 27 de febrero a Nintendo Switch y Steam, aunque os adelantamos que nuestras impresiones han sido positivas.
Así es Yu-Gi-Oh! EARLY DAYS COLLECTION: cientos de horas de juego en un único título
Muchos, entre los que nos incluimos, recibimos con gran júbilo el anuncio de Yu-Gi-Oh! EARLY DAYS COLLECTION porque este tipo de lanzamientos no son habituales en la saga. Tras el éxito continuo de juegos como servicio como Yu-Gi-Oh! MASTER DUEL y Yu-Gi-Oh! DUEL LINKS, KONAMI nos sorprende con un nuevo juego de Yu-Gi-Oh! de corte más tradicional.
A grandes rasgos, EARLY DAYS COLLECTION es un recopilatorio de muchos títulos clásicos de la era Game Boy Color y Game Boy Advance de la franquicia, por lo que se puede considerar que es un proyecto similar a otros recopilatorios que KONAMI ha lanzado estos últimos años, como los aclamados Castlevania Anniversary Collection o Contra Anniversary Collection. Comparando las versiones de Yu-Gi-Oh! EARLY DAYS COLLECTION con algunos de los cartuchos originales, concluimos que la calidad de la emulación es buena, y básicamente los juegos funcionan como deberían.

Esta colección de juegos clásicos está disponible en plataformas modernas con diversas mejoras de calidad de vida, como la posibilidad de rebobinar para solventar en el acto cualquier error que podamos cometer, guardar y cargar partidas cuando queramos (los llamados savestates), o incluso acelerar la velocidad del juego para que las animaciones y otro tipo de acciones se lleven a cabo más deprisa, redundando en un mayor dinamismo. También hay distintos filtros visuales y marcos personalizados para cada juego que embellecen el resto de la “pantalla vacía”, e incluso hay trucos activables desde el menú de selección de cada juego que permiten hacer trampas como desbloquear todas las cartas desde el minuto 0, o levantar las restricciones de las listas de cartas Limitadas, Semilimitadas y Prohibidas, por lo que podremos construir Barajas poderosas con las que arrasar a los rivales.
Estos añadidos de peso hacen que la experiencia de juego sea algo más llevadera, especialmente en los títulos de Game Boy Color, que por la época y limitaciones del hardware de la modesta portátil de Nintendo, pueden hacerse un poco cuesta arriba para los jugadores menos pacientes de la actualidad.

Uno de los aspectos más interesantes de EARLY DAYS COLLECTION es el hecho de que este recopilatorio no se limita a añadir únicamente juegos de cartas basados en Yu-Gi-Oh! JCC, sino que también hay títulos como Yu-Gi-Oh! Monster Capsule (2000) que combinan de forma muy interesante géneros como la estrategia por turnos, el rol y la colección de Monstruos.
En líneas generales, Yu-Gi-Oh! EARLY DAYS COLLECTION no solo es ideal y conveniente para jugar a varios de los títulos más raros y menos conocidos de la franquicia, sino que también sirve como historia viva de su evolución: desde los videojuegos iniciales en los que las reglas del juego de cartas eran “raras” porque aún no se habían definido las de Yu-Gi-Oh! JCC tal y como las conocemos, hasta los últimos juegos de la saga de Game Boy Advance, que eran simuladores del juego de cartas completísimos y muy fidedignos a él.

Otro de los aspectos más llamativos de este recopilatorio es que se trata de un ejercicio positivo y consciente de KONAMI de preservación del videojuego. Por un lado, EARLY DAYS COLLECTION incluye varios títulos que originalmente no llegaron a salir de Japón, por lo que será la primera vez que los jugadores del resto del mundo podremos disfrutar de ellos. Por otra parte, la versión de Switch tendrá una edición física con su tarjeta de juego, y además incluirá una carta promocional, tal y como sucedía con la inmensa mayoría de los títulos aquí incluidos durante sus respectivos lanzamientos. Ante el avance imparable del formato digital, que cada vez come más terreno al físico, los lanzamientos de este tipo son de agradecer.
Al margen de los juegos en sí también hay un gran número de extras en forma de galerías de arte donde podemos apreciar las carátulas de los títulos para sus lanzamientos en los diferentes territorios, o manuales digitales. Alguno de los juegos, como Yu-Gi-Oh! Duel Monsters 4: Battle of Great Duelists, contará con modo en línea, por lo que podremos recrear la experiencia del original en Game Boy Color vía Cable Link de batirnos en Duelo o intercambiar cartas con amigos o jugadores de todo el mundo. En el tráiler oficial también se menciona que, en un futuro, otros títulos del pack también contarán con funcionalidades en línea.

En última instancia, nuestras impresiones de Yu-Gi-Oh! EARLY DAYS COLLECTION han sido positivas. Se trata de un recopilatorio que puede ofrecer potencialmente cientos de horas de juego, especialmente si somos coleccionistas y tenemos un afán por completar al 100% cada título. Cada título individual tenía muchas virtudes, y es fascinante ver cómo los más antiguos, pese a sus limitaciones, lograban plasmar una experiencia prácticamente completa de Yu-Gi-Oh! JCC, algo muy loable para su época.
¿Qué juegos incluye Yu-Gi-Oh! EARLY DAYS COLLECTION?
Yu-Gi-Oh! EARLY DAYS COLLECTION es un recopilatorio de varios títulos clásicos de la franquicia lanzados en Game Boy Color y Game Boy Advance. Hay un total de 14 juegos, y la lista es la siguiente:
- Yu-Gi-Oh! Duel Monsters (Game Boy Color, 1998)
- Yu-Gi-Oh! Duel Monsters II: Dark Duel Stories (Game Boy Color, 1999)
- Yu-Gi-Oh! Monster Capsule (Game Boy Color, 2000)
- Yu-Gi-Oh! Dark Duel Stories (Game Boy Color, 2000) - En España se tituló Yu-Gi-Oh! Duelo en las Tinieblas
- Yu-Gi-Oh! Duel Monsters 4: Battle of Great Duelists (Game Boy Color, 2000) - Salió en tres versiones diferentes inspiradas en Yugi, Kaiba y Joey, cada una de ellas con listas de cartas distintas. Las tres versiones están incluidas en EARLY DAYS COLLECTION, y hay un truco que permite desbloquear al instante todas las cartas de los tres títulos en cualquier versión
- Yu-Gi-Oh! Dungeon Dice Monsters (Game Boy Advance, 2001)
- Yu-Gi-Oh! The Eternal Duelist Soul (Game Boy Advance, 2001)
- Yu-Gi-Oh! Duel Monsters 6: Expert 2 (Game Boy Advance, 2001)
- Yu-Gi-Oh! The Sacred Cards (Game Boy Advance, 2002) - En España se tituló Yu-Gi-Oh! Las Cartas Sagradas
- Yu-Gi-Oh! Reshef of Destruction (Game Boy Advance, 2003) - En España se tituló Yu-Gi-Oh! Reshef el Destructor
- Yu-Gi-Oh! Worldwide Edition: Stairway to the Destined Duel (Game Boy Advance, 2003)
- Yu-Gi-Oh! World Championship Tournament 2004 (Game Boy Advance, 2004)
- Yu-Gi-Oh! Destiny Board Traveler (Game Boy Advance, 2004)
- Yu-Gi-Oh! 7 Trials to Glory: World Championship Tournament 2005 (Game Boy Advance, 2004) - En Europa se tituló Yu-Gi-Oh! Day of the Duelist: World Championship Tournament 2005
Según la página del juego en Steam, todos los títulos estarán en varios idiomas entre los que se incluyen el inglés y el español de España. El caso de Yu-Gi-Oh! Duel Monsters 6: Expert 2 es especial; mientras que el juego en sí únicamente estará disponible en japonés, podremos jugarlo en otros idiomas gracias a que estaba incluido y localizado dentro de Yu-Gi-Oh! Worldwide Edition: Stairway to the Destined Duel.
¿Qué cartas promocionales incluye la versión física de Switch de Yu-Gi-Oh! EARLY DAYS COLLECTION?
La edición en formato físico de Yu-Gi-Oh! EARLY DAYS COLLECTION para Nintendo Switch incluye la carta promocional Harpie’s Feather Duster (Polvo de Pluma de Arpía en castellano). Su ilustración puede ser la estándar o un artwork alternativo, al azar. En ambos casos, la carta tiene una rareza Quarter Century Secret Rare/Rara Secreta Cuarto de Siglo.

Por supuesto, es jugable en Yu-Gi-Oh! JCC, aunque en el momento en el que publicamos este texto, esta carta en particular está Limitada, lo que quiere decir que se puede incluir una única copia como máximo por Baraja a la hora de participar en eventos oficiales de KONAMI.
En definitiva, Yu-Gi-Oh! EARLY DAYS COLLECTION se perfila como un recopilatorio imprescindible para los fans de la franquicia, especialmente para aquellos que quieran revivir o descubrir por primera vez algunos de los títulos más emblemáticos de la saga. La posibilidad de disfrutar de estos juegos en plataformas modernas, con la versatilidad de Nintendo Switch y la comodidad de Steam, es un gran aliciente. No tendremos que esperar mucho para jugarlo, ya que su lanzamiento está previsto para el próximo 27 de febrero.
Nota de transparencia: este texto se ha podido redactar gracias a Konami Digital Entertainment B.V., a quienes agradecemos la amabilidad de invitarnos al YCS Birmingham 2025.
Yu-Gi-Oh! Early Days Collection
- Estrategia
Yu-Gi-Oh! Early Days Collection es un videojuego de estrategia y cartas a cargo de Digital Eclipse y Konami para PC y Switch que incluye juegos clásicos de Yu-Gi-Oh! desde los inicios de los Duelos, así como juegos de rol retro y juegos de cartas estratégicos con los personajes más populares del anime.