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Entrevista

United 1944: shooter, supervivencia y estrategia para revolucionar la Segunda Guerra Mundial

Novarama, estudio de Killsquad e Invizimals, prepara de la mano de Tencent un nuevo juego multijugador que quiere cambiar el juego

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United 1944: shooter, supervivencia y estrategia para revolucionar la Segunda Guerra Mundial

Novarama (Barcelona) es uno de los estudios más exitosos de nuestro país. El gran pelotazo que supuso Invizimals para PSP y PS Vita marcó los prometedores inicios del equipo, que posteriormente pasó por el diseño de distintos juegos para móviles hasta su siguiente gran título: Killsquad. Más de 340.000 copias vendidas después, el equipo liderado por Dani Sánchez-Crespo anunció su nuevo proyecto: United 1944. ¿Un Battlefield a la española? Ni mucho menos. Con Tencent apoyando el proyecto, Novarama busca crear un juego que mezcle grandes shooters modernos con Rust e incluso Starcraft. Casi nada.

El acuerdo con Tencent fue clave para el desarrollo del juego, que lleva dos años cocinándose. El gigante chino contactó con Novarama, no para buscar una posible compra sino para desarrollar videojuegos con una premisa: ¿Si el presupuesto no fuera un problema, qué os gustaría hacer? Y la respuesta está ante nosotros.

¿Un shooter tipo Battlefield?

“No estamos ante un shooter multijugador como los que hay actualmente. La idea de Novarama siempre es crear conceptos nuevos, y el equipo tiene tres corazones como jugadores, que son los shooters, desde Call of Duty hasta Counter-Strike; los survivals con juegos como Rust o el reciente Sons of the Forest; y amantes de la estrategia tipo Starcraft”, explica Dani Sánchez-Crespo, ceo de la compañía. Para él, aunque “lo que salta a la vista en el tráiler es el shooter”, la realidad es que “hemos intentado mezclar estas tres realidades en una propuesta que gustó mucho a Tencent”.

Dicho y hecho, el prototipo pasó a ser un proyecto third party y el gigante chino invirtió en la empresa para tirar adelante con el desarrollo. Actualmente, más de 50 personas trabajan en este multijugador para PC que esconde muchas ideas prometedoras.

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“imagina un mapa con ciclo de día-noche, como si fuese Rust, donde de noche no se ve nada, pero si enciendes la linterna sí… aunque desvelas tu posición”. Sánchez-Crespo relata detalles del juego que buscan ser diferenciales: “La estrategia está presente para conquistar la base, buscar los flancos correctos, todo sumado al hecho de recolectar de tal manera que nos recuerde a Fallout 3 y esa sensación de entrar en casas abandonadas a ver qué encuentras, para luego fabricar materiales y al final, sí, el corazón shooter para disparar y enfrentarte a los rivales”.

Partidas de media hora con varias fases

Las partidas se desarrollan en sesiones de entre 25 i 45 minutos, y se desarrolla en tres fases: “Una primera fase es de exploración del terreno, investigar, explorar y encontrar recursos, acumularlos y craftear armas; la segunda, es identificar los enemigos y la toma de posición nuestra y suya, tomar la medida del terreno y empezar la conquista; por último, la tercera fase es la batalla final donde uno de los dos equipos ganará”.

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El CEO de Novarama añade que cuentan con distintos modos de juego, siendo el más tradicional el de Dominación, en el que tocará aguantar bases del mapa para ganar puntos, aunque hay algunos detalles importantes: “Si destrozas la base enemiga también ganas la partida”.

Aunque en un primer momento pueden venir a la cabeza dinámicas similares a las de Call of Duty, la realidad es que United 1944 quiere ser “mucho más denso”, ya que tocará estar “pendiente de muchas más cosas que van más allá de apuntar y disparar”. “Yo, por ejemplo, soy bastante malo en el uno contra uno, pero en las partidas que hemos testeado han salido muy bien, porque hago construcciones, barricadas y preparo elementos que ayudan a ganar partidas”.

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  • Puedes tener más información sobre United 1944 en su página de Steam y en su Discord

Sin clases: tú escoges como será tu siguiente partida

Además, no hay clases que marquen la manera de jugar, sino que cada partida será como escojas. El título tiene un árbol con 40 habilidades y durante la partida subirás de nivel y podrás desbloquear qué habilidad quieres, adaptando a lo que necesite el equipo y la partida: un francotirador nocturno que pueda seguir el rastro de enemigos, más dinamita para destrozar algunas construcciones… El juego dirá. “La progresión será siempre dentro de la batalla, no queremos que la comunidad tenga distintos niveles”, añade Sánchez-Crespo.

Para su creador, la dinámica de las partidas tiene un elevado componente más similar a Rust o a Starcraft que a un shooter de acción desenfrenada, y esa quiere ser la clave para encontrar un hueco en un mercado con alta competencia: “Cuando hay mucha competencia, es una espada de doble filo, porque hay muchos rivales pero también mucho deseo, las oportunidades llegan si haces algo diferenciador y creemos que la dinámica de las partidas, tan grupal, puede gustar”.

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La Segunda Guerra Mundial como emplazamiento

Todo el juego se ubica durante la Segunda Guerra Mundial, aunque desde Novarama alertan que no han sacrificado una buena jugabilidad por un tema de rigor histórico. “Hemos sido estrictos en todo lo que hemos podido, pero siempre y cuando no afectase al gameplay; fuimos a Las Vegas a grabar el sonido de armas reales, pero esto no es Arma, si alguien espera conseguir un tiro a 500 metros como pasaba en el conflicto, no lo tendrá. En ubicaciones, balística… hemos sido todo lo rigurosos que hemos podido”.

United 1944 será un juego premium de pago y no un free to play: “No consideramos que haya modelos buenos y malos de negocio, simplemente creemos que para los costes de nuestros srvidores y de desarrollo, preferimos esta propuesta que tendrá beta próximamente, early Access y evidentemente habrá contenidos descargables en elementos de skins y cosméticos que gusten a la comunidad, pero que no afecten al gameplay. No será pay to win”.

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El nuevo y más ambicioso proyecto de Novarama publicará una beta en las próximas semanas para ver cómo respira el ambiente de cara a un lanzamiento que va mucho más allá de ser otro shooter multijugador más. Como dicen ellos, es hora que la gente ordinaria haga cosas extraordinarias.