‘Spider-Man: cruzando el multiverso’, crítica. Fascinante, una obra de arte

La segunda película de animación basada en el personaje de Miles Morales es una delicia para los sentidos, además de poseer un buen guion.

Spider-Man: cruzando el multiverso

En 2019 Martin Scorsesse aseveraba que las “películas de Marvel no son cine”; frase de la que probablemente se retractaría si viera la nueva película de animación de Spider-Man, ya que cumple la primera condición que exige el genial director: “El público quiere ser sorprendido y emocionado”.

“Spider-Man: cruzando el multiverso” sorprende por su estética y emociona por su historia. Aunque el orden de los factores no altera el valor del producto: emociona ver la calidad del trabajo de los animadores y sorprende lo buena que puede llegar a ser una historia cuando está tan bien contada.

Spider-Man: cruzando el multiverso

La primera parte de la segunda entrega

La película es la secuela directa de ‘Spider-Man un nuevo universo’, una cinta de 2018 dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman que se alejaba de todo lo que estaba haciendo la factoría Marvel y sorpendía por su enorme calidad. No en vano se llevó el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA a mejor película de animación de ese año. Con ese listón tan alto un nuevo triunvirato se hacía cargo del nuevo proyecto: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson. Así que la pregunta del millón es: ¿Across the Spider-Verse es mejor que la primera? Y la respuesta es un rotundo sí.

Spider-Man: cruzando el multiverso

Tres historias y un multiverso

La trama se sitúa un año después de los acontecimientos vividos en ‘Un nuevo universo’, con un Miles Morales, un Spider-Man negro y portorriqueño, mucho más avezado en sus destrezas superheroicas, aunque con los típicos problemas paternofiliales de la adolescencia. Esa dualidad sirve de motor de crecimiento de un personaje que va madurando a medida que progresan los minutos. La segunda historia es la de Gwen Stacy, Spider-Woman, con idénticos problemas a los de su amigo Miles, aunque acrecentados por la persecución que sufre como falsa culpable de la muerte de Peter Parker. Son dos figuras potentes, que simbolizan dos tendencias que ahora mismo se imponen en el cine: la integración racial y el emparedamiento de los personajes femeninos, su gran acierto es que en este caso sí se hace de una forma orgánica.

Al ser una película larga, sus creadores han tenido tiempo para detenerse en todos esos pequeños detalles que van esculpiendo poco a poco la personalidad de Morales y de Gwen, sus miedos, sus motivaciones y sus sentimientos son reflejados de manera brillante, de tal forma que cuando toman una decisión el espectador entiende la coherencia de la misma.

El tercer motor de la película es el enfrentamiento con el villano de turno, The Spot, un antagonista que sirve para presentar a la prima donna: el Multiverso. Una idea importada de los cómics, asumida con poco acierto por las películas de Marvel, pero que aquí cobra una nueva dimensión. Por un lado, el concepto se explica de una manera racional y coherente, así como la necesidad de que ciertos acontecimientos deban tener cierta uniformidad en todos los universos existentes, ya que de ello depende su supervivencia en el continuo espacio-tiempo. Por otro, los multiversos son la excusa perfecta para que los animadores den rienda suelta a su imaginación.

Sony Pictures Animation

Un espectáculo visual

‘Cruzando el universo’ es un auténtico festín en lo gráfico, la existencia de muchas realidades ofrece la posibilidad de crear gran variedad de estéticas diferentes que conviven en la cinta con gran talento: en una domina la acuarela, en otra la animación tipo Pixar, otra presenta figuritas, otra se basa en la estética de la revista Sex Pistols, otra está inspirada en los dibujos de Leonardo da Vinci... Cada Spiderman que se ha balanceado por las viñetas de los cómics durante los últimos 61 años tiene un pequeño hueco aquí. El reto es encontrar dónde está o saber de dónde viene ese Spiderman. El espectador disfruta de cada variación y de cada estilo como si se tratase de un menú degustación, esperando qué vendrá después. Además, esta enorme variedad estilística sirve de Google Maps para moverse por el complejo camino del Multiverso.

Spider-Man: cruzando el multiverso

Los 140 minutos que dura la cinta se pasan volando, el guion tiene ritmo, guiños continuos al mundo del cómic, chistes que funcionan y unos personajes creíbles. Tiene algunos momentos memorables como la conversación entre Miles y Gwen en la azotea del Banco Williamsburg, que son de una gran potencia visual y emocional. Solo queda la pena de tener que esperar un año para ver como continúa la historia. De lo mejor que ha salido en cine este año y, salvando Guardianes de La Galaxia 3, la película marvelita que recupera los valores que había perdido la Casa de las Ideas.