Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

‘Los Supercamorristas’, la película en la que Jackie Chan rodó en Barcelona

Este film de 1984 es un spin-off de una saga de 7 películas, que comenzó en 1983 y terminó en 1996. Muchos fanáticos del cine de acción recuerdan la película por la gran pelea final de Jackie Chan ante Benny Urquídez.

Actualizado a
Los Supercamorristas Jackie Chan Barcelona Sammo Hung acción aventuras comedia artes marciales

Las películas de Jackie Chan para muchos seguidores del cine de acción son verdaderas obras clásicas, las cuales han pasado de generación en generación, siendo muchas de ellas verdaderas influencias para muchos actores en el futuro, tan así que en 2024 aún estará vigente como actor, si no recordar a lo que hará en la próxima ‘Karate Kid’. Por eso es que en esta ocasión, se recordará al actor asiático por una cinta rodada en Barcelona llamada ‘Los Supercamorristas’, también protagonizada por Yuen Biao y Sammo Hung, quienes formaban un tridente difícil de superar en lo que era popularidad en Hong Kong.

En 1984, Jackie Chan había tenido algunos éxitos en China, entre ellas la reconocida ‘Police Story’. En 1983, cuando en el país asiático se estrenaron ‘Winners and Sinners’ y ‘Project A’, el actor y director Sammo Hung buscaba un nuevo film victorioso, por lo que decidió cambiar locación central a Barcelona, lugar en el que ambos artistas marciales junto a Yuen Biao, comenzaron a rodar ‘Los Supercamorristas’, película que es un spin-off de la saga conocida mundialmente como “Lucky Stars”, franquicia que tuvo siete cintas.

‘Los Supercamorristas’ narra la historia de dos amigos chinos quienes tienen un restaurante en pleno centro de Barcelona. Thomas (Jackie Chan) y David (Biao Yuen) en uno de sus días de trabajo, conocen a una carterista llamada Sylvia (Lola Forner, actriz española) que les desvalija algunas cosas en casa. Mientras tanto, un detective chino llamado Moby (Sammo Hung) está resolviendo sus primeros casos en Barcelona y también es robado por esta ladrona, por lo que los tres personajes principales se juntan para atraparla, pero en realidad se dan cuenta que ella es una heredera de una familia millonaria, pero que está siendo buscada por un conde local que busca todo el dinero que ella recibirá en un futuro.

Comedia con mucha acción

Los tres actores son una verdadera pasada, completamente carismáticos, al momento de realizar chistes o gestos que hacen reír al público chino de la época, pero también con una inocencia y torpeza que causan carcajadas al resto de público que había en el resto del mundo. Además, que cada secuencia de humor se mezclaba con secuencias de artes marciales, como persecuciones, una pelea en una plaza de Barcelona, otro combate en el barrio El Raval de la misma ciudad, secuencias varias en Parc Güell y La Sagrada Familia.

Una de las escenas más cómicas de la película, es la secuencia inicial en una plaza de Barcelona, que está al comienzo de la cinta, cuando Thomas toma una patineta para comenzar a realizar algunos truco mientras algunas personas del lugar le indican que quieren comer y beber refrescos, a lo que regresa para buscar las cosas y entregarlas. En aquel momento todo se convierte en un verdadero desmadre, ya que unos pandilleros en moto ingresan al lugar para hacer de las suyas, pero que tras algunos movimientos de artes marciales, ambos amigos detienen a los infames que estaban haciendo de las suyas. Acá no hay chistes, pero sí es dónde Jackie Chan demuestra lo carismático que es, a pesar de no ser un buen actor en lo técnico.

Mucho carisma y sonrisas de todos los actores, entre ellos la española Lola Forner y Pepe Sancho, dos actores que también congenian bastante bien con este inocente tridente, quienes a pruebas de su humor absurdo, algo que tienen diversas cintas en las que Jackie Chan actúa, por lo que es una buen punto de partida para conocer el cine que tan famoso lo hizo en todo el mundo y que un poco más de 10 años posterior a esta cinta, probó en Estados Unidos con la cinta ‘Rumble in the Bronx’.

El otro personaje que brilla sin ayuda de nadie es Moby (Sammo Hung), quien al ser un detective novato, pasa como un personaje sonso y torpe, pero no ingenuo. De hecho, se toma en serio su labor como detective, vistiéndose con un traje que no es de lo más serio, ya que parece que busca aparentar algo que no es, es decir a lo que él aspira llegar en un futuro . Como se toma el papel de investigador, es algo completamente cómico en su actuación, tal como la pelea de esgrima que tiene en la secuencia final, un mano a mano con Pepe Sancho, que lleva lo absurdo a otro nivel, sobre todo porque están en la secuencia en la que deben salvar el día.

Jackie Chan llegó a los límites

‘Los Supercamorristas’ también es una película conocida para los amantes de la acción, porque tiene uno de los grandes o quizás el mejor combate de Jackie Chan en alguna de sus cintas. En esta ocasión, el maestro de las artes marciales luchó contra Benny “The Jet” Urquidez, un luchador experto en varias disciplinas como Kickboxer, quien también ha participado en variadas cintas del género y en otras como colaborador de coreografías en variados films.

A pesar de las batallas previas, la que destaca es la final, casi 6 minutos de intensidad, en el que ambos peleadores llegaron al límite, porque los golpes de la coreografía eran reales por parte de Urquídez, en la que el artista marcial se excedió en esa primera pelea ante Jackie Chan, ya que en ‘Dragons Forever’ de 1988, el 1 vs 1 fue una mejor rutina, aunque no una pelea mejor desarrollada a nivel guion. A través de una entrevista en Bloody Elbow, el estadounidense indicó que “Cuando conocí a Jackie, él me conocía como campeón pero quería saber qué hacía y cómo lo hacía”. “Quería ver qué tan fuerte podía patear. Entonces pidió a uno de sus muchachos que sostuviera una bolsa. Le di una patada y le quité el aliento al tipo”.

¿Por qué al límite? Porque los movimientos de ambos eran tal como en un combate real, donde hubo sangre, ambos actores usando sus mejores golpes. En la misma entrevista, Urquídez se refirió a ello, cuando las cámaras se encendieron, momento en el que ambos pusieron su 110% para que el combate fuera lo más real posible. “Una vez que nos pusimos en marcha, llegamos al punto en que él podía golpear tan fuerte como podía, algo que yo acepté”. “Estaba pateando bastante fuerte y le dije, está bien, esta es una situación de toma y daca. Yo también lo voy a dar. Y lo hice y lo pasamos excelente”.

Lo poco que se conoce de lo ocurrido tras ese combate es en voz en Urquídez, ya que Jackie Chan no se ha referido a ello, pero si llevó nuevamente al artemarcialista a trabajar con él, es porque le gustó aquella experiencia, exigiéndose físicamente, realizando coreografías bastante creíbles para un combate de artes marciales en el cine. Todo ello llevó a que el resultado final fuera uno de los combates más recordados de la historia del actor asiático.

¿Por qué verla?

Este clásico del videoclub es una película muy entretenida, con una mezcla de artes marciales y comedia que hace querer aún más a Jackie Chan y además buscar el conocer a Sammo Hung en su faceta de actor y también director. Con una Barcelona muy distinta, mostrando otras locaciones que poco se conocen o que si son populares, no sean los mismos tiros de cámara que se ven en otros vídeos o publicaciones de redes sociales. Además, con una buena edición para los combates, por lo que el que vea el film no se aburrirá, al contrario, disfrutará de esta película rodada en España y una mezcla de actores que la transforman en una cinta internacional.

‘Los Supercamorristas’ en IMDB tiene 7 de 10 estrellas, mientras que en Rotten Tomatoes sólo tiene 4 reseñas, pero tiene un 81% de los votos de las audiencias.

¿Dónde ver online ‘Los Supercamorristas?

‘Los Supercamorristas’ se puede ver online a través de FlixOlé.

Normas