Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Camino al GOTY

Los mejores juegos de rol de 2023 en PS5, PS4, Xbox, Nintendo Switch y PC

Baldur’s Gate 3, Sea of Stars, Diablo IV y Octopath Traveler 2, entre los juegos más destacados que optan a nuestro GOTY en el género RPG.

Actualizado a
Mejores juegos de rol de 2023

El final de curso es un período lleno de tradiciones: que si Navidad, que si las 12 uvas, que si regalos... por no olvidar la elección de los GOTY, es decir, el reconocimiento de los mejores juegos de año. 2023 ha sido de locura en cuanto a lanzamientos de calidad se refiere, tanto que la elección de los galardones va a ser realmente complicada de determinar. Aunque al final solo habrá un GOTY, cada categoría brinda oportunidades a otros títulos para brillar. En MeriStation, hemos iniciado el camino hacia los premios, y aunque los lectores ya han elegido a The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, en la redacción de la revista todavía estamos cavilando y reuniendo votos.

Ha llegado el momento de poner los puntos sobre las íes, de mojarse, de presentar a los nominados en cada una de las categorías. Arrancamos con los mejores shooters y FPS y seguimos los títulos más destacados en el género de la acción y la aventura. Continuamos con los mejores juegos de rol de 2023, una lista de 8 nominados que incluyen obras muy diversas. Dentro de la etiqueta ‘RPG’ caben distintos tipos de juegos, desde obras de corte JRPG (como Sea of Stars u Octopath Traveler 2) hasta productos de rol occidental de la talla de Baldur’s Gate 3. Otros como Lies of P o Diablo IV no son de rol puro, pues mezclan varios géneros, pero los catalogamos aquí por su componente rolero.

Mejores juegos de rol
Ampliar

Final Fantasy XVI

Naoki Yoshida venía con los galones colocados en la chaqueta. El director de Final Fantasy XIV logró sacar adelante un proyecto que nació fallido y que se ha convertido en uno de los mejores MMORPG de la historia. Elegido como productor de la decimosexta entrega, el japonés ha trabajado codo con codo con el estudio Creative Business Unit III y Square Enix para dar forma a una entrega más adulta y sangrienta. El mundo de Clive se desmorona cuando el Gran Ducado de Rosaria es traicionado por sus supuestos aliados. Tras esta experiencia traumática, el hijo del archiduque emprende una caída a los abismos que dura años, aunque logrará emerger como héroe y líder de la resistencia. Mientras tanto, el mundo sufre la dependencia de los Cristales Madre y la expansión de las Tierras Estigias. Dotado de un sistema de combate en tiempo real, el juego nos lleva a un mundo de fantasía medieval donde el juego de tronos es el pasatiempo favorito de los nobles.

Baldur’s Gate 3

Larian Studios se ha labrado su buen nombre a lo largo de todos estos años, poco a poco, sin prisa pero sin pausa. No es que no hubieran avisado, Divinity Original Sin 2 ya era uno de los mejores títulos de rol occidental de los últimos años, pero Baldur’s Gate 3 ha logrado quebrar la barrera del nicho y llegar a un público más amplio, todo ello sin perder ni un ápice de su complejidad. Construyendo sobre las bases que ellos mismos han establecido, el estudio liderado por Swen Vincke ha tomado el relevo de BioWare y ha creado una tercera entrega de ensueño. Múltiples personajes, historia llena de ramificaciones, sistemas, combate... todo en Baldur’s Gate 3 funciona con precisión de reloj suizo. Los amantes del rol de Dragones y Mazmorras tienen ante sí una obra maestra, un producto sobresaliente en todos sus aspectos, que además sigue evolucionando día a día. Imperdible.

Diablo IV

Blizzard Entertainemnt ha vivido unos años duros. La compañía de World of Warcraft y Starcraft ha sido criticada con dureza por la fallida remasterización de Warcraft 3, el odio hacia Diablo Immortal (por ser de móviles, básicamente) y los graves casos de acoso sexual y laboral acaecidos en el seno de Activision Blizzard, destapados meses atrás. Diablo IV también ha sufrido las consecuencias, ya que su director original fue despedido a causa de esto. Tras los problemas de Overwatch 2, el nuevo título de Blizzard sí brilla con luz propia. Es un juego refinado, un título de acción y rol que engancha como pocos y que anima a disfrutar tanto en solitario como en compañía (cooperativo local y online). Los desarrolladores siguen ampliando la aventura de la mano de nuevos contenidos de temporada, que te conducirán al infierno una vez más. Y sí, ya hay expansión confirmada: Vessel of Hatred.

Sea of Stars

Desde los años ochenta y noventa se destila un tipo de juego de rol japonés en dos dimensiones que evoca un aroma a clásico muy familiar. Un grupo de héroes se enfrenta a un gran mal, une sus fuerzas y lucha para salvar al mundo del cataclismo que está por llegar. Sabotage Studio no es una desarrolladora nipona, pero ha rendido un sentido homenaje a esos juegazos del pasado, que como Chrono Trigger, Golden Sun o Super Mario RPG, han permanecido en el imaginario colectivo de manera indeleble. Los creadores de The Messenger se meten de lleno en ese mundo con Sea of Stars, una obra que destaca por su belleza gráfica y musical, una historia sencilla pero encantadora y un sistema de combate maravilloso. Más que un recuerdo, más que un homenaje. Un JRPG de primer nivel.

Octopath Traveler 2

Square Enix se ha aficionado a un estilo gráfico que inauguró con Octopath Traveler y que ha dejado prendado a los jugadores de todo el mundo. El concepto de HD-2D llama la atención por sus refinados sprites y sus detallados escenarios. Pero es que además Octopath Traveler 2 dispone de un sistema de combate por turnos exigente, estratégico y muy divertido. El jugador ha de fijarse en las debilidades del enemigo y elegir sus siguientes movimientos en consecuencia, hasta el punto de que en las luchas más difíciles resulta imprescindible gestionar cada turno como si fuera el último. Se trata de una experiencia continuista, sí, pero que pule muchos de los errores de la primera entrega.

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

El camino hacia la redención ha sido arduo, complicado, casi imposible. CD Projekt RED las tenías todas consigo tras el éxito rotundo de The Witcher 3: Wild Hunt, pero un lanzamiento lleno de bugs sepultó la reputación y el crédito que tanto le había costado conseguir. Desde entonces, los polacos se centraron en mejorar Cyberpunk 2077, un trabajo que concluyó con la actualización 2.0 (o más bien en la 2.1, porque ha añadido todavía más funcionalidades jugables). El colofón es Phantom Liberty, la única gran expansión, que salió a la venta recientemente solo en consolas de nueva generación y PC. Otra historia apasionante, giros de thriller y una Night City brillante, que refulge con sus neones y nos permite visitar lugares inexplorados de la ciudad. El sistema de progresión, las persecuciones policiales... todo lo importante se ha rehecho para estar a la altura de las promesas.

Lords of the Fallen

From Software y Hidetaka Miyazaki siguen en lo alto del pedestal. El estudio de Dark Souls, Bloodborne y Elden Ring descansan este año, pero los amantes de los juegos Soulslike tienen ante sí alguna que otra alternativa a tener en cuenta. Una de ellas es Lords of the Fallen, un proyecto independiente que no es una secuela de la obra de Deck13 y que nos invita a visitar un mundo sombrío lleno de peligros. Hexworks ha creado un RPG de acción fascinante, provisto de combates exigentes y de un estilo artístico muy característico. Por contra, los desarrolladores tuvieron que hacer frente a los problemas técnicos, que han empañado un poco la experiencia general, a pesar de tratarse de un título más que recomendable y un candidato sólido en esta categoría.

Lies of P

Si Lords of the Fallen ha sido uno de los candidatos claros a Soulslike del año, lo mismo se puede decir de Lies of P, un juego que se ambienta en una versión retorcida de la Belle Époque europea, del cuento de Pinocho, un mundo industrial, de aspecto sucio, plagado de robots y de criaturas letales. Round8 Studio replica la fórmula de From Software y en momentos concretos parece encontrar su propia identidad, aunque lo hace de forma tímida, en instantes muy concretos. Como otros juegos del género, el juego destaca por su dificultad, sobre todo en jefes finales, además de jugar con elementos como la electricidad o el fuego. Todo esto aporta una capa adicional de complejidad, que unido al resto de aspectos proporciona una experiencia que rinde a buen nivel.

Baldur's Gate III

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • RPG

Una presencia malvada ha regresado a Baldur's Gate, en un intento de devorarlo todo desde dentro y de corromper los vestigios de los Reinos Olvidados. Sin ayuda, puede que resistas. Juntos, podréis triunfar. Reúne a tu grupo y vuelve a la aventura en un relato de compañerismo y traición, sacrificio y supervivencia, además de la atracción de un poder absoluto. Baldur's Gate III es un RPG a cargo de Larian Studios para PC, PlayStation 5 y Xbox Series.

Carátula de Baldur's Gate III
10
Normas