Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Camino al GOTY

Los mejores juegos de acción y aventura de 2023 en PS5, PS4, Xbox, Nintendo Switch y PC

Zelda, Spider-Man, Alan Wake, Resident Evil, Star Wars... repasamos los mejores videojuegos de aventura y acción de 2023 en busca del GOTY.

Actualizado a
Mejores juegos de aventura y acción

Que comiencen los Juegos del Hambre. Este 2023 ha sido un año inolvidable en lo que a videojuegos respecta. Cada mes ha tenido uno o dos lanzamientos que perfectamente hubieran competido por el GOTY en anteriores promociones. Pero hay que elegir. Por estupendos que sean los miembros de la camada, sólo uno puede alzarse con el premio a Juego del Año y en MeriStation ya hemos empezado la búsqueda del campeón. Lo haremos por géneros, eso sí. Seleccionaremos al mejor representante de cada categoría (podéis votar vosotros mismos a través de nuestras redes sociales) y después los enfrentaremos a todos en busca de la créme de la créme, del dueño del cortijo, del GOTY, de ese título que es de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior.

Hoy empezaremos con los mejores juegos de acción y aventura a través de una lista de lo más variopinta. Algunos de sus componentes tienen más disparos y otros más rompecabezas. Los hay que se centran en la narrativa y los que prefieren apostar por inyectarnos una dosis de adrenalina jugable. Third person shooters, survival horrors, hack and slash, blockbusters con plataformas y exploración... De todo y para todos los gustos. Cócteles que, ingredientes a un lado, lo que ofrecen es eso, aventuras memorables por su historia o por lo que nos permiten vivir a los mandos. Aquí tenéis a nuestros 8 nominados:

Mejores juegos de acción y aventura
Ampliar

Alan Wake 2

¿Puede un triple A ser un juego de autor? ¿Siguen teniendo cabida en el mercado los survival horror clásicos? Sam Lake está convencido de ambas cosas y Alan Wake 2 es el manifiesto con que lo demuestra. Un juego que enamorará a los fans de ‘True Detective’ y ‘Twin Peaks’, a los lectores de Stephen King y a los que añoren los Resident Evil y Silent Hill de antaño. Acción, exploración, puzles y muchos sustos copan una producción del más alto nivel (en lo gráfico, lo sonoro y lo jugable) que se centra en la narrativa, regalándonos una de las mejores y más apasionantes historias del año.

Armored Core 6: Fires of Rubicon

Pobres de aquellos que dudaron de From Software. Tras Elden Ring, el estudio de Hidetaka Miyazaki optó por tomarse un descanso de tanto soulsborne y volvió a sus orígenes resucitando Armored Core. Considerando que la saga siempre ha sido de nicho, que está compuesta por más de 20 juegos y que nunca ha tenido una gran recepción por parte de la crítica, fueron muchos los que se atrevieron a hablar de Armored Core 6 como un proyecto menor y sólo para muy cafeteros. ¡Ángelitos! Esta entrega (para la que no hace falta jugar a las anteriores) recoge todo lo que From Software aprendió en Lordran, Yharnam y las Tierras Intermedias. Jefes finales memorables, una dificultad por momentos disparatada, una sensación a los mandos de lo más precisa y genuina... Estamos ante la aventura de acción más vertiginosa y exigente del año. Una que te agarra por la pechera y te suelta horas después, temblando y sudando la gota gorda.

Hi-Fi Rush

A principios de enero, Xbox celebró un “Developer Direct” en el que se esperaba que anunciara novedades sobre Forza Motorsport y Redfall, dos de sus grandes apuestas para este año. Quien más, quien menos, todos sospechábamos que el evento nos depararía alguna que otra sorpresa, pero nadie se imaginaba que que una de ellas sería una nueva IP que se lanzaría ese mismo día y que derrocharía calidad por los cuatro costados. Un colorido hack and slash cuyas mecánicas se basaban en combatir al ritmo de la música, para la cual contaba con la colaboración de grupos como Prodigy o The Black Keys. Una propuesta original y de lo más variada que además salió a precio reducido. Hi-Fi Rush se convirtió en una joyita que doce meses después aún sigue grabada a fuego en nuestras retinas (y nuestros tímpanos).

Marvel’s Spider-Man 2

Es el gran exclusivo de PS5 para 2023. La constatación de que Insomniac Games es a día de hoy el estudio más en forma de la factoría PlayStation. Marvel’s Spider-Man 2 ha sido todo lo que se esperaba (y no era poco). La secuela perfecta. Un más y mejor de manual. Una aventura que supera en todo, en absolutamente todo, a sus predecesoras (y teniendo en cuenta que aquellas ya eran casi sobresalientes, podéis imaginar el resultado). El juego no inventa la rueda ni descubre la pólvora, pero se antoja apasionante. Cuenta con una historia mucho más oscura, violenta y madura protagonizada por dos villanos para el recuerdo (Kraven y Venom). Su combate y su mundo abierto han ganado enteros, a nivel audiovisual sigue siendo un espectáculo y por difícil que sea de creer, ahora es todavía más divertido balancearse por Manhattan. Sencillamente imprescindible.

Resident Evil 4 Remake

Ha sido un gran año en lo que a remakes y remasterizaciones se refiere. Ahí tenemos Dead Space Remake (que bien podría haberse colado en la lista) o Metroid Prime Remastered (por momentos más remake que remaster). Pero si tuviéramos que quedarnos sólo con uno, ese sería Resident Evil 4 Remake. Capcom ha seguido la estela del remake de la segunda entrega (GOTY 2019 en MeriStation) y ha tomado buena nota de lo que pasó con el remake de la tercera. Nada de recortar, sólo añadir. Por eso, además de un notable lavado de cara en lo visual, esta versión está repleta de mejoras de diseño y retoques jugables que ponen en valor lo que siempre fue la pesadilla de Leon: una obra maestra que durante años marcó el camino a seguir por la industria. Incluso habiendo desaprovechado la oportunidad de meter mano a su recta final, eterno punto débil, Resident Evil 4 es uno de los mejores remakes jamás realizados.

Star Wars Jedi: Survivor

Una aventura de las de antes, de las que tan pronto te ponían a combatir como a pegar brincos entre plataformas. Hay espacio para todo en la fórmula de Star Wars Jedi: Survivor, incluso para ecos de su tiempo en forma de mecánicas soulsborne y metroidvania. Gracias a todo ello, la aventura de Cal Kestis es todavía más variada y divertida que la original, e incluso cuenta con reminiscencias a Uncharted. De hecho, cuando salió apenas se le pudo achacar lo técnico, pues a los mandos convencía y hasta sorprendía con un combate profundo, una galaxia que da gusto explorar y una historia madura que aprovechaba bien la riqueza del universo en que se basa. A partir de ahora no se dirá “que la fuerza te acompañe”, sino “que Respawn te acompañe”. Es igual de bueno.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Descrito por el ilustre autor de ‘Zelda: detrás de la leyenda’ como el juego más ambicioso de la historia de Nintendo, Tears of the Kingdom es un juego tan abrumador como en su día lo fueran Breath of the Wild y Ocarina of Time. Presenta un mundo abierto sin precedentes, más que por el sinfín de horas de contenidos que ofrece, por las infinitas posibilidades con las que permite abordar los mismos. Es un máster en diseño de videojuegos. Un desfile de herramientas, mecánicas y novedades que no deja de sorprender y que dan vida a algunas de las mejores misiones y mazmorras de toda la saga. Si no es el Zelda definitivo, es lo más parecido a ello.

The Talos Principle 2

Y cerramos nuestra lista con uno de los lanzamientos más recientes y desconocidos de la presente lista, lo que ya habla de su calidad, pues aún sin la maquinaria de marketing del resto, The Talos Principle 2 es tan digno de estar aquí como el resto (o incluso más). En el caso del juego de Croteam y Devolver, la acción cede su sitio a los puzles, los verdaderos protagonistas de una aventura que entra por los ojos, remueve el alma y despierta auténtica atracción intelectual. Porque estamos ante un juego técnicamente impecable con un apartado artístico precioso que además se sale de lo habitual, pero también ante una sucesión de rompecabezas que durante más de 30 horas se las ingenian para mantener el ritmo y atraparnos a los mandos mientras se nos cuenta una fascinante historia en la que filosofía y existencialismo se dan la mano. Para los que busquen algo diferente. Para los que busquen algo inolvidable.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

  • NSW
  • Acción
  • Aventura

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es una aventura de acción a cargo de Nintendo para Switch. En esta secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el escenario de la aventura de Link se ha ampliado para incluir los vastos cielos de Hyrule. Sigue tu propio camino a lo largo y ancho de los inmensos paisajes de Hyrule y las extrañas islas que flotan en las alturas. ¿Lograrás dominar el poder de las nuevas habilidades de Link y luchar contra las fuerzas malévolas que amenazan al reino?

Carátula de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
10
Normas