Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Game Awards 2023

GTFO anuncia su Final Edition, está gratis y es el mejor cooperativo que puedes jugar estas Navidades

10 Chambers confirma en The Game Awards 2023 la expansión final de GTFO (la rundown número 8) y la llegada de varios cambios fundamentales con los que dirá adiós al juego.

Actualizado a
GTFO

Hace algunas semanas, en MeriStation tuvimos la suerte de viajar hasta las oficinas de 10 Chambers en Copenhague para celebrar el adiós de la compañía al juego que le hiciera saltar a la fama: GTFO. Porque el de este maravilloso cooperativo ha sido un viaje de muchos años y a lo largo del mismo, el estudio ha demostrado una y otra vez que está hecho de otra pasta. Ellos no son de echar la persiana y salir por la puerta de atrás. No hacen la liana entre un proyecto y otro ni dejan tirados a los suyos. Siempre han tenido otras formas y valores y lo van a volver a demostrar con su despedida, la cual pasa por regalarnos una última y espectacular expansión para el juego, así como por atender las grandes peticiones que les había hecho su comunidad.

El resultado de todo ello es GTFO: Final Edition, una actualización final anunciada como guinda del pastel a The Game Awards 2023. Además de la esperada rundown número 8, esta edición traerá novedades importantes a nivel de contenidos y tras haberlas visto de primera mano, hoy toca desgranarlas todas. Las conclusiones están claras desde el principio, eso sí. A día de hoy no hay muchos juegos cooperativos mejores y tampoco ha existido mejor momento para darle una oportunidad a un shooter tan difícil como espectacular.

La historia detrás de GTFO es de las inspiradoras, de las que nos hacen mantener la fe en esta industria. Es la historia de un grupo de amigos que abandonaron sus puestos de trabajo para perseguir sus sueños en un proyecto común. Se marcharon de grandes compañías (donde estaban seguros, pero aburridos) y fundaron un estudio indie que fue a la contra de todos los valores que les habían inculcado. Nada de hacer un producto comercial. Nada de hacer algo fácil y accesible. Ellos querían hacer un juego que te escupiera a la cara y que no te llevara de la mano. Un título cooperativo que requiriese verdadera coordinación y perseverar a base de un intento tras otro. Algo difícil y de nicho. Un juego, en definitiva, que sólo fuera apto para valientes y que mandase a la mierda a todos los que le dieran una oportunidad. ¿De dónde creíais que venía el nombre? Get The Fuck Out. GTFO.

GTFO
Ampliar

La historia de GTFO

Han pasado cuatro años desde el lanzamiento de aquel atrevido proyecto en early access. También ha llovido lo suyo desde la salida de su versión 1.0 allá por 2021. Las cosas han cambiado mucho en 10 Chambers y este jovencísimo estudio sueco ya no lo forman diez personas en un garaje, sino más de cien. GTFO terminó siendo un éxito rotundo que recuperó la inversión inicial en dos semanas y que se ha mantenido desde su lanzamiento como uno de los cooperativos de cabecera en Steam. Ha terminado atrayendo las miradas de gigantes como Tencent y, una vez lograda la financiación para un nuevo juego (Den of Wolves, también anunciado en The Game Awards 2023), ahora sus desarrolladores quieren despedirse como se merece de la que siempre será la niña de sus ojos. En 10 Chambers se preparan para dejar atrás la obra que catapultó su carrera y os adelantamos que va a ser una despedida con honores.

GTFO
Ampliar

Un ejemplo de como despedirse

Porque 10 Chambers va a ir a la contra hasta el final. Hoy día la mayoría de juegos como servicio no tienen modales. Los GaaS (Games as a Service) echan el cierre cuando menos te lo esperas y si te he visto no me acuerdo. Desaparecen de las tiendas y dejan su historia abierta como todas esas series canceladas tras un cliffhanger de final de temporada. GTFO pretende hacer las cosas bien. Más que bien, de hecho. Durante estos años, el juego ha ido actualizándose con el correr de los meses y ha sacado siete campañas conectadas entre sí que nos invitaban a volver cada cierto tiempo. Tal y como se ha anunciado en los TGA, tras la gala acaba de publicarse la rundown número ocho, el capítulo final. Ya está disponible, es gratis y cierra la historia del juego con respuestas para todas las preguntas que su lore había dejado en el aire. Pero hay mucho más.

GTFO
Ampliar

Más contenido que nunca y camino a consolas

Hasta ahora, cada vez que GTFO se actualizaba con una nueva expansión, los anteriores contenidos dejaban de estar disponibles. Se seguía el modus operandi de juegos como de Destiny escudándose en limitaciones técnicas. Pero en 10 Chambers han debido pensar que nunca es tarde para retractarse y admitir equivocaciones. Aprovechando la inyección de recursos de Tencent, la desarrolladora activará todo, pero absolutamente todo cuanto ha estado disponible durante estos años. En total, 8 campañas y más de 80 expediciones diferente. GTFO se vuelve más grande que nunca y lo mejor es que seguirá sin incluir ninguna clase de micropagos. Pagas una vez (el juego, vaya) y tienes acceso a todo. Y ojo porque las buenas noticias no acaban ahí. Aunque la desarrolladora no añadirá nada más, ha prometido corregir cualquier bug que aparezca y mantener los servidores siempre abiertos. ¡Hasta están preparando un port para consolas!

GTFO
Ampliar

Un fps hardcore, hostil y genial

Por eso, en esta noche de anuncios, premios y sorpresas, nosotros os recomendamos volver la mirada hacia GTFO, un juego que no es nuevo, pero requiera una nueva oportunidad. Sobre todo este fin de semana del 8 al 10 de diciembre en que estará completamente gratis para que cualquiera pueda probarlo. Es verdad que se trata de un FPS hardcore, hostil y orgulloso de sus lemas (“not for everyone” y “no hand holding”). Una experiencia que no baja la dificultad cuando la gente se frustra y donde el juego en equipo no es una anécdota, sino la clave para progresar. Pero cuánto nos alegra que haya juegos así. De los se alejan sin miedo de las directrices del mercado. De los que defienden aquello en lo que creen. Porque si al final del día no te gustara la propuesta, ya sabes, GTFO.

GTFO
Ampliar
Estos serán todos los contenidos de GTFO con la llegada de su Final Edition.

GTFO

  • PC
  • Acción

GTFO, desarrollado por 10 Chambers Collective para PC, es un título de acción cooperativa en primera persona en el que hasta 4 jugadores deberán cooperar para sobrevivir a terroríficas hordas de monstruosos enemigos; de los creadores de PayDay.

Carátula de GTFO
Normas