Entrevista
Entrevista a Ole Andreas, productor principal de Dune: Awakening, un juego que busca ser referente entre los survival
Uno de los universos más queridos de la ciencia ficción y un juego que apunta a ser el más grande sobre Dune hasta la fecha.

Viajamos hasta Oslo, Noruega, para probar Dune: Awakening y hablar con sus creadores. Aunque Funcom es un clásico del videojuego que a lo largo de los años ha destacado con todo tipo de títulos, entre los que se incluyen aventuras tan emblemáticas como Dreamfall: The Longest Journey, desde hace muchos años el enfoque y apuesta de los noruegos es hacia la vertiente multijugador. Y tras el éxito de Conan Exiles, ahora vuelven a mirar hacia el survival.
Nadie mejor que Ole Andreas, lead producer de este Dune: Awakening, para hablar del juego que busca ser una de las referencias dentro de un género tan popular como el survival. Un título sobre el que hay unas enormes expectativas, y es que no es para menos, la obra de Frank Herbert vive el que posiblemente sea el mejor momento de su historia y el juego más masivo en torno al universo Dune se acerca.

MeriStation: ¿Cómo conseguisteis una IP como ‘Dune’, que actualmente es una de los más importantes del mundo debido al éxito de las películas?
Ole Andreas: “‘Dune’ nunca ha sido una IP tan masiva como, por ejemplo, ‘Star Wars’, pero siempre ha tenido un gran grueso de audiencia que realmente ama el universo y la IP. Una vez que Funcom hizo Conan Exiles, hubo conversaciones sobre si debíamos hacer otro proyecto, y esto fue antes de que salieran las películas de ‘Dune’. Entonces, hubo alguien que le dijo a nuestro CEO que había una oportunidad para que esta IP fuera utilizada en un nuevo título. Así que se puso en contacto directamente con Legendary y nos dieron la licencia para hacer varios juegos, y luego tenemos Dune: Spice Wars que ha sido desarrollado por Shiro Games y es más cercano a los juegos clásicos de estrategia de la saga”.

MeriStation: ¿Cómo de desafiante es el proceso de hacer un juego de supervivencia en un mundo como Arrakis que es la propia supervivencia?
Ole Andreas: “En primer lugar, diría que es una gran oportunidad poder crear por primera vez un juego de ‘Dune’ a esta escala, en un mundo totalmente abierto. Y encaja de forma natural con los elementos de supervivencia, por lo que comentas, los entornos duros y la dureza. Hay algunas similitudes entre Conan Exiles y Dune en cuanto a la forma en que ambos encajan en el género survival. Ambos son mundos muy duros, mundos crueles. Pero creo que la mayor diferencia es, obviamente, la política a escala global, que tiene mucha más importancia en Dune, mientras que en Conan Exiles se centra más en los elementos bárbaros. Así que ha sido una experiencia única, tratar de tomar lo que aprendimos en Exiles y luego construir sobre eso y hacer que el survival encaje en un universo como el de Dune”.
“Después, además de eso, también ver cómo podemos ampliar la experiencia cogiendo algunos de los elementos MMO en el endgame y la política del juego. Ha sido un reto genial, pero creo que ahora tenemos algo interesante que es bastante único como un juego de supervivencia. Al principio tendremos el núcleo del juego y luego vamos a seguir construyendo, es una oportunidad fantástica poder trabajar con una IP que tiene un potencial casi infinito en la forma en que se puede ampliar, pudiendo incluso añadir nuevos planetas”.
MeriStation: ¿Tendremos que esperar a que termine la trilogía de películas para ver cosas que no aparecen en ellas?
Ole Andreas: “Por ahora, no hemos hablado de cuáles son los planes posteriores al lanzamiento o cuál es la expansión, pero de lo que podemos hablar es de las oportunidades. Tenemos muchas oportunidades en esta IP, en este universo. Tenemos un juego base, y luego, como juego como servicio, queremos ampliarlo de formas interesantes. Una de las formas de las que hablamos es que en algún momento nos gustaría introducir a los Fremen, pero también hay otras oportunidades que nos gustaría explorar. Una de ellas podría ser los planetas, pero no puedo prometer nada”.

MeriStation: ¿Ha sido un reto situar un survival en un lugar como Arrakis? En Conan hay muchos ambientes, pero en cambio en Dune la arena sobresale por encima de todo.
Ole Andreas: “Tenemos un equipo fantástico que ha hecho un gran trabajo en la construcción de un juego que es interesante también verticalmente. Así que hay regiones en el juego donde se puede ir a las profundidades más lejanas y explorar algo que no está lleno de arena. Hay diferentes biomas. Así que es un poco más verde, más oscuro, hay algunas cuevas… Y luego tenemos una región que también es algo más verde, por Arrakis no solo es marrón y desértico”.
“Al final, Arrakis es un planeta desértico, así que obviamente va a haber mucho sol. Ha sido un reto, creo que hemos hecho algo que tiene un ambiente diferente dependiendo de donde vayas en el mundo”.

MeriStation: ¿Hay alguna oportunidad de enfrentarse a los temibles gusanos de arena?
Ole Andreas: “No se puede luchar contra los gusanos de arena, es la amenaza definitiva en Dune: Awakening, y queremos, necesitamos, mantenerlo así, porque si haces que los jugadores pueden intentar matar al gusano, les quitas esa amenaza. Si un gusano de arena acaba contigo, lo pierdes todo”.
MeriStation: ¿Puedes hablarme del combate y de cómo crees que va a ser el PvP con la importancia que tiene el escudo en el juego?
Ole Andreas: “Todavía estamos equilibrando muchas cosas, pero el objetivo general es que el PvP esté equilibrado y que los mejores jugadores sean los que son capaces de combinas las habilidades, el cuerpo a cuerpo y el combate a distancia. Si tu oponente está totalmente protegido con el mejor escudo, y el paquete de energía más rápido para regenerarlo, tendrás que encontrar la mejor forma de interrumpirla. Dependiendo del enemigo habrá que utilizar una u otra táctica”.

MeriStation: ¿Qué me puedes decir de la política y su importancia en el endgame? Dune: Awakening parece apostar por una fase de rol más profunda que la mayoría de los survival.
Ole Andreas: “El endgame es esencialmente cuando empiezas a reunir gremios y puedes pensar en ellos como una casa menor. Llegaremos alrededor de las 40-50 horas de juego, y es un momento en el que tendremos que luchar y colaborar junto a otros jugadores para ganar control sobre distintos objetivos”.
- Acción
- Aventura
Dune: Awakening es una aventura de acción en forma de MMO de supervivencia de mundo abierto a cargo de Funcom para PC, PlayStation 5 y Xbox Series en el que debemos luchar por nuestra vida en el amenazante mundo de Arrakis. Este es tu Dune. Un Dune en el que Paul Atreides nunca llegó a nacer, en el que la dama Jessica obedeció las órdenes de la Bene Gesserit y dio a luz a una niña, en el que el duque Leto sobrevivió al ataque de Arrakeen. Una Guerra de Asesinos se extiende por todo el planeta entre los Atreides y los Harkonnen, se forman nuevas facciones, desaparecen las viejas costumbres y los Fremen... han desaparecido.