Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Retro

Diez juegos que usaron las demos y betas que incluían como estrategia de venta

Lista de varios videojuegos que usaron a su favor los extras en forma de demos y acceso a betas para poder obtener unas ventas respetables. Una manera peculiar de vender juegos “menores” ofreciendo regalos de juegos de más renombre.

Actualizado a
reportaje juegos retro demos betas extras

Una de las virtudes del formato físico ha sido el hecho de encontrarnos jugosos extras en nuestros videojuegos preferidos, como demos u otros discos de bonus de videojuegos más conocidos. Para que nos entendáis: hablamos de jugadas comerciales tipo incluir una demo de Metal Gear Solid 2 con Zone of the Enders de PlayStation 2. En este reportaje breve enumeramos varios videojuegos que precisamente se aprovecharon de estos extras como uno de sus alicientes principales de compra.

Borderlands GOTY

borderlands game of the year edition xbox 360 portada box art
Ampliar
Portada y contraportada de Borderlands: Game of the Year Edition (2010) NTSC USA
  • Desarrollador(es): Gearbox Software
  • Fecha de lanzamiento: 29/10/2010.
  • Plataforma(s): PlayStation 3, Xbox 360, PC.
  • Ventas: 4.500.000 unidades (contando también el juego base).

La edición GOTY del primer Borderlands se comercializó de dos formas distintas: la primera tirada traía consigo el juego base y cuatro códigos para cada una de las expansiones del juego. La segunda de ellas incluía este contenido adicional ya incluido en el disco en PS3 y en un segundo disco extra en Xbox 360. También traía consigo un póster reversible con un mapa de Pandora, y early access para la demo de Duke Nukem Forever, uno de los títulos más infames de la industria de los videojuegos por todo lo que lo rodeaba.

Por supuesto, Borderlands por sí solo era un juego más que notable, y el hecho de traer consigo todas sus expansiones lo convertía en la adquisición perfecta para los que no lo disfrutasen en su momento. No obstante, teniendo en cuenta el tortuoso desarrollo de Duke Nukem Forever que duró más de catorce años, muchos fuimos los que picamos para ver si el juego estaba a la altura de las expectativas. Es difícil saber con exactitud cuántas ventas de la Game of the Year Edition hubo exactamente, ya que se contabilizan junto con las ventas del juego base.

Bulletstorm

bulletstorm epic edition xbox 360 portada box art
Ampliar
Portada y contraportada de Bulletstorm: Epic Edition (2011) PAL UK
  • Desarrollador(es): Epic Games, People Can Fly.
  • Fecha de lanzamiento: 22/02/2011 (Estados Unidos), 24/02/2011 (Australia), 25/02/2011 (Europa).
  • Plataforma(s): PlayStation 3, Xbox 360, PC.
  • Ventas: 1.000.000 unidades.

Tras probar las mieles del éxito con la saga Unreal y el motor gráfico homónimo, Epic Games encontró su nueva gallina de los huevos de oro en forma de la saga Gears of War en Xbox 360. Y precisamente la Epic Edition exclusiva de Xbox 360 de Bulletstorm, juego co-desarrollado con People Can Fly, vino con acceso a la beta multijugador de Gears of War 3, uno de los juegos más esperados de la consola y el por entonces cierre de la trilogía original.

Bulletstorm fue un FPS arcade que nos premiaba por matar a los enemigos de formas variadas y originales y consiguió vender alrededor de un millón de copias, la mayoría de ellas en Xbox 360 precisamente por este extra. No obstante, la distribuidora Electronic Arts tenía unas expectativas demasiado generosas con respecto a las ventas del juego, creyendo que tendría un volumen similar al de Gears of War ya que los desarrolladores eran los mismos. A posteriori, EA consideraría este millón de copias vendido “un fracaso” y la propia Epic Games declararía que el juego no les fue rentable. Quién sabe cuántas copias habrían vendido de no haber añadido la beta de Gears of War 3.

Crackdown

crackdown xbox 360 box art portada
Ampliar
Portada y contraportada de Crackdown (2007) PAL UK
  • Desarrollador(es): Realtime Worlds.
  • Fecha de lanzamiento: 20/02/2007 (Estados Unidos), 22/02/2007 (Australia), 23/02/2007 (Europa).
  • Plataforma(s): Xbox 360.
  • Ventas: 1.750.000 unidades.

Crackdown fue lanzado en una plataforma y en una época en la que podíamos bajarnos las demos directamente de internet, así que en lugar de incluir como extra una demo jugable, trajo consigo acceso a la beta multijugador de Halo 3. El título de Bungie fue sin duda el videojuego más esperado tanto de Xbox 360 como del año 2007 en general.

Crackdown fue un juego de mundo abierto en el que manejamos a un agente de la ley con superpoderes que usa sus habilidades sobrehumanas para poner fin a la criminalidad rampante de Pacific City. El hecho de “venderse” como una forma de poder acceder a uno de los juegos más esperados de todos los tiempos levantó las sospechas de muchos, pero Crackdown resultó ser un título sólido por méritos propios, tal y como su 83 en Metacritic atestigua.

Dino Crisis (PlayStation)

dino crisis playstation psx
Ampliar
Dino Crisis (1999) NTSC USA | Imagen vía another80sninja en eBay
  • Desarrollador(es): Capcom Production Studio 4.
  • Fecha de lanzamiento: 01/07/1999 (Japón), 23/09/1999 (Estados Unidos), 29/10/1999 (Europa).
  • Plataforma(s): PlayStation.
  • Ventas: 2.400.000 unidades.

1999. Capcom vivía en un momento dulce en el género survival horror gracias a la saga Resident Evil, y especialmente a las ventas conseguidas por las versiones de sus juegos en PlayStation. Shinji Mikami, padre de RE, decidió seguir probando suerte en el género pero con un giro de tuerca interesante: las criaturas que nos perseguían ahora no serían zombis, sino dinosaurios. Y así nació Dino Crisis.

Aunque Dino Crisis era un título decente, se trataba de un videojuego en efecto derivado de Resident Evil y por tanto inherentemente inferior. Entendemos que de ahí que Capcom intentase jugar sobre seguro añadiendo una demo de Resident Evil 3: Nemesis, juego muy deseado por los jugadores y que fue lanzado unos pocos meses después de este Dino Crisis. Aunque también fue lanzado en Dreamcast y PC, solo la versión de PSX de Dino Crisis ya consiguió vender casi dos millones y medio de unidades, por lo que esta estrategia comercial salió bien.

Final Fantasy VI (PlayStation, PAL)

final fantasy vi playstation
Ampliar
Final Fantasy VI (2002) PAL UK | Imagen vía lost-levels-ltd en eBay
  • Desarrollador(es): Square.
  • Fecha de lanzamiento: 01/03/2002 (Europa).
  • Plataforma(s): PlayStation.
  • Ventas: <70.000 unidades.

El port de PlayStation de Final Fantasy VI, lanzado originalmente en Super NES en 1994 en Japón y Estados Unidos, llegó a estos territorios cinco años después y a Europa aún más tarde: en 2002. Mientras que en Estados Unidos este título vino junto con Final Fantasy V, en Europa curiosamente el juego fue lanzado junto con una demo de Final Fantasy X de PlayStation 2, que sería lanzado en este territorio tres meses después.

Se trata de un caso muy peculiar, pues por motivos obvios los juegos de PlayStation 2 no funcionan en PlayStation, que fue la consola para la que fue lanzado esta versión de FFVI. No obstante, como PlayStation 2 era retrocompatible, se podía jugar tanto al juego como a la demo de regalo sin problemas en esta consola. Las cifras de ventas totales de la versión europea del juego no están del todo claras, pero teniendo en cuenta tendencias podemos afirmar que fue una cifra inferior a las 70.000 copias de la versión japonesa del juego. Las 2D estaban de capa caída, y este título fue lanzado muy tarde en el ciclo de vida de PSX... algo a lo que tampoco ayudaba que se hubiese lanzado previamente una trilogía de videojuegos de la saga en 3D en PSX (FFVII, FFVIII y FFIX).

Medal of Honor (2010)

medal of honor 2010 limited edition portada box art
Ampliar
Portada y contraportada de Medal of Honor: Limited Edition (2010) NTSC USA
  • Desarrollador(es): Danger Close Games, DICE.
  • Fecha de lanzamiento: 12/10/2010 (Estados Unidos), 14/10/2010 (Australia), 15/10/2010 (Europa).
  • Plataforma(s): PlayStation 3, Xbox 360, PC.
  • Ventas: >5.000.000 unidades.

El reboot de Medal of Honor lanzado en 2010 trajo la saga al presente y a un contexto de una guerra moderna, siguiendo el éxito de la saga Call of Duty tras el espectacular Call of Duty 4: Modern Warfare y las muy buenas cifras de ventas de los dos Battlefield Bad Company de EA. Y precisamente para impulsar las ventas de esta nueva incursión en los FPS de corte actual, Electronic Arts decidió añadir acceso a la beta multijugador de Battlefield 3 en la Limited Edition este Medal of Honor. Y como extra: el clásico Medal of Honor Frontline.

¿El resultado? Unas ventas de más de cinco millones de unidades entre todas las plataformas. Y es que el público estaba hambriento de Battlefield; en pleno apogeo de la lucha entre las sagas de Activision y EA, la tercera entrega numerada de la saga Battlefield consiguió vender más de quince millones de unidades.

Resident Evil: Director’s Cut

resident evil director's cut psx playstation
Ampliar
Resident Evil: Director's Cut (1997) PAL UK | Imagen vía mercatino.genovese en eBay
  • Desarrollador(es): Capcom.
  • Fecha de lanzamiento: 25/09/1997 (Japón), 30/09/1997 (Estados Unidos), 10/12/1997 (Europa).
  • Plataforma(s): PlayStation.
  • Ventas: 1.130.000 unidades.

Aunque el primer Resident Evil fue lanzado en 1996 en PSX y PC y en 1997 en Sega Saturn, gran parte del grueso de las ventas estuvo en la versión de PlayStation, con casi tres millones de copias vendidas. ¿Cómo hacer que los jugadores volviesen a pasar por caja con la versión mejorada Director’s Cut? Muy sencillo: añadiendo una demo de Resident Evil 2, título que sufrió varios retrasos e incluso un reinicio en su desarrollo.

Y la jugada no le salió mal a Capcom, pues este relanzamiento de Resident Evil con extras como trajes nuevos y localizaciones de enemigos y objetos clave cambiados consiguió superar el millón de copias vendidas.

Resident Evil: The Mercenaries 3D

resident evil the mercenaries 3d nintendo 3ds portada box art
Ampliar
Portada y contraportada de Resident Evil: The Mercenaries 3D (2011) PAL UK
  • Desarrollador(es): TOSE.
  • Fecha de lanzamiento: 02/06/2011 (Japón), 28/06/2011 (Estados Unidos), 30/06/2011 (Australia), 01/07/2011 (Europa).
  • Plataforma(s): Nintendo 3DS.
  • Ventas: >166.000.

Resident Evil: The Mercenaries 3D fue un videojuego lanzado en Nintendo 3DS básicamente para demostrar que la consola podía mover de forma decente un motor de un juego de esta saga. The Mercenaries 3D no tenía historia, sino que era un spin off que unificaba los modos arcade Mercenarios de Resident Evil 4 y Resident Evil 5 donde básicamente hay que matar a todos los enemigos para obtener buena puntuación. Este RE: The Mercenaries 3D además traía consigo una breve demo de Resident Evil: Revelations, título canon que sería lanzado un año después, siendo este su principal aliciente de compra.

Las cifras de ventas no están claras del todo, ya que se sabe que el juego vendió unas 166.000 unidades solo en Japón, motivo por el cual por motivos obvios las cifras totales son superiores si sumamos los desconocidos números del resto de territorios.

Tobal No. 1

tobal no.1 psx playstation
Ampliar
Tobal No. 1 (1996) NTSC USA | Imagen vía amp-video-games en eBay
  • Desarrollador(es): DreamFactory.
  • Fecha de lanzamiento: 02/08/1996 (Japón), 31/10/1996 (Estados Unidos), 10/01/1997 (Europa).
  • Plataforma(s): PlayStation.
  • Ventas: 920.000 unidades.

Tobal No. 1 fue el primer videojuego de lucha publicado por Square. Desarrollado por DreamFactory, este título de lucha 3D sigue ostentando desde su lanzamiento en 1996 el record de ser el juego de este género con el mayor número de luchadores, con más de 200 personajes entre los que escoger. Además, los diseños de los personajes son de Akira Toriyama, el artista del infinitamente popular manganime ‘Dragon Ball’.

Sucede que las versiones japonesa y estadounidense de este juego traían consigo el Final Fantasy VII Interactive Sampler CD, que incluía demos de Final Fantasy VII, Final Fantasy Tactics, Bushido Blade y Sa Ga Frontier. Este extra tan jugoso impulsó las ventas de Tobal hasta casi el millón de unidades vendidas. Irónicamente esto a posteriori lo volvería un juego muy cotizado entre los coleccionistas de la saga Final Fantasy.

Zone of the Enders

zone of the enders box art portada
Ampliar
Portada y contraportada de Zone of the Enders (2001) PAL UK
  • Desarrollador(es): Konami Computer Entertainment Japan.
  • Fecha de lanzamiento: 01/03/2001 (Japón), 23/03/2001 (Europa), 28/03/2001 (Estados Unidos).
  • Plataforma(s): PlayStation 2.
  • Ventas: 750.000 unidades.

Zone of the Enders fue un third person shooter y hack ‘n’ slash lanzado en marzo 2001 en PlayStation 2. En este título manejamos a mechas/robots gigantes y luchamos en batallas en el mismísimo espacio exterior. Sucede que las versiones del juego lanzadas en Estados Unidos y Europa incluían una demo de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, que sería lanzado en noviembre de 2001 en Estados Unidos y Japón y en marzo de 2002 en Europa.

Aunque las ventas de Z.O.E. fueron relativamente modestas —unas 750.000 copias del juego—, propiciaron que se crease una pequeña franquicia compuesta por este título, dos videojuegos más, una HD Collection en PS3 y 360, una OVA y un anime, por lo que a Konami no le salió mal del todo la jugada.