Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Crítica de Guardianes de la Galaxia Volumen 3. James Gunn se despide de Marvel por la puerta grande

James Gunn dice adiós a Marvel con Guardianes de la Galaxia Vol. 3, una de las mejores y más emotivas películas de superhéroes de los últimos años.

Actualizado a
Guardianes de la Galaxia

Hay despedidas y despedidas. Porque no todo el mundo sabe decir adiós. Porque no es fácil. Porque nadie está preparado para perder al amor de su vida, a un amigo, un familiar, o el objetivo por el que llevaba años peleando. Ni siquiera los mismísimos Guardianes de la Galaxia lo están. Pero ellos al menos tienen a James Gunn. El director, por cuyas manos pasa ahora todo el futuro del nuevo Universo DC, pone punto y final a su trayectoria en Marvel con una película de lo más tierna y emotiva. Gunn cierra su etapa en la factoría Stan Lee enseñándonos (a nosotros y a Starlord, Rocket, Gamora, Drax, Groot, Mantis y Nébula) a lidiar con los cambios por más duros, aterradores y traumáticos que sean. Antes o después siempre encontraremos un motivo para volver a sonreír y una canción para volver a bailar.

Quizás la mejor noticia de Guardianes de la Galaxia Volumen 3 sea que no importa absolutamente nada dónde se sitúa o deja de situar dentro del Universo Cinematográfico Marvel. En los últimos años, muchas de las cintas del estudio se empantanan introduciendo personajes, presentado fases y realizando cameos y guiños al fan. Esta vez no. Esta vez lo que importa son los tripulantes de la Milano y todo lo que sucede con los mismos durante unas sorprendentemente ligeras 2 horas y media de metraje. Aún teniendo en cuenta lo sucedido durante la guerra contra Thanos (y la dolora relación con Gamora que resultó de la misma), la película narra una historia propia y autoconclusiva. Tiene alguna que otra cara nueva, pero sobre todo se centra en profundizar en las que conocemos y amamos, rellenando lagunas y dándoles quizás no el epílogo que queríamos tras esta década de aventuras, pero sí el que merecían.

Guardianes de la Galaxia Volumen 3
Ampliar

A grandes rasgos y sin entrar en demasiados spoilers, este volumen 3 gira en torno a los orígenes de Rocket. Nada más comenzar la película es herido de muerte y para salvarlo, los Guardianes de la Galaxia tendrán que encontrar a su creador, a la persona que lo convirtió en el mapache malhablado que todos conocemos. La historia es la más sentimentaloide de la trilogía y juega constantemente con nuestro miedo a que Gunn se despida llevándose por delante a unos cuantos personajes. El director pone a todos en el disparadero y nos mantiene con el corazón en vilo en cada secuencia, añadiendo un buen número de animalitos adorables de por medio para terminar de rematarnos. Pero tranquilos que no se olvida de lo que hizo grande a la saga: la sucesión de temazos musicales, de nuevo protagonista, y los continuos chascarrillos de Drax y Peter Quinn. Por no hablar de las espectaculares escenas de acción con naves, explosiones demenciales y criaturas de lo más irreverente de por medio (atentos a cierto plano secuencia de su recta final).

Dada la cantidad de personajes a los que debe su atención, Gunn se ve obligado a hacer malabares y repartir protagonismo como puede, y aunque resuelve el marrón con cierto equilibrio, es verdad que parece guardar cierta predilección por las dinámicas entre Drax, Mantis y Nébula. El papel y la importancia de ésta última es una grata sorpresa. Quizás nos hubiera gustado que se abordara un poco más la nueva y compleja relación entre Starlord y Gamora, o que Rocket tuviera más secuencias con sus compañeros y no se viera tan reducido a flashbacks, pero en líneas generales, Gunn sale airoso de la papeleta y demuestra la razón por la que se lo rifan dentro del género superhéroico. Cada uno juega su papel y tiene su momento. Hasta ha tenido en mente a Cosmo y Kraglin, o recuperado a Sylvester Stallone. Todo atado y bien atado.

En definitiva, salimos francamente contentos de Guardianes de la Galaxia Volumen 3. Se trata de una de las películas más emotivas de Marvel y con permiso de Spider-Man: No Way Home, la mejor que ha firmado la marca desde la traca final de Los Vengadores. No tenemos ningún problema en afirmar que con ella se cierra nuestra trilogía favorita del UCM. Sin necesidad de crossovers, metaversos y demás complicaciones. Una aventura de superhéroes de las de antes, de las que prendió el fervor por el género. Gunn sale por la puerta grande y vamos a echarle tanto de menos como a esta generación de guardianes.

Guardianes de la Galaxia
Ampliar