Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Reportaje

7 secretos de Grand Theft Auto 6 revelados tras el primer tráiler

Repasamos los detalles más importantes que nos ha dejado el primer tráiler de GTA 6, el videojuego más esperado de PS5 y Xbox Series X |S.

Actualizado a
GTA 6 detalles tráiler

Parece mentira que haya llegado el momento. Vivimos una época en la que el primer tráiler de Grand Theft Auto 6 ya ha trascendido a la luz pública. 2025 ya no se ve con los mismos ojos que antes: es el gran curso del juego más esperado por la industria. Jugadores de ayer y hoy se reúnen frente a un vídeo que trasciende al medio en sí. Estos años de espera, nada menos que una década desde la quinta entrega, han sido una vida para muchos. Ahora es el momento de que disfrutemos. El tráiler nos ha dado multitud de detalles que repasaremos en las siguientes líneas. Siéntate y disfruta: 2024 se va a hacer muy pero que muy largo para los jugadores de PS5 y Xbox Series X|S.

Lucía entre rejas y sus consecuencias en el mundo abierto

Los primeros momentos del tráiler arrojan un dato revelador del trasfondo de Lucía, una de las dos protagonistas de Grand Theft Auto 6. La vemos entre rejas, en una actitud pasiva durante la entrevista de la funcionaria. “¿Sabes por qué estás aquí”, comenta la encargada, mientras que Lucía responde con un irónico “mala suerte, supongo”. Algo sale mal; algún golpe la convirtió en cabeza de turco y terminó vistiéndose de reo.

Este hecho probablemente ocurrirá al comienzo del juego. La respuesta la encontramos precisamente en la imagen oficial que acompaña al tráiler. Fijémonos en la pierna derecha de Lucía: tiene atado un dispositivo de monitorización. Suelen verse cuando una persona que está en la cárcel se encuentra en arresto domiciliario o tiene una orden de alejamiento impuesta. ¿Nos limitarán la libertad de movimiento en el mundo abierto en los primeros compases del juego? Es una teoría que no debe ser descartada.

GTA 6 detalles tráiler
Ampliar

Los orígenes de Lucía parten... ¿de Cuba?

Son muchas las teorías que rondan alrededor de los orígenes de Lucía. Su descendencia latinoamericana queda patente por sus rasgos: su tez, su acento... Lo que todavía no sabemos es de qué generación de emigrantes proviene. Puede perfectamente haber nacido en Estados Unidos, o haber llegado en su juventud como otros tantos que persiguen el sueño americano, algo que ya exploró Rockstar Games con Niko Bellic en Grand Theft Auto 4.

Una de las teorías que toma fuerza es que Lucía es de descendencia cubana. Según datos del Migration Policy Institute, el 76% de los inmigrantes cubanos en Estados Unidos han residido en Florida. En concreto, el 52% de todos ellos se encontraron en el Área Metropolitana de Miami, a fecha de 2021. La cercanía de Cuba con Miami hacen que la ciudad sea el gran puerto de la inmigración cubana.

GTA 6
Ampliar

Vice City es una fracción del mapa: viajamos al estado de Leonida

Al pensar en GTA 6 nos viene directa la imagen de Vice City. Su protagonismo en el tráiler es vital para dar empaque no solo al vídeo, sino al universo que intenta recrear el equipo. La ciudad, una versión ficticia pero que se apoya mucho en la arquitectura real de Miami, será tan solo una de las que podremos visitar en el mapa.

Leonida es el nombre que toma el estado de Florida dentro del imaginario de Rockstar Games. No solo exploraremos la gran urbe; como ocurría con Los Santos en Grand Theft Auto 5, los parajes naturales serán la otra mitad de la fotografía urbana del mapa. Podemos esperar grandes humedales que recorrer influenciados por parajes como el Parque Nacional de Everglades o el Área Salvaje Big Cypress, localizados al oeste de Miami. La última filtración apuntaba a que el mapa doblaría en tamaño a la zona jugable de la última entrega. Si tuviéramos que apostar, ciudades como Fort Myers y Tampa tienen muchísimas papeletas para acompañar a Vice City, además de otras más pequeñas como Marco Island, Port St. Lucie y el conjunto de islas al sur de Miami: desde Cayo Largo hasta Cayo Hueso.

GTA 6 tráiler detalles
Ampliar

GTA 6 mira a la realidad para plasmar lo viral

A partir del segundo 40 del tráiler comienza un carrusel de contenido que imita publicaciones de las redes sociales. Una señora con dos martillos, una mujer haciendo twerking encima de un coche en una autopista... Pueden parecer imágenes creadas de las mentes satíricas del estudio, pero muchas de ellas corresponden a vídeos o noticias reales difundidas en los principales canales de información. Esa señora, por ejemplo, salió en la realidad con las dos herramientas dispuesta a atizar a su vecino.

El reo con la cara tatuada también es un guiño al conocido como “el Joker de Florida”. Fue arrestado en 2018 por abuso sexual, entre otros delitos.

GTA 6 Joker Florida viral
Ampliar

La muchacha haciendo twerking ocurrió hace años en la autopista de Miami. Se subió al techo del coche para dejar un baile que prendió la mecha de las redes sociales.

La irrupción de los cocodrilos en casas ajenas y tiendas es algo habitual en Miami. Dada su cercanía a los humedales, de vez en cuando salen a pasear para aterrorizar a los presentes. En una de esas ocasiones un hombre cogió a un pequeño cocodrilo y entró en una tienda para intercambiarlo por cerveza. El resto es historia.

¿Rockstar lanza un guiño a Fernando Alonso?

Los fans de Fernando Alonso se volverán locos con este guiño. Creednos: es demasiada casualidad. Dirígete al segundo 33 del vídeo. Vemos una calle de Vice City atestada de deportivos. Fíjate en la matrícula del coche blanco: “Ch33tah”. Sí, has visto bien: un 33 plasmado en la matricula de un coche que aparece en el segundo 33. ¿Rockstar también persigue la próxima victoria del ‘Nano’?

GTA 6 Fernando Alonso
Ampliar

¿Jason oculta algo?

El único momento en el que podemos escuchar la voz de Jason, el coprotagonista de la aventura, es en una secuencia donde Lucía le pide “confianza”. Muchas son las referencias a Bonnie & Clyde, tanto en el tráiler como en las anteriores filtraciones. El tráiler, la presentación al mundo del juego, le deja a un lado frente a su compañera, como si fuese un recurso en el que apoyarse. La letra de la canción de Tom Petty, ‘Love Is a Long Road’, puede darnos una pista hacia dónde se dirige el personaje.

“Hubo una chica que conocí. Me dijo que se preocupaba por mí. Ella intentó hacer mi mundo de la manera en la que ella creía que debería ser. Estábamos desesperados entonces por mantenernos unidos, pero el amor es un largo camino”. ¿Oculta algo Jason? ¿Rockstar nos ha dado una pista sobre la dirección a la que se dirige la historia? La canción de Petty prosigue: “Algunas cosas son difíciles dejarlas rendirse. Algunas cosas son difíciles dejarlas ir. Algunas cosas nunca son suficientes”. Huele a que habrá varios giros de guion preparados para hacer estallar al dúo.

GTA 6
Ampliar

El símbolo de Miami no se mueve

Miami tiene algunas estampas reconocibles por sus callas. Una de ellas es el Oldsmobile Super 88 de color blanco y amarillo aparcado frente al hotel Avalon. Su imagen ha sido trasladada al universo Grand Theft Auto desde los tiempos de Vice City y Vice City Stories. Si miramos a lo lejos en la siguiente imagen, entre los cochazos de última gama encontramos una pieza de la historia de la ciudad. Hay cosas que nunca cambian.

GTA 6 detalles tráiler
Ampliar

Grand Theft Auto VI

  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Grand Theft Auto VI es la sexta entrega numerada de la saga de aventura y acción de mundo abierto a cargo de Rockstar Games para PlayStation 5 y Xbox Series protagonizada por Lucía y Jason en la ciudad de Vice City. Grand Theft Auto VI pone rumbo al estado de Leonida, hogar de las calles rebosantes de neones de Vice City y sus alrededores, en la evolución más grande e inmersiva de la serie GTA hasta la fecha.

Carátula de Grand Theft Auto VI
Normas