Los mejores juegos de ZX Spectrum de 1985

1

Turbo Espirit

  • Conducción
El tatarabuelo de Grand Theft Auto, Turbo Espirit es el primer juego en el que se ofrece una ciudad para conducir a placer a través de sus calles en vez de un circuito. Cuenta con densidad variable de tráfico, peatones y normas de circulación que hay que acatar para obtener la máxima puntuación a través de seis zonas de diferente dificultad.
2

Sir Fred

  • Plataformas
Otra de las joyas del soft español en Spectrum. Sir Fred era un plataformas al uso en el que un caballero debía rescatar a su princesa raptada. La particularidad eran sus excelentes gráficos, simpático protagonista y notables toques técnicos como la capacidad del personaje de interaccionar con objetos del escenario, algo que no era habitual en la época.
3

The Great Escape

  • Acción
  • Aventura
Basado en la película del mismo nombre, el protagonista de este juego está atrapado en un castillo nazi como prisionero de guerra durante la 2ª Guerra Mundial. Con una perspectiva isométrica, el jugador debe de encontrar los recursos necesarios y explorar todos los rincones del lugar sin levantar sospechas para conseguir sus objetivos, algo que puede hacer de diferentes formas.
4

Bomb Jack

  • Acción
Conversión de la conocida recreativa de Tecmo en el que había que controlar a un personaje capaz de dar grandes saltos a través de diferentes pantallas, tratando de recuperar las bombas esparcidas antes de que exploten.
5

Batman

  • Acción
  • Aventura
Batman debe explorar la Bat-Cueva y encontrar los elementos que necesita para arrancar el Bat-móvil y salir a rescatar al secuestrado Robin. Siguiendo la moda de las aventuras isométricas, el juego presenta una amplia mazmorra con decenas de habitaciones en las que resolver diferentes puzles y esquivar enemigos y peligrosas criaturas.
6

Saboteur

  • Acción
  • Aventura
Como un experto ninja, el objetivo del protagonista es recuperar un disco con información crucial, activar una bomba y abandonar el lugar antes de hacerla detonar. Aventura de gran dificultad en el que hay que cuidar cada paso por la intrincada base y conseguir nuevas habilidades con las que eliminar a los guardias.
7

Quazatron

  • Acción
Basado en Paradroid de Commodore 64, pero repensado para adaptarlo a las características y limitaciones del Spectrum. Controlando al robot Klepto, hay que eliminar a todos los demás robots de una ciudad subterránea dentro de una perspectiva isométrica.
8

Green Beret

  • Acción
Conversión de la recreativa del mismo nombre en la que un aguerrido boina verde debe a cabar con las oleadas de soldados enemigos en un shoot'em up de avance horizontal bastante propio de la época.
9

MOVIE

  • Aventura Gráfica
Controlando a un detective privado en Nueva York, en esta aventura hay que dar todos los psasos necesarios y buscar pistas para cumplir el objetivo de recuperar una información secreta de una banda de Gangsters. Habrá que encontrar objetos valiosos y encontrar a las personas adecuadas para desarrollar tu tarea, todo bajo una perspectiva isométrica.
10

Rebelstar

  • Strategy
Juego de acción por turnos de Julain Gollop que sienta una de las primeras bases conceptuales de la creación posterior de X-com. En su modo campaña, presenta al jugador el reto de acabar con el ordenador ISAAC, responsable de romper los códigos de seguridad de los protagonistas. Cada personaje tiene sus propios atributos y habilidades, posibilitando mayores posibilidades tácticas.
11

Three Weeks in Paradise

  • Acción
  • Aventura
Uno de los trabajos propios de Dave Perry para Mikro-Gen, una nueva aventura de Wally Week que ve como sus vacaciones en la selva se convierten en una pesadilla cuando raptan a dos miembros de su familia y tiene que ir a su rescate. Para ello contará con la habilidad del jugador y su capacidad para resolver pruebas y puzles.
12

Heavy on the Magick

  • RPG
Ayuda al hechicero Axil a escapar de su mazmorra en este juego de rol. Usando comandos de textos y una creciente variedad de hechizos, hay que lograr convoncar a diferentes demonios para conseguir escapar de una maznorra infestada de trampas y peligros.
13

Roaller Coaster

  • Acción
  • Aventura
Después de un día en un conocido parque de atracciones, muchos han dejado dinero desperdigado en las atracciones y aquí es donde entra el jugador, que tratará de recoger todo ese dinero. Pero no será fácil, alguno de los sacos de monedas están en lugares de complicado acceso en las propias atracciones, así que habrá que usar la habilidad y el ingenio para acceder a ellos.
14

Firelord

  • Acción
  • Aventura
El caballero Sir Galaheart debe vencer a la Reina Malvada que tiene aterrorizado al reino, para ello deberá embarcarse en una aventura que le llevará a explorar diferentes localizaciones, luchar contra monstruos y encontrar los utensilios que necesita para pasar airoso por el reto.
15

Light Force

  • Acción
Este Shoot'em Up de scroll vertical destacó en su día por sus notables gráficos, de un cuidado y detalle superiores a lo que se podía encontrar en Spectrum en aquella época. Además es un muy competente juego que recoge algunos de los mejores elementos del género y los complementa con una considerable dificultad.
16

Football Director

  • Strategy
Empieza con tu club en la cuarta división y gestiona tus recursos hasta conseguir llegar a la Premier, siguiendo la pauta establecida por Football Manager, aunque quedando bastante corto en aspectos como la presentación.
17

Annals of Rome

  • Strategy
Juego de estrategia que pone al jugador enfrente de la República Romana, tratando de gestionar sus vastos recursos y manteniendo las fronteras a salvo contra las docenas de hordas bárbaras y civilizaciones rivales, además de lidiar con la política, los conflictos internos o los impuestos, entre otros aspectos.
18

Army Moves

  • Acción
Como miembro de una fuerza especial de asalto debes de cumplir una peligrosa misión que te llevará a conducir varios vehículos completamente equipados para el combate y a luchar a pie armado hasta los dientes para sobrevivir tanto a enemigos como a diversos obstáculos. Dinamic dio el salto internacional con este título de excelentes gráficos y dificultad desquiciante.
19

Ballblazer

  • Deportes
Una especie de "pong" evolucionado y en 3D en el que dos robots luchan por introducir una bola en la potería rival, aunque sólo puedan moverse horizontalmente. Gana el que llegue antes a 10 goles o el que tenga mayor resultado una vez acabado el tiempo.
20

Molecule Man

  • Aventura Gráfica
Una laberíntica aventura isométrica en el que Molecula Man tiene que escapar de una serie de niveles usando un transportador, que sólo puede ser activado cuando se conectan los seis circuitos principales, todo mientras trata de sobrevivir a la radiación.
21

Camelot Warriors

  • Plataformas
Viaja a través de cinco escenarios lenos de peligros y plataformas como un caballero hasta llegar al legendario castillo de Camelot, armado con una espada con la que acabar con cualquier amenaza que se interponga en tu camino.
22

Cauldron II: The Pumpkin Strikes Back

  • Acción
  • Aventura
El rey calabaza ha caído y la bruja ha ganado su escoba dorada con la que planea dominar el mundo, peor poco sospecha que una calabaza sobrevivió a su anterior gesta y ahora planea su venganza en esta aventura en la que el jugador pasa a controlar la propia calabaza en su lucha contra la bruja dentro de un castillo con elementos de plataforma y aventura.
23

Cosa Nostra

  • Acción
Un detective y su búsqueda de justicia es lo único que se antepone al dominio total de la Mafia siciliana en Chicago. Mike Bronco es el único capaz de hacer frente a los cinco principales capos de la ciudad y acabar con todos sus secuaces usando el único lenguaje que comparten: las balas de tu pistola.
24

Crystal Castles

  • Acción
Ayuda a conseguir las gemas en esta aventura isométrica en la que hay que explorar cinco castillos, evitando a los enemigos a través de fases laberínticas con varios niveles y accesos en forma de escaleras, pasadizos y atajos.
25

Elevator Action

  • Acción
  • Aventura
El espía Otto debe explorar un enorme rascacielos para recuperar unos documentos secretos, pero su misión no será fácil puesto que estará continuamente acosado por enemigos, por lo que tendrá que hacer un uso inteligente de los ascensores del edificio para poder escapar.