Los mejores juegos de ZX Spectrum de 1983

1

Knight Lore

  • Acción
  • Aventura
La última entrega de la celebrada triología de Sabreman, en donde el protagonista debe de encontrar a un legendario mago para que le ayude a librarse de la maldición de la licantropía que pesa sobre él. La particularidad de esta tercera entrega es que fue uno de los primeros juegos isométricos realizados, siendo toda una revolución en su día que permitía incorporar otro tipo de pruebas distintas a las habituales.
2

Kokotoni Wilf

  • Plataformas
Dotado con un par de alas, el protagonista de esta historia debe viajar en el tiempo para recuperar los fragmentos perdidos de un medallón mágico. A través de 64 pantallas, hay que navegar a través de unos decorados cada vez más complejos sin tocar a ningún elemento, lo que requiere precisión pero aporta un componente de originalidad y pericia a la mecánica de juego.
3

Jet Set Willy

  • Plataformas
Un gran clásico del software británico y uno de los juegos más icónicos del Spectrum. Jet Set Willy es un complejo y surrealista plataformas en el que hay que limpiar una enorme mansión de 60 habitaciones después de una monumental juerga, condición imprescindible para que Martha, la ama de llaves, permita a Willy irse a la cama a dormir la mona,
4

The Lords of Midnight

  • Strategy
Esta revolucionaria aventura en primera persona consta de tres modos: una aventura individual en la que el protagonista trata de destruir la corona congelada, una campaña bélica, en la que hay que dirigir y gestionar un creciente ejército, y un tercer modo en el que ambos se fusionan. El objetivo en todo caso es acabar con el malvado Doomdark.
5

Bruce Lee

  • Acción
  • Aventura
Protagonizado por el propio Bruce Lee, este juego pone al mítico luchador de Kung-Fu a combatir todo tipo de enemigos a través de una torre, usando sus saltos, puñetazos y patadas como armas para defenderse.
6

Match Point

  • Deportes
Juego de tenis de inconfundible toque arcade pero que hace todo lo que está en su mano para crear una buena sensación de juego, con la necesaria fluidez y variedad requerida para crear una experiencia satisfactoria y que consiga entretener.
7

Sabre Wulf

  • Acción
  • Aventura
Un explorador debe sobrevivir a los peligros de la jungla y reuperar los trozos perdidos del talismán del lobo, mientra es perseguido por una legión de criaturas y un misterioso lobo de gran tamaño que le acosa sin descanso. Además de la habilidad, también cuenta el encontrar las piezas adecuadas y usarlas en el momento preciso, añadiendo un componente de aventura y survival.
8

Match Day

  • Deportes
Uno de los juegos de fútbol más destacados de Spectrum y también uno de los más técnicos. Con diferentes tipos de competiciones, fue uno de los primeros juegos de fútbol que proponía cierta complejidad y diferentes posibilidades de acción para los jugadores más allá de pasar y disparar.
9

Deus Ex machina

  • Puzzle
Uno de los primeros intentos de crear un juego de significado profundo y filosófico, que experimentara con la naturaleza interactiva del videojuego para crear algo más que un simple entretenimiento. A través de puzles y pruebas, el jugador moldea las distintas fases que atraviesa un "error", dentro de una máquina inteligente, unas fases que coinciden por otro lado con las fases de desarrollo del ser humano.
10

Fantastic Voyage

  • Acción
Basado en la película del mismo nombre, el objetivo es viajar al cerebro de un diplomático moribundo gracias a una nave miniaturizada para tratar de salvarle desde el interior. Hay que explorar el cuerpo humano en su interior y acabar con todo tipo de amenazas miesntras se trata de llegar al lugar.
11

Avalon

  • Acción
  • Aventura
Controla al mago Maroc en su lucha contra el señor del caos: Avelach. Se trata de un juego de acción y aventura, en el que hay que explorar el entorno y vencer a los enemigos usando una representación astral del mago y su libro de conjuros.
12

Doomdark's Revenge

  • Strategy
Continuación de The Lords of Midnight. Los héroes que acabaron con la amenaza de Doomdark ahora tienen que oponerse a su hija, Shareth, que busca venganza. Al igual que su predecesor, hay que construir un ejército lo más numeroso y poderoso posible, buscando alianzas y favores de los principales clanes.
13

Daley Thompson's Decathlon

  • Deportes
Siguiendo el camino maraco por Track'n Field, Ocean trata aquí de reproducir esa experiencia en Spectrum con este título, que abarca 10 pruebas de atletismo siguigiendo las mismas mecánicas que el clásico de Konami.
14

Ad Astra

  • Acción
Utilizando una inteligente técnica visual, el primer título de Gargoyle Games consigue destacar sobre otros Shoot' em Ups de la época gracias a sus gráficos, grandes y detallados, pese a que la mecánica básica del juego no tenga grandes novedades.
15

Airwolf

  • Acción
Basado en la serie de televisión, Airwolf es un juego de notable calidad y endiablada dificultad, en el que no sólo hay que eliminar a los enemigos, también hay que dominar a la perfección el conocido helicóptero para poder avanzar por las trampas y lugares angostos que se presentan en juego
16

Aztec: Hunt of the Sun-God

  • Aventura Gráfica
Después de un extraño sueño en el que las nubes tapan para siempre al sol, un modesto minero de cobre azteca descubre que el sol no ha salido, por lo que se embarca en un viaje para encontrar el significado de sus sueños, explorando los entornos con una perspectiva en primera persona, utilizando desarrollo por turnos y tratando de descubrir las claves para resolver los numerosos puzles.
17

Black Hawk

  • Acción
Shoot'em Up de scroll vertical en el que hay que controlar un caza de combate contra decenas y decenas de enemigos que van apareciendo en tierra, mar y aire. Buenas puntuaciones permiten añadir mejoras y nuevas equipaciones a tu vehículo para mejorar sus habilidades.
18

Boulder Dash

  • Acción
Con la habilidad de explorar el interior de la tierra, el objetivo es conseguir los diamantes y piedras preciosas que haya, evitando a las criaturas enemigas y a los bloques de tierra que se pueden desprender a tu paso.
19

Carnival

  • Acción
Shoot' em Up basado en una recreativa en la que se simula una especie de Space Invaders pero en forma de caseta de tiro de feria, dejando como objetivo del jugador acertar en los conejos o los patos para lograr las mejores puntuaciones.
20

Cavelon

  • Acción
Rescata a Ginebra de las garras de un malvado hechicero en este juego de laberintos en el que hay que evitar a los soldados enemigos y buscar los trozos de la puerta que permiten acceder a los niveles superiores, o bien busca a Excalibur y úsala para acabar con todos tus perseguidores.
21

Chuckie Egg

  • Acción
Sencillo juego en la línea de Donkey Kong pero con un planteamiento distinto, aquí hay que superar cada pantalla subiendo y bajanado escalareas, tratando de coger todos los huevos mientras esquivas a los furiosos pollos que hay en cada pantalla.